La idea es monitorizar y rastrear mediante inteligencia artificial las opiniones y comentarios que hayan hecho en las redes sociales funcionarios que aspiren a mejorar su categoría o candidatos a incorporarse a la función pública en Andalucía.

Así lo desveló días atrás la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba Gómez, en la presentación del Anteproyecto de Ley de Función Pública.

Así lo explicaba Vielba: "Es un piloto todavía pero lo cuento aquí para que todos lo sepáis: queremos saber qué le preocupa al funcionario público y en qué puesto estaría mejor. Esto significa que todo aquello que tenga puesto en sus perfiles públicos puede ser utilizado para poderle dar el puesto de trabajo al que va a acceder". La intervención íntegra a Vielba puede verse en este vídeo del canal de Youtube del Instituto Andaluz de Admnistración Pública (IAAP).

La secretaria general ponía este ejemplo para ilustrar los planes del Gobierno andaluz, que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos de la función pública:

"A lo mejor estoy en Medio Natural, o para tener un puesto de nivel 28 lo único que tenía era la dirección general de Medio Natural. Tú coges mi perfil de Linkedin, coges mi Facebook, y he participado en muchísimos cursos de contratación administrativa, de repente entro en debates continuamente en comentarios de un periódico que tienen que ver con artículos de contratación administrativa (...) Es algo muy pionero, muy innovador y por ahí va a ir también tanto todo lo que nos da la ley como base legal como lo que estamos haciendo en la Junta de Andalucía (…) Todo eso, a través de la inteligencia artificial lo vamos a tener en el perfil de cada uno de los funcionarios, por eso lo llamamos genoma del funcionario, y cuando se presente a una plaza tendremos su currículo, su capacitación, su formación y, además, de verdad lo que le interesa y sabe hacer".

Según ha adelantado el diario.es, los sindicatos consideran la iniciativa una barbaridad -"es como un Gran Hermano"- que atentaría contra los principios constitucionales de mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública.. De la misma opinión es el parlamentario socialista Francisco Conejo, que se preguntaba en su cuenta oficial de Twitter: “¿Van a espiar los perfiles de los funcionarios?”.