Log in

VIDEO Graves incidentes con inmigrantes que se han escapado del asentamiento

Alrededor de las 12 del mediodía Albacete se llenaba de sirenas policiales y muchos vecinos empezaban en las redes sociales a preguntarnos qué pasaba. Los vecinos de la carretera de Peñas nos daban la voz de alarma: más de un centenar de inmigrantes del asentamiento con el brote Covid se han saltado las restricciones de movilidad, han hecho caso omiso a la Policía y se han ido hasta cortar la Circunvalación. Los inmigrantes protestaban porque, desde el viernes, no les dejaran salir a trabajar.

Al llegar a la zona nos encontrábamos con más de un centenar de inmigrantes increpando en la terraza de la mítica Cafetería Daniel -algunos de los compañeros de asentamiento trataban de frenar, cierto es, a los más violentos- o incluso golpeando a vehículos que estaban en el semáforo de la Circunvalación, en el tramo que han cortado. Tanto periodistas como vecinos que grababan la situación se han encontrado con que les increpaban. Móvil que veían, trataban de impedir que les filmaran para dar cuenta de lo sucedido.

Mucha tensión como muy pocas veces recordamos en décadas de trabajo en Albacete la que se ha vivido durante alrededor de una hora.

Algunos cabecillas han liderado la salida del asentamiento y las cuatro patrullas de la Policía -dos de Local y dos de Nacional- que se encontraban en la zona no han podido impedirlo. "Hemos pasado muchísimo miedo", nos contaba Toñi, una vecina que ha vivido cómo se escapaban los inmigrantes de la Policía y ha visto cómo impedían el paso a vehículos que bajaban hacia la ciudad, por ejemplo, con matrimonios mayores "que se les veía dentro muy asustados".

La Policía se ha movilizado y muy pronto han ido llegando más patrullas hasta la zona, donde también se han desplazado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; o el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

Tras intentar dialogar con los manifestantes, han conseguido que comenzaran a ir volviendo al asentamiento. Eso sí, con conatos de enfrentamientos cada vez que había vecinos que les increpaban que se hubieran saltado las restricciones de movilidad, cuando se trata de un brote Covid "estáis jugando con la salud de todos", les gritaba más de uno.

A la llegada al asentamiento, de nuevo algún momento de tensión cuando alguna persona les ha lanzado piedras, lo que ha obligado, de nuevo, a interceder a la Policía, que a las 14,30 horas sigue teniendo una fuerte presencial en la zona, en la que deberán permanecer.

De momento, ya hay 21 casos de Covid confirmados entre los cerca de 500 inmigrantes que viven en este asentamiento ilegal, en la antigua nave de Cereales Saltó, aunque se han hecho algo menos de 400 pruebas, que se siguen realizando, por lo que no se descarta que puedan aparecer más contagios.

Los casos confirmados están siendo derivados al pabellón del IES Tomás Navarro Tomás para confinarles allí.

Pascual Martínez, jefe de la Policía Local, ha precisado que no se han dado detenciones y ha agradecido la labor "de esas otras personas que están en el asentamiento y que han ayudado a que el cerca de centenar de personas volvieran".

"El temor a que se vuelva a producir efectivamente existe y de ahí el refuerzo que se ha solicitado y que está llegando ya a la ciudad".