Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

Rodrigo Rato entra en la cárcel: "Pido perdón a la sociedad"

Rato ha "asumido los errores" que haya podido cometer y ha pedido "perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas"

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid cumplirá una pena de cuatro años y medio por el uso de las polémicas 'tarjetas black'

Rodrigo Rato ingresa en la prisión madrileña de Soto del Real

Rato entra en la cárcel y pide perdón "a la sociedad". / ATLAS

Madrid

El expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, ha entrado en la prisión de Soto del Real para cumplir su condena en la sentencia de las denominadas tarjetas black. A las puertas de la prisión madirleña Rato ha "asumido los errores" que haya podido cometer y ha pedido "perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas".  "En nombre mío y de mi familia agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días", ha dicho ante los medios de comunicación. 

Más información

El ingreso de Rato se produce después de que la Audiencia Nacional denegara la suspensión al considerar que el Tribunal Constitucional es el órgano competente para decidir si lo excarcela o mantiene en prisión hasta que resuelva el amparo que presentará antes de finales de noviembre.

El exministro ha elegido esta prisión para cumplir la pena por apropiación indebida mientras espera el inicio del juicio por la salida a bolsa de Bankia, que comienza el 26 de noviembre. El plazo de 10 días que le dio el tribunal sentenciador para comenzar a cumplir su condena de cuatro años y seis meses por un delito continuado de apropiación indebida de manera voluntaria acababa este jueves. El Tribunal Supremo confirmó el pasado 3 de octubre que, en la época en la que Rato presidió Bankia, se mantuvo el sistema opaco de retribuciones creado en 1988 y consolidado por su predecesor, Miguel Blesa, que se suicidó en julio de 2017.

Rutina carcelaria 

Rodrigo Rato, a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real. / VICTOR LERENA

La rutina centrará ahora la vida carcelaria de Rodrigo Rato. En primer lugar, se le hará un reconocimiento médico y le explicarán las normas de la cárcel, cómo utilizar la tarjeta para el economato y el régimen de visitas y llamadas que puede tener, entre otras cosas. Un equipo multidisciplinar de psicólogos, educadores, funcionarios... se encargará de hacer una valoración de su situación personal como parte de un informe completo sobre el nuevo interno. Una vez evaluado, la Junta de Tratamiento y la dirección destinarán a Rato a un módulo concreto, siendo lo habitual en casos como este que se le asigne a un módulo de respeto donde conviven internos con condenas menos graves. Allí coincidirá con Luis Bárcenas, extesorero del PP y con el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses también por las tarjetas black.

Soto del Real, la más grande

Construido en 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el mayor de la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 1.008 celdas y 174 complementarias. 

Rato ingresa en prisión: "Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005249440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00