Tendencias

La riñonera ha vuelto: aprende a llevarla con estilo (y dignidad)

La riñonera, tan hortera y denostada durante años, vuelve a la primera línea de la moda masculina. Firmas como Louis Vuitton, Hermès o Gucci derriban los prejuicios y vuelven a apostar por este complemento. ¿Las claves? Di adiós a al estética de los 90: hoy se llevan fuera de la cintura y en colores y materiales más serios. Aquí tienes 25 riñoneras desde 10 euros para que te hagas con el accesorio de la temporada.
Getty Images

Los hombres siempre hemos querido vestir como súper héroes. Incluso cuando no existían los súper héroes. Dicen que la momia de Ötzi, el hombre de hielo encontrado en 1991 y que murió en el 3.255 A. C., llevaba restos de una especie de cinturón de utilidades: dientes, un cuchillo y algo de comer atado a la cintura. Como el utility belt de Batman pero sin bomba de humo. Lo de llevar las cosas en la cintura es historia pura: en el antiguo Egipto, en las armaduras de la Edad Media y muy especialmente en los franceses del siglo XV, cuando con el nombre de Châteleine aparecen las primeras 'riñoneras' tal y como las conocemos.

Pero en nuestro imaginario las riñoneras no son una apartado del diccionario de la moda. Muy al contrario, son el ejemplo de todo lo que tememos. Es el turista haciendo cola a las puertas del Louvre, tu padre en el chalet de veraneo, el viajero que no quiere que le roben la cartera, el kinki del barrio donde creciste. La riñonera eres tú mismo, en el colegio, guardando las canicas junto al bajo vientre. ¿Moda? Ja.

Pero se apaga 2017 y no dejamos de verlas por todas partes. En la calle, en las revistas, en las webs, en las pasarelas. ¿Cómo funciona esto? Los escépticos del estilo preguntan mucho eso de "¿Pero ahora de repente sí que se vale?": ha ocurrido con los zapatos feos, con los calcetines y las chanclas, con los sombreritos... Ahora pasa con las riñoneras. Pues sí, desempolvad vuestros prejuicios porque han vuelto.

¿Cómo entran las riñoneras en el mundo de la moda?

Conocidas como 'fanny pack', 'belly bag', 'buffalo pouch', 'bum bag' o 'belt pack', las riñoneras popularizan su uso en los 60 y 70 como accesorio útil, ya que lo usaban las patrullas de esquiadores para guardar el equipo de primeros auxilios. El nombre nace, precisamente, porque en un principio la bolsa se colocaba en la espalda.

Para la moda adquiere dimensión real cuando la diseñadora Diane Von Furstenberg la recrea con el nombre de "belted satchel". A partir de los años 80, sobre todo cuando Chanel crea su propia versión, es asumida por la industria de vez en cuando. Su modelo, similar a un bolsito acolchado, con cadena dorada, representa muy bien el juego de este negocio: la apropiación de códigos ajenos, la normalidad elevada a otro estatus.

¿Cuándo se instaura la riñonera en las calles?

La riñonera es muy de la calle. A finales de los 80 y en todos los 90 se convierte en accesorio más o menos habitual. En colores flúor, en tejidos técnicos como el nylon o el neopreno. La moda deportiva, principalmente en Estados Unidos, la coloca como accesorio normalizado.

Es imposible definir cuál fue la 'primera riñonera' pero sí hay dos casos fundamentales. El primero es la creación de versiones nobles, de marcas como Louis Vuitton o Gucci, que se convierten en objeto de deseo de todas las tribus urbanas.

El segundo es su explosión en los 90, asociada al 'athleisure' incipiente y a la estética colorista de la televisión. En un capítulo de 'Seinfeld', Jerry le dice a George, que va con riñonera azul, que parece como si "su cinturón estuviera haciendo la digestión de un animal". Esa imagen (los colores, las bromas, la falta de estética) poco agradecida es lo que permanecerá durante la década de los 2000. Esto es, huir lejos.

¿Cómo me la pongo?

Las riñoneras han salido a la pasarela de la mano de las principales firmas. Aquí, el desfile de esta temporada de Louis Vuitton.

InDigital

Pero hoy eso es historia, porque varias marcas potentes apuestan por ella, porque vivimos tiempos en los que la moda mira casi de forma exclusiva a la ropa urbana y la ironía es conceptualidad. Hay una foto de The Rock con riñonera que se ha hecho meme... precisamente por la riñonera.

Hoy es posible llevar riñonera otra vez. Sin reproches. Este otoño está la versión de Louis Vuitton -que incluye colaboración con Supreme-, con traje y colgada el hombro como una bandolera y en versión grande o muy pequeña (para guardar el Nokia 3310, quizá).

La de Hermès, en la cintura ligeramente ladeada, en colores lisos y neutros y con una versión oversize que la convierten casi en una mochila. O la de Gucci, en piel, muy sofisticada, con apliques y llevada directamente al frente. Ojo porque en todos los casos se llevan con ropa alejada del chándal con el que la asociamos. La riñonera es ahora formal, vaya. Incluso marcas como Versace proponen una versión más seria: con traje gris y riñonera llevada bajo el brazo como una cartera normal.

Sigue funcionando con tu look deportivo

Hay menos casos en los que mantiene su carácter deportivo. Neil Barret tiene versiones en el nylon tradicional (aunque con traje, eso sí), como también Heron Preston o Alyx, con riñoneras hechas con cintas y enganches de plástico y en contextos más deportivos. De hecho, casi cualquiera versión vintage de los 90 te podría servir para abrazar la versión más informal, aunque piensa en este consejo general: la tendencia vuelve pero filtrada y suavizada. Menos colores, menos aspecto deportivo, materiales más nobles. Y menos cintura y más ubicaciones alternativas, sobre todo cruzadas al hombro.

Ha venido para quedarse

La riñonera fue uno de los musts entre los asistentes a la NYFW.

Jorge Grau

Y sí, la riñonera es de ahora, ha sido del verano pasado y también será del futuro. Louis Vuitton y Gucci mantienen la apuesta; marcas como Valentino crean su versión (más sofisticada y pequeña, también el hombro); y Lanvin la devuelve a la cintura. ¿Un truco? Es un accesorio fácilmente unisex, así que repasa también las colecciones femeninas porque hay riñoneras que se pueden llevar perfectamente. ¿La más buscada? Será la nueva de Balenciaga, seguro. De momento, te dejamos aquí 25 riñoneras para que te hagas con el accesorio de la temporada.