Tribunales
Josep Lluís Trapero

La Audiencia concluye que Trapero "incumplió la ley para conseguir el referéndum ilegal"

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de apelación del depuesto Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y confirma su procesamiento por dos delitos de sedición y pertenencia a organización criminal. También sitúa a un paso del banquillo a su intendente, Teresa Laplana, y a la cúpula de la policía autonómica de Cataluña

Trapero llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / Europa Press

La sala considera que la "pasividad, tibias medidas de seguridad y condescendencia" de Trapero tanto en el asedio a la consejería de Economía los días 20 y 21 de septiembre, como durante el referéndum del 1 de octubre, "demuestran sin duda" la "cooperación" del Major de los Mossos con el "plan secesionista".

Los jueces afean a Trapero que montó un "dispositivo engañoso, meramente formal" en la jornada electoral. Rechazan su recurso de apelación y confirman su procesamiento por dos delitos de sedición y otro de organización criminal.

La sala también confirma el procesamiento del exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, del exdirector de los Mossos, Pere Soler. A ambos, como hiciera la juez Carmen Lamela, les atribuye un único delito de sedición y otro de organización criminal. En el caso de la intendente Laplana, resulta procesada por un delito de sedición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00