La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha publicado una solicitud realizada por el gigante tecnológico Intel que describe un método automatizado para verificar un registro de bloques para un libro digital distribuido.

La patente titulada “Tecnología para partición segura y actualización de un libro digital distribuido” sugiere un método para dividir de forma segura una DLS de modo que se eviten algunos o todos los problemas de escalabilidad que enfrenta un DLS monolítico y sin particiones.

La patente de Intel explica la verificación automática de registros de bloque de la siguiente manera: El sistema implica un primer nodo de validación (FVN) que recibe un registro de bloque de un segundo nodo de validación (SVN).

El registro de bloque incluirá una firma digital. Una vez que se recibe un registro de bloque, el FVN obtendrá automáticamente un identificador de nodo para el SVN, basado en la firma digital.

El primer nodo validador usará el identificador de nodo para el SVN para determinar si el SVN pertenece a un grupo de validación que comprende el FVN. EL FVN también usara un servicio de atestación para determinar si el identificador de nodo para el SVN pertenece a un nodo con un procesador de confianza.

Intel propone alternativa para la mineria - Blockchain 2

El FVN determinará si la firma digital para el registro de bloque se creó con una clave privada que corresponde al identificador de nodo para el SVN.

Para facilitar la partición segura de un DLS, cada nodo en el DLS utiliza hardware de ejecución confiable para crear un identificador de nodo único e indestructible para sí mismo. Esos identificadores de nodo se utilizan para asignar nodos de forma segura a grupos de validación.

Cada grupo de validación maneja un subconjunto del procesamiento y almacenamiento de transacciones para el DLS general. En consecuencia, el DLS evita los problemas de escalabilidad que normalmente enfrenta un DLS sin particiones.

El sistema propuesto por Intel es diferente del método de minería tradicional utilizado por una cadena de bloques de Bitcoin en el sentido de que este último depende de una red de nodos para verificar y registrar transacciones a cambio de recompensas en bloque.

La siguiente imagen es un ejemplo de un sistema de computación distribuida que proporciona partición segura de un libro mayor distribuido.

Intel propone alternativa para la mineria - Blockchain 3

Intel también ha hecho una distinción entre ledger distribuido y Blockchain. En su patente, Intel ha declarado que aunque se ha utilizado una cadena de bloques para explicar el sistema, en realidad, la tecnología se puede usar para otros tipos de libros contables distribuidos.

El sistema también exige pre programar las computadoras utilizando ciertos parámetros para definir el proceso de validación de bloques. La patente también establece que los libros contables distribuidos pueden no ser la mejor opción para el almacenamiento de datos.

La propuesta también incluye unas mejoras en seguridad, para evitar ataques debido a la falla del problema bizantino, propios de los sistemas distribuidos de criptomonedas.

La tecnología descrita permite disminuir el número de transacciones que cada validador debe almacenar, permitiéndole solo almacenar las transacciones asociadas con los nodos en el grupo de validación al cual pertenece.

Adicionalmente, debido al hardware de confianza descrito, un validador malicioso no podrá lanzar múltiples identificadores. Así evita que un sistema malicioso envíe múltiples identificadores validadores y tome el control de una gran porción de la red desde una sola máquina. El hardware confiable solo puede permitir originar un único ID por máquina.

La presente técnica destaca Intel en su patente, puede ser usada en diferentes dispositivos que permitan el  procesamiento de datos, tales como sistemas de un solo chip (SOCs), ASIC, dispositivos inalámbricos, dispositivos de mano, smartphones, teléfonos, dispositivos de entretenimiento de audio, video, audio/video (TV), sistemas de procesamiento vehicular, asistentes digitales personales (PDAs), tablets, laptops, PCs, servidores, y otros dispositivos que permitan el procesamiento o transmisión de información.

Deja un comentario