Televisión

Oliver y Benji, los magos del balón: Campeones cumple tres décadas en España

Si tú mismo has canturreado el tema de inicio de la serie Campeones al leer el titular de este artículo, perteneces a una generación inspirada por el fútbol y la animación japonesa. Las aventuras de Oliver y Benji sobre el campo de fútbol cumplen 30 años en nuestro país. Te explicamos las claves por las que Campeones tuvo tanto éxito a nivel internacional, el cual traspasó la pantalla con creces, y nunca pasará de moda.
oliverybenjiseriecampeonestreintaaños
Las aventuras de Oliver y Benji cumplen 30 años en España. Así es como la serie ‘Campeones’ entretuvo a toda una generación.Imagen: ‘Campeones’

“Oh oh oh oh oh. Oh oh oh oh oh. Allá van con el balón en los píes. Y ninguno los podrá detener. El estadio vibra con la emoción, de ver jugar a los dos, a los dos. Solamente juegan para ganar, pero siempre con deportividad. Y no hay nadie mejor, para la afición. Oliver, Benji, los magos del balón. Benji, Oliver, sueños de campeón”. 

Perdón si me echo flores, pero acabo de escribir, perfectamente, sin necesidad de mirar el vídeo en Youtube, la canción de entrada de la serie Campeones, que comenzó a emitirse el 5 de marzo de 1990, cuando yo tenía seis años.

En realidad, la serie comenzó originalmente en Japón entre 1983 y 1986 bajo el nombre de Tsubasa Ōzora, Capitán Tsubasa, que es el nombre original de Oliver Atom. Se basa en un manga homónimo de 1981, creado por Yōichi Takahashi, que dijo inspirarse en el futbolista japonés Kazuyoshi Miura.

La serie, por si alguien no la conoce, sigue las andanzas futboleras de un grupo de amigos desde el instituto hasta que se hacen profesionales, con una estructura tremendamente similar a la de Dragon Ball. Cada nuevo enemigo, después del enfrentamiento, se vuelve un compañero; y ganarle suele suponer que alguien saque una técnica o superpoder nuevo y maravilloso. 

Se considera que esta serie fue una de las responsables de popularizar el fútbol en Japón, donde era, a diferencia del baseball, un deporte marginal. Para hacernos una idea, la liga profesional de Japón no se fundó hasta 1992.

El éxito de la serie Campeones en España fue increíble. En este articulo de El País, publicado escasos dos meses tras su estreno, se lee que hay “una serie japonesa de dibujos animados que, de lunes a sábado, provoca un conflicto familiar, a la misma hora que TVE-1 emite el telediario de mayor audiencia, Tele 5 contraataca con Campeones”. Según el este texto, ‘Campeones’ había alcanzado entonces una audiencia del 26,25%.

El usuario de Twttier Didier S. Montes le dedicó un completísimo hilo en el que pueden encontrarse algunas curiosidades desconocidas para la inmensa mayoría de la población. Por ejemplo, su creador se encandiló del fútbol viendo la Copa del Mundo de 1978, donde jugaron Zico, Rossi, Kempes o Platini.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Además de Oliver, el delantero estrella, y Benji, el portero imbatido que luego se queda ciego, destacaba como personaje Mark Lenders, que sería como el Vegeta de la serie: malote pero al final con buen corazón. La lista de personajes era larguísima:  Tom Baker, Bruce Harper, Ed Warner, los gemelos Derrick y Dani Mellow o Julian Ross. Este último, que tenía una afección cardíaca pero jugaba igual por que el fútbol es lo más importante, tuvo un final épico: morir en el campo de fútbol de un infarto durante un partido con la selección.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Según cuenta Didier S. Montes, diversos jugadores han sido adaptados a los diferentes mangas que ha  ido saliendo de la serie, en los que se expande la carrera de Oliver Atom. Romeldo/Ronaldo, Rivaul/Rivaldo, Fago/Figo, Casullias/Casillas o Alessandro Delpi/Del Piero son algunos de ellos. 

En el manga, la carrera de Oliver pasa por varios países y acaba jugando en el Barcelona, que por un problema de derechos se llama el Cataluña FC. En un completo artículo en Sport dan cuenta de este año. 

Fue en 2005 y Oliver llega a España tras pasar por Brasil. En la plantilla de ese año están jugadores como Guardiola, Rivaldo, Puyol, Xavi y Luis Enrique y de entrenador, Van Gaal, al que llaman Van Saal en el anime. Lógicamente, tras enfrentarse a Rivaldo/Rivaul  por ver quién es el macho alfa, se hacen amigos y le ganan la liga, tras muchos sufrimientos, al Madrid. 

Las aventuras de Oliver Atom siguen en el manga. La última serie, Captain Tsubasa - Rising Sun, trata de cómo se prepara para los Juegos Olímpicos. Teniendo en cuenta que  Kazuyoshi Miura, el jugador que inspiro al personaje, sigue jugando a los 52 años, puede quedar Captain Tsubasa para rato.

También te puede interesar: