_
_
_
_
_

Ayuso: “Prácticamente todos los niños se contagiarán del coronavirus”

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura, respecto a la vuelta al colegio, que los alumnos deben volver “a sus rutinas” y “aprender a socializarse”

Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro con Ángel Gabilondo este martes sobre la vuelta al cole.
Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro con Ángel Gabilondo este martes sobre la vuelta al cole.Sergio R Moreno (GTRES)
Madrid -

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido esta mañana en una entrevista en esRadio al inicio del curso escolar, que se producirá escalonadamente para las distintas etapas durante los próximos días. Ayuso ha comentado que, si bien “a lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños, de una manera u otra”, se contagien del coronavirus, esto puede ocurrir en sus casas o en otros espacios, mientras que los colegios serán “sitios muy seguros”. Los contagios, ha dicho Ayuso, se puede producir en cualquier sitio: “A lo mejor se han contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero. No se sabe, porque el virus está en cualquier sitio”.

“La gente ya se está contagiando, y los niños ya se están contagiando. Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio. Los colegios se van a convertir en lugares muy seguros. El problema no está siendo el colegio”, ha indicado la presidenta, quien ha insistido en que “la gente ha de salir a la calle” y en concreto “los niños tienen que volver al colegio” para “estar con los chicos de su edad”, volver “a sus rutinas” y “aprender a socializarse”.

La presidenta madrileña ha avisado de que no necesita “ni huelgas ni amenazas”, porque “no es momento de ‘yo, yo, yo’” y la prioridad es evitar “volver a dejar una generación entera de estudiantes en casa”. Las declaraciones de Ayuso llegan el día en el que miles de profesores hacen cola en Madrid para hacerse pruebas serológicas tras ser convocados la noche anterior.

Además, Ayuso ha dicho este miércoles que el plan para la “operación retorno” que la Comunidad de Madrid presentará esta semana se implantará por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, e incluirá nuevas medidas de restricción de aforos. La presidenta regional ha explicado que el plan incluirá “unos criterios objetivos” que permitan decidir “con objetividad, con criterio” y “con tiempo” si pueden celebrarse o no espectáculos públicos.

Ayuso ha advertido, en cualquier caso, de que “Madrid no está para fiestas, en general, de ningún tipo”, y ha apuntado que “según avance la epidemia” se aplicarán “unos u otros escenarios” del plan que se presentará “antes de que acabe la semana”. Dicha “operación retorno” incluirá medidas como “incrementar más los famosos rastreadores”, reforzar el transporte público, realizar más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados.

“Hay muchísimas de las medidas que estamos tomando que van contra mis principios”, ha asegurado la presidenta, quien ha lamentado “profundamente” tener que limitar el ocio nocturno o los horarios de la hostelería y ha admitido que “el sector público está arremetiendo contra el sector privado” por razones de salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_