_
_
_
_
_

El positivo de Carmen Calvo en coronavirus abre el debate sobre el papel de Pablo Iglesias

La vicepresidenta se encuentra ingresada desde el pasado domingo por una infección respiratoria

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la primera reunión del cfomité de situación sobre el estado de alarma. En vídeo, Calvo da positivo en coronavirus.Vídeo: POOL (ATLAS) | ATLAS
C. E. Cué

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dio este miércoles positivo en la prueba del coronavirus, según comunicó el Ejecutivo. Calvo, de 62 años, está ingresada desde el pasado domingo en un hospital madrileño por una infección respiratoria. Su situación ha desatado un debate interno sobre el papel que podría ocupar en las próximas semanas Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos. Él sería la primera autoridad si Pedro Sánchez (cuya esposa dio positivo) enfermara también, pero de momento no sustituye a Calvo.

"La vicepresidenta ha dado resultado positivo en la última prueba médica que le fue realizada el martes. Calvo había tenido en pruebas anteriores un resultado negativo, pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes. Por este motivo, se le ha repetido la prueba, cuyo resultado se acaba de conocer”, explicó La Moncloa en un comunicado. La vicepresidenta evoluciona favorablemente, recibiendo tratamiento médico y aislada.

Más información
Últimas noticias del coronavirus, en directo

De acuerdo con la explicación del Gobierno, Calvo acudió a la clínica privada Ruber de Madrid, opción a la que puede acceder por el seguro de Muface que le corresponde por su condición de funcionaria de carrera. Allí le practicaron unas pruebas y los facultativos decidieron ingresarla. En un primer momento el resultado del test del coronavirus fue negativo, pero no era concluyente. Esa es la información que facilitó La Moncloa el martes; este miércoles se confirmó el positivo de Calvo.

La vicepresidenta ha estado presente en todas las reuniones clave del Gobierno de las últimas semanas, prácticamente hasta el momento de ser ingresada en la clínica. La última vez que se la vio en público fue la semana pasada en el pleno del Congreso, pero después siguió con el ritmo habitual de reuniones en La Moncloa con el núcleo duro del poder de Sánchez. Al igual que los demás ministros, Calvo ya se había realizado las pruebas la semana pasada, después de que se supiese que la titular de Igualdad, Irene Montero, estaba infectada. Sin embargo, solo la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, dio positivo en aquella ocasión.

La enfermedad de Calvo ha abierto cierta discusión sobre la situación en la que queda el Gobierno y el papel que desempeñará Pablo Iglesias. Según fuentes de La Moncloa, no tiene por qué ser él quien releve a Calvo en la presidencia de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, el organismo clave que dirige la labor legislativa del Gobierno y decide qué asuntos van al Consejo de Ministros. Habitualmente se reúne los jueves, pero esta vez no se ha convocado de momento, aunque hay Consejo de Ministros extraordinario el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el estado de la vicepresidenta mejorara —fuentes del Gobierno señalan que está evolucionando de manera favorable— podría presidirla ella misma, por vía telemática, dentro de unos días manteniendo el aislamiento. Si no, señalan estas fuentes, podría hacerlo cualquier otro ministro, no necesariamente Iglesias.

Lo que sí cambiaría mucho las cosas es que enfermara también el presidente, Pedro Sánchez, que ha tenido a su alrededor varios casos, no solo de ministros y colaboradores sino también el de su esposa, Begoña Gómez. Entonces el papel de Iglesias cambiaría notablemente porque en caso de enfermedad o ausencia tanto del presidente como de la vicepresidenta primera él se convertiría en la primera autoridad del Gobierno. Iglesias, que tiene a su pareja afectada, la ministra Irene Montero, se declaró en cuarentena —aunque ha participado en varias reuniones desde entonces— pero no ha desarrollado ningún síntoma y cumple hoy los 14 días previstos. En La Moncloa creen que no será necesario hacer ningún cambio y el presidente mantendrá el liderazgo de la gestión de la crisis.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_