Decine21

In memoriam

El actor William Smith tenía 88 años

Fallece el legendario Falconetti, uno de los grandes villanos de la televisión

Quienes fueran televidentes en los 70 recordarán al siniestro Anthony Falconetti, villano de la serie "Hombre rico, hombre pobre" caracterizado por su parche en el ojo, que quedó en el inconsciente colectivo como uno de los personajes más odiados de la televisión. El actor que le dio vida, William Smith, ha fallecido en Los Ángeles, a los 88 años. Intervino en tres centenares de títulos de cine y televisión.

Fallece William Smith, el actor que dio vida al villano Falconetti, en "Hombre rico, hombre pobre"

Nacido en Columbia (Misuri), el 24 de marzo de 1933, William Smith debutó a los ocho años como actor infantil en El fantasma de Frankenstein y después en La canción de Bernadette. Dotado de grandes aptitudes físicas, y de 1,88 metros de altura, de joven destacó en diversos deportes, como boxeo, fútbol y motocross. Después, sirvió en el ejército y fue enviado a la Guerra de Corea. Además, estudió el Grado Universitario en Artes (Bachelor of Arts) en la Universidad de Siracusa y un máster de estudios rusos en UCLA, Universidad de Los Ángeles antes de ser contratado por MGM.

Pronto, William Smith se convirtió en habitual de series de éxito, como Laredo, Kung Fu y La ley del revólver. En 1976 le reclutaron para su papel más conocido, Falconetti, en Hombre rico, hombre pobre, adaptación de una novela de Irwin Shaw que había arrasado en las librerías. Obsesionado con liquidar a los protagonistas, tras un desencuentro con Tom, el hermano pobre, era capaz de violar o matar sin ningún tipo de escrúpulos, su presencia oscureció a los protagonistas, Peter Strauss y Nick Nolte, y hasta logró formar parte del lenguaje popular, pues se decía "eres un Falconetti", con el significado de "eres un malvado", de la misma forma que "eres un Fitipaldi" a quien conduce muy bien. "Es mi personaje favorito de toda mi carrera", comentó el actor. "Estoy muy orgulloso de mis escenas de lucha con Nolte". 


Tortazos nunca vistos

Top Listas Decine21
Los 100 mejores thrillers 


Divorciado de Michele Smith, se emparejó con Joanne Cervelli, que le ha acompañado hasta su muerte. Tuvo un hijo con cada una de ellas.

En cine, William Smith brilló en Más oscuro que el ámbar, junto a Rod Taylor, el villano en Nueva York, año 2012, el rival de Clint Eastwood que se enfrenta con él a puñetazos en La gran pelea. "En ese momento, se trataba de la pelea entre dos hombres más larga que se había rodado. Estaba muy bien coreografiada, y guardo buenos recuerdos de trabajar con Clint, al que se le daban muy bien este tipo de secuencias", indicaba. Fue también el padre de Arnold Schwarzenegger en Conan, el bárbaro, mientras que Francis Ford Coppola le reclutó como empleado de una tienda para Rebeldes, y como oficial de policía para La ley de la calle. En publicidad dio vida vida al Hombre de Marlboro, antes de que el gobierno estadounidense prohibiera los anuncios de tabaco.

Pese a su apariencia de fortachón, William Smith tenía inquietudes literarias. Gran apasionado de la lectura, publicó un recopilatorio de sus poemas.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales