Dos de cada tres estudiantes que viajaron ayer desde Mallorca, positivos en covid-19

ELISA ÁVAREZ / UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Además, se detectaron 16 casos entre otros pasajeros; el comité clínico informa de que ya hay 155 casos relacionados con el brote y 550 contactos identificados

30 jun 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El brote originado en Mallorca ya cuenta con 155 casos confirmados en Galicia, a los que se suman 550 contactos relacionados identificados. El comité clínico ha actualizado estas cifras en una rueda de prensa y no ha descartado que los números puedan seguir incrementándose en las próximas horas.

Ayer aterrizaba en Santiago de Compostela un avión procedente de la isla en el que iban más de un centenar de pasajeros, entre ellos 49 estudiantes vinculados al megabrote de Mallorca. Nada más aterrizar se realizaron 86 pruebas PCR, de las que 49 han tenido un resultado positivo, por lo que la tasa de positividad se elevaría hasta el 57 % entre el total de pasajeros. Según ha explicado Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, «sabemos que 33 sí que están asociados con los brotes de estudiantes y los 16 restantes están en estudio. A todas las personas del avión se les considera contactos estrechos, excepto a aquellas que iban en cabinas separadas como el piloto». Los 49 estudiantes que cogieron este vuelo se sometieron al cribado y 33 dieron positivo por lo que, en resumen, el 67 % de los estudiantes procedentes de Mallorca llegaron a Galicia ya contagiados. Por el momento, tal y como ha señalado Sanidade, los contagios se concentran en dos áreas: la de Pontevedra y la de A Coruña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se encuentra en Madrid para participar en la reunión del Consejo Interterritorial, calificó esos resultados de «malos» dentro de una situación preocupante.

Durán ha explicado cómo se está aplicando el protocolo con respecto al brote originado en Mallorca. Al hacerse la PCR al bajar del avión, si es positiva esa persona se aísla y se hace, como siempre, un estudio de contactos. Si la prueba da resultado negativo, se les cuarentena igualmente y a las 72 horas se les realiza otra PCR. Si es positiva se aísla, pero si es negativa hay dos opciones para este brote en particular: si todo el grupo burbuja es negativo, se descuarentena. Pero si una de las personas del grupo burbuja da positivo, todos tienen que cumplir la cuarentena de, al menos, diez días. «Se amplía el concepto de contacto estrecho porque el período de incubación oscila entre los 10 y los 14 días. Esto lo tiene que entender todo el mundo, tenemos que permanecer en nuestro domicilio hasta que nos indiquen lo contrario», insistió Carmen Durán.

El comité clínico no ha especificado cuántos de los casos relacionados con el brote de Mallorca son de la variante Delta puesto que todavía están en estudio. Sí que han dado datos generales de la comunidad, en la que se han identificado 52 casos de esta variante. La británica sigue siendo la predominante, con un 75 % de circulación esta semana y 760 casos.

El brote de estudiantes que viajaron a Mallorca está teniendo consecuencias directas en la incidencia acumulada y en la situación de los concellos. De hecho, además de Carnota y Sarria, que han pasado a nivel alto, casi todos los que han elevado su nivel de restricción a nivel medio tras la reunión del comité clínico del martes, pertenecen al área de Pontevedra, la más afectada por este brote: Oia, Barro, Cambados, Poio, Pontevedra, Vilaboa e Vilanova de Arousa, a los que hay que sumar Cambre y Castroverde.

Ocio nocturno

Con este panorama está previsto que esta madrugada, a partir de la medianoche del 1 de julio, pueda reabrir el ocio nocturno, tal y como recoge el DOG publicado la semana pasada, en los concellos con nivel bajo. Pero se da la paradoja de que los municipios de Pontevedra que han subido de nivel no aplicarán esta restricción hasta el sábado a las doce horas, por lo que en teoría hay dos noches en la que podrían abrir. En este sentido el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, aseguró que hablarán con estos concellos para que sean cautos durante estos días, hasta que entre en vigor su nivel medio, cuando ya no podrá reabrir el ocio nocturno.

Once mil cribados esta semana

Los cribados se están incrementando en toda la comunidad esta semana debido al aumento de la incidencia, y está previsto realizar unas once mil pruebas para detectar casos asintomáticos. Probablemente incluso se eleve esta cifra en colaboración con los farmacéuticos comunitarios en la provincia de Pontevedra.

162 positivos en Galicia en las últimas 24 horas, la cifra más alta en cinco semanas

La tendencia a la baja que había marcado la evolución de la pandemia en Galicia en las últimas semanas se ha roto y en solo siete días los casos activos han subido un 28 %. En estos momentos, la comunidad cuenta con 1.673 enfermos de covid-19, 94 más que el martes y 368 más que hace una semana. Aún así, junio termina mejor de lo que empezó -2.208 casos el primer día del mes-. En las últimas 24 horas se detectaron 162 nuevos contagios, la mayor cifra desde el pasado 23 de mayo. Entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se realizaron 4.610 pruebas PCR, dos mil más que el día anterior.

La tasa de positividad se sitúa en el 3,5 %, todavía lejos del 5 % de límite que marca la OMS. Un límite que sí superan algunas áreas sanitarias encabezadas por Vigo que sobrepasa el 10 % o Pontevedra que en la última jornada está en el 7,4 %. El megabrote originado en Mallorca y que afecta ya a 155 estudiantes gallegos influye en este progresivo incremento, vinculado también a otros brotes más pequeños que coinciden con el fin de las restricciones más duras. 

La incidencia acumulada a 14 días sube a 57 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad, con la edad media de los afectados a la baja. En Galicia el colectivo más afectado por la infección por SARS-CoV-2 es el de 12 a 19 años, con una incidencia de 144,9, por encima de los 122,09 correspondiente a la franja de 20 a 29. 

Por áreas sanitarias, la de A Coruña está a la cabeza y sobrepasa ya el medio millar de casos activos, son 512 pacientes, 13 más que un día antes, 188 más que hace tres semanas y una cifra similar a la registrada hace algo más de un mes. Vigo cuenta con 285 infectados (29 más) y Pontevedra con 262 (24 más). Lugo acumula un total de 206 positivos (13 más), Ourense 168 (2 menos), Santiago 164 (11 más) y Ferrol 76 (6 más).

Del total de personas que están pasando la enfermedad, el 3,2 % necesita asistencia hospitalaria. Hay 54 ingresados en los hospitales gallegos -dos más que en el balance anterior-, de los que 10 están en la uci -dos menos-, es la menor cifra desde el 23 de agosto. En el resto de unidades, hay 44 pacientes - cuatro más que el martes-. El área de A Coruña atiende a tres pacientes críticos -uno menos- y a 27 en planta -dos más-; en Pontevedra hay un ingresado más en la uci -tres en total- y seis en otras unidades; en Lugo se mantienen en dos los pacientes en uci y suben a tres los de planta; el área de Vigo tiene este miércoles las ucis libres de covid y solo un ingresado en planta. Por su parte, Ourense también se queda sin pacientes en uci, pero cuenta con cinco en otras unidades de hospitalización. Las áreas sanitarias de Santiago y Ferrol siguen sin cambios, con un paciente covid en críticos y uno cada una en otras unidades.

Desde el inicio de la pandemia a han fallecido 2.436 personas diagnosticadas con covid-19 en Galicia, una cifra que se mantiene sin cambios después de que Sanidade no comunicara el martes ningún nuevo fallecimiento.