_
_
_
_
_

La justicia belga aplaza la decisión sobre la extradición de Puigdemont, Comín y Puig al 3 de febrero

La Cámara del Consejo de Bruselas ha fijado en un mes y medio una nueva vista, hasta conocer las sentencias sobre la inmunidad de los líderes independentistas

Carles Puigdemont sale del juzgado de Bruselas acompañado de Toni Comín. En vídeo, declaraciones de Puigdemont.Vídeo: Delmi Álvarez | EFE
Lluís Pellicer

El segundo proceso abierto en Bélgica contra Carles Puigdemont va camino de volver a incumplir los plazos previstos para las euroórdenes. El juez de primera instancia de Bruselas que debe resolver la demanda de extradición del expresidente de la Generalitat y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig decidió este lunes aplazar la tramitación de la euroorden hasta que la Corte de Luxemburgo se pronuncie sobre los procedimientos en marcha acerca de la inmunidad de los líderes independentistas. La justicia europea dictará su primera sentencia al respecto este jueves, cuando se pronunciará sobre el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras. La Cámara del Consejo de Bruselas fijó una nueva vista para el 3 de febrero de 2020 a las 14.00.

Puigdemont llegó alrededor de las 13.40 al Palacio de Justicia de Bruselas, donde le esperaba el mismo juez neerlandés que en 2018 denegó a España la entrega de los exconsejeros por defectos de forma. El pasado mes de octubre, el magistrado de la Cámara del Consejo de Bruselas ya decidió dar más tiempo a la defensa de Puigdemont para preparar sus argumentos. Como anunciaron entonces, los abogados han jugado con la inmunidad como principal carta en el procedimiento para extraditar a Puigdemont y Comín por los delitos de sedición y malversación y a Puig por la segunda de las acusaciones.

Más información
Torra se reúne en secreto con Puigdemont en Waterloo

En una vista que duró solo 19 minutos, el tribunal de primera instancia belga consideró aplazar cualquier decisión a conocer el desenlace de los procedimientos en marcha en Luxemburgo. “El tribunal ha admitido que estamos ante una situación de procedibilidad y que primero tiene que tener todos los elementos para pronunciarse sobre el asunto de la inmunidad. Por lo tanto, se suspende el procedimiento hasta el día 3 de febrero a la espera de las resoluciones de Luxemburgo”, explicó el abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye. El juez mantuvo las mismas medidas cautelares al expresidente y a sus exconsejeros: no podrán salir del país sin permiso de un juzgado y deberán presentarse ante el tribunal siempre que sean requeridos.

El primero de los fallos de Luxemburgo sobre los líderes independentistas llegará este jueves, cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunciará sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras. El abogado general de la UE Maciej Szpunar consideró en sus conclusiones el pasado mes de noviembre que el exvicepresidente —condenado a 13 años y actualmente en prisión— adquirió su condición de eurodiputado en el momento en el que obtuvo los votos para ocupar su escaño, y añadió que esta “no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna”, como las fijadas por la legislación electoral española.

A pesar de que el TJUE suele guiarse por la opinión del abogado general, esta no es vinculante. Además, el entorno de Puigdemont es cauteloso con la sentencia del jueves, puesto que podría ceñirse al caso concreto de Junqueras, sin entrar en el fondo del asunto de la inmunidad, como hizo Szpunar. "El del jueves no es un caso que nos afecte directamente a nosotros", advirtió Puigdemont tras la vista de este lunes. "Nosotros tenemos nuestro itinerario, que viene de lejos y al que aún le queden unas cuantas etapas más", sostuvo el expresident. Además, la sentencia no es ejecutiva. Es decir, por sí sola no activa nada, sino que debería hacerlo otra instancia, probablemente el Tribunal Supremo. "Debemos dejar trabajar a los jueces en Luxemburgo", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los procedimientos en marcha

La incertidumbre sobre el fallo del próximo jueves en Luxemburgo llevó a la defensa de Puigdemont a apelar a otros procedimientos puestos en marcha para reclamar los escaños del expresidente y el consejero Comín en el Parlamento Europeo. En concreto, dos están activos: uno es un recurso de casación al fallo del TJUE que rechaza la petición de Puigdemont y Comín para que se tomaran medidas cautelares “contra la decisión del Parlamento Europeo” de impedirles ejercer como eurodiputados. Entonces, el presidente del tribunal, el luxemburgués Marc Jaegers, concluyó que, al no haber sido incluidos en las listas remitidas por España a la Eurocámara, estos “no habían sido declarados oficialmente electos”. La otra vía es la demanda principal interpuesta por Puigdemont, que deberá examinar el Tribunal General de la UE.

El juez belga también accedió a mantener al exconsejero Lluís Puig dentro del mismo caso. A pesar de que Puig no está pendiente de la cuestión de la inmunidad, la defensa alegó que si se tomaba alguna decisión sobre su petición de entrega por el juez Pablo Llarena por malversación se podría estar prejuzgando su expediente. “Los casos de los tres seguirán siendo tratados de manera conjunta”, explicó Boye.

Puigdemont no quiso este lunes especular sobre lo que supondría la inmunidad para su futuro político ni si se presentaría a unas eventuales elecciones al Parlament. Tampoco se aventuró a dar detalles de si volvería a Cataluña. Sí negó que esté planeando trasladarse a Perpiñán (Francia)."Yo no voy a cambiar mi residencia", afirmó con rotundidad. "No existe la casa del president Macià en Perpiñán, está en Prats de Molló", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_