Encuentran un pastel intacto bajo los escombros de una ciudad derruida en la Segunda Guerra Mundial

Encontraron en una antigua bodega un pastel de almendras y avellanas, completo con todos sus detalles decorativos originales

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Encuentran un pastel intacto bajo los escombros de una ciudad derruida en la Segunda Guerra Mundial
Imagen: DPA

La arqueología ha dado con uno de los tesoros más sabrosos de los últimos años. Bajo los escombros de lo que fue el centro de la ciudad alemana de Lübeck, los investigadores dieron con un pastel de almendras y avellanas intacto al paso del tiempo. El hallazgo ha servido para descifrar parte de la historia de lo que ocurrió el día del ataque.

Cuentan los historiadores que la noche del 28 de marzo de 1942, pocas horas antes de que las campanas de la catedral medieval sonaran en el Domingo de Ramos, los bombarderos de la Real Fuerza Aérea Británica se acercaron a la ciudad alemana de Lübeck.

Publicidad

Se trataba del primer gran ataque aéreo británico contra una ciudad alemana y se destruyeron tres iglesias por las aproximadamente 400 toneladas de bombas lanzadas por los aviones; 25.000 personas quedaron sin hogar y el centro histórico de la ciudad quedó prácticamente derruido.

Ahora sabemos que no del todo. Al menos un pastel, un postre que un panadero cocinó hace 79 años, se mantuvo más o menos intacto a las bombas y al paso del tiempo. Tal y como han explicado los investigadores locales, encontraron en una antigua bodega un pastel de almendras y avellanas, completo con todos sus detalles decorativos originales, incluido el glaseado en forma de remolino en la parte superior.

Publicidad

El espacio era el hogar de la familia de un comerciante local llamado Johann Wärme. La cocina estaba en el sótano, por lo que cuando la casa se destruyó por las bombas, el pastel estaba protegido por las capas de escombros que había encima.

El postre se descubrió junto a un servicio de café completo que se había preparado para la mañana del Domingo de Ramos de la familia. De hecho, el pastel todavía estaba envuelto en papel encerado para que se mantuviera fresco. Como explican los investigadores, aunque intacto:

[El pastel] está muy carbonizado y ennegrecido con hollín en el exterior. El calor lo ha reducido a solo un tercio de su altura original.

Publicidad

Del hallazgo se han podido sacar más conclusiones:

Un servicio de pastel y café con una decoración elaborada se preparó para las celebraciones de la mañana, tal vez una ceremonia de confirmación tradicional. Quienquiera que pusiera la mesa había sacado la mejor vajilla de la familia, e incluso se conservó el entretenimiento musical planeado, con varios discos de gramófono, incluidos Moonlight Sonata de Beethoven y la sinfonía núm. 9: Symphonie avec chœur en ré mineur se encuentra entre los artefactos.

Publicidad

Los investigadores han explicado que la ciudad de Lübeck donde se ha encontrado el pastel es conocida como un tesoro de descubrimiento arqueológico. Fue fundada en 1143 y actualmente es el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO más grande de Alemania gracias a su centro medieval increíblemente bien conservado.

Según Dirk Rieger, jefe del Departamento de Arqueología de la Autoridad de Protección de Monumentos Históricos de la Ciudad Hanseática de Lübeck:

El subsuelo está hecho de arcilla, por lo que la preservación de material orgánico es impresionante. Cavas como 7 metros, y estás en el 1100. Tenemos cada rasgo de la actividad urbana y mercantil a lo largo de ocho o nueve siglos, que es absolutamente única en la forma en que se ha conservado. Se ha encontrado de todo, desde pequeños zapatos para niños hasta barcos medievales enteros.

Publicidad

Dicho esto, no se trata de la mayor sorpresa “dulce” en el campo. En ese caso, lo supera ampliamente el pastel de frutas de 100 años de Scott en la Antártida descubierto en 2017. [IFLScience]