¿Cuál es el origen del término ‘góspel’?

Conocemos como ‘góspel’ a la música religiosa (canciones e himnos) que son cantadas en las iglesias por miembros de las comunidades afroamericanas, especialmente en los Estados Unidos; aunque ya se ha extendido a otros lugares e incluso usadas por otros grupos (tanto étnicos como culturales).

¿Cuál es el origen del término ‘góspel’?

Erróneamente, muchas personas creen que la palabra ‘góspel’ se deriva del término anglosajón godspell, que se traduce como ‘palabra de Dios’, usado para referirse a los evangelios. Se piensa que esta forma de canto se denominó así porque era una invitación evangélica para acercarse a Dios. Sin embargo, esta explicación es incorrecta.

En realidad, el término góspel proviene del inglés antiguo gōdspel, que significa literalmente ‘buenas noticias’, referido a las buenas nuevas anunciadas por Jesús en los evangelios.

El término en inglés antiguo gōdspel se compone de gōd, que significa ‘bueno’, y spel, con el significado de ‘noticias, una historia’. Esta palabra era a su vez una traducción del latín eclesiástico bona annuntiatio o bonus nuntius (buenas noticias), usados para interpretar el latín eclesiástico evangelium, del griego euangelion, que significa ‘buenas nuevas’. Con el tiempo, la primera sílaba se confundió con God, que significa ‘Dios’, generando el error.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuentes de consulta: etymonline / Oxford English Dictionary / jstor
Fuente de la imagen: picryl

10 curiosidades sobre la ciudad de Nueva York

Hoy os traigo una decena de curiosidades sobre Nueva York, una de las ciudades más famosas y cosmopolitas del planeta.

10 curiosidades sobre la ciudad de Nueva York

  • El apodo ‘La Gran Manzana’ para Nueva York se popularizó en la década de 1920 gracias a un columnista de deportes llamado John J. Fitzgerald. Inicialmente, el término ‘The Big Apple’ (La Gran Manzana) se usaba en la hípica para referirse a las carreras de caballos, que eran consideradas los premios más grandes y codiciados. Fitzgerald adoptó el término para describir a la ciudad en su totalidad, sugiriendo que Nueva York era el destino más grande y deseable para cualquier persona ambiciosa, al igual que las carreras de caballos eran el objetivo principal para los jinetes. Desde entonces ese sobrenombre se ha arraigado como un apodo cariñoso y distintivo para NY.

 

  • Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y se compone de cinco distritos, que con su propio carácter contribuye a la rica diversidad de la urbe: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Manhattan, ubicado en el centro, es el epicentro financiero, cultural y comercial de la ciudad. Conocido por su icónica línea de horizonte y densa arquitectura, alberga Wall Street, Broadway, Central Park y Times Square. Brooklyn, al sureste, es el distrito más grande en área y es diverso en cultura y etnicidad.  Queens, al este de Manhattan, es el distrito más diverso de la ciudad y alberga dos aeropuertos: JFK y LaGuardia. Bronx, al norte, es conocido por su historia cultural y su importante papel en el hip-hop y el movimiento artístico. Staten Island, al suroeste, es más suburbano y se conecta al resto de la ciudad por ferry.

 

  • El característico color verde de la Estatua de la Libertad no es el resultado de pintura, sino del óxido. Construida con láminas de cobre, con el paso del tiempo y la exposición a la humedad, se formó una capa de óxido, conocida como cardenillo, que le otorgó su aspecto distintivo. Este fenómeno natural ha contribuido a la identidad de uno de los monumentos más icónicos del mundo y símbolo de los neoyorquinos.

 

  • Times Square originalmente se llamaba Longacre Square, siendo un punto de referencia emblemático en Manhattan y uno de los destinos más concurridos del mundo. Nombrado tras la llegada del The New York Times en 1900, alrededor de la calle 42, esta zona se transformó en Times Square. Los llamativos letreros publicitarios son una característica distintiva, y el anuncio de Coca-Cola es el más económico, pagando solo 1 millón de dólares anualmente debido a un contrato de larga data que se renueva cada década.

 

  • El famoso logo ‘I NY’ surgió a finales de la década de 1970 como parte de una campaña publicitaria para revitalizar el estado de Nueva York en un momento de dificultades económicas y sociales. La campaña fue encargada por el presidente Gerald Ford, y el publicista William S. Doyle trabajó con la agencia Wells Rich Greene, y el diseñador gráfico Milton Glaser creándose el icónico logotipo. Aunque inicialmente se esperaba que la campaña durara solo dos meses, el estilo innovador del logo lo convirtió en un símbolo pop duradero y reconocido mundialmente. Desde entonces, se ha utilizado en millones de productos y recuerdos, convirtiéndose en un elemento omnipresente que representa tanto la ciudad como el estado de Nueva York.

 

  • Central Park, ubicado en el corazón de Manhattan, es un oasis urbano icónico que abarca 843 acres de espacios verdes, lagos y áreas recreativas. Diseñado en 1857 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, este parque urbano fue una respuesta a la necesidad de espacios verdes en una ciudad en rápido crecimiento. Su construcción implicó la demolición de poblaciones y la reubicación de miles de residentes, un proceso controvertido en ese momento. El parque se inauguró en 1858 y rápidamente se convirtió en un refugio para los neoyorquinos, ofreciendo actividades como paseos en bote, conciertos, deportes y simples momentos de relajación. A lo largo de los años, Central Park ha sido un símbolo de la ciudad y ha aparecido en numerosas obras de arte, películas y programas de televisión, atrayendo a millones de visitantes cada año.

 

  • Grand Central Terminal es un emblemático edificio que sirve como estación de tren y centro de transporte desde su inauguración en 1913. Diseñada por los arquitectos Reed & Stem y Warren & Wetmore, la estación es famosa por su impresionante arquitectura Beaux-Arts, con una fachada de mármol, una amplia sala principal con un techo abovedado decorado con constelaciones y ventanales que permiten la entrada de luz natural. Durante décadas, Grand Central ha sido un punto de referencia vital para los viajeros y una atracción turística, albergando una variedad de tiendas, restaurantes y servicios.

 

  • Una de las peculiaridades de la ciudad de Nueva York es ver salir vapor de las alcantarillas. Y este vapor es debido a que la calefacción y el agua caliente provienen de una empresa llamada Consolidated Edison. Esta compañía suministra vapor a cada edificio a través de una extensa red de tuberías subterráneas que cruzan la ciudad. En verano, el vapor sigue siendo visible, ya que se utiliza para alimentar sistemas de aire acondicionado y para la limpieza de edificios. A veces, el cambio de temperatura hace que estas tuberías liberen vapor, e incluso se instalan chimeneas llamativas para su liberación en algunas calles.

 

  • Wall Street es el epicentro financiero de Nueva York y un símbolo del poder económico mundial. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando una muralla de madera construida por colonos holandeses para defenderse de ataques indígenas y británicos dio nombre a la calle (Wall Street significa literalmente ‘calle del muro’). En el siglo XVIII, se estableció el primer mercado de valores en la zona, fundándose en 1792 la Bolsa de Valores de Nueva York bajo un árbol en Wall Street. Desde entonces, ha sido el centro de la actividad financiera en los Estados Unidos y ha desempeñado un papel crucial en la economía global. A lo largo de los siglos, Wall Street ha sido testigo de eventos históricos, desde la Gran Depresión hasta la crisis financiera de 2008, pero ha mantenido su prominencia como un ícono del poder económico y la influencia financiera.

 

  • La construcción del icónico Empire State Building comenzó el 17 de marzo de 1930 y se completó en solo un año, bajo la dirección del arquitecto William F. Lamb. Diseñado para superar la altura del Edificio Chrysler, se erigió en 102 pisos con un costo cercano a los 41 millones de dólares (de la época). Más de 3.000 obreros trabajaron a un ritmo de cuatro pisos y medio por semana, empleando 7 millones de horas de trabajo y 60.000 toneladas de acero. En 1931, el presidente Herbert Hoover encendió las luces desde la Casa Blanca. El edificio ha sido escenario de numerosos eventos y películas (entre ellos King Kong), e incluso sufrió el trágico accidente de un avión el 28 de julio de 1945 que se estrelló en el lado norte del edificio entre los pisos 79 y 80 a causa de una espesa niebla. Con 73 ascensores y una extensa red eléctrica, sigue siendo un símbolo destacado de Nueva York, iluminado en diversos colores según la ocasión.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

Fuente de la imagen: rawpixel

10 frases típicas que nos ha dicho alguna vez nuestra madre

Las madres son conocidas por el amor incondicional que sienten hacia sus hijos y, a veces, por sus frases icónicas (y de gran sabiduría) que quedan grabadas en nuestra memoria para siempre. Son esas palabras que, aunque en ocasiones, durante nuestra niñez o adolescencia, nos daban mucha rabia, ahora recordamos con cariño y, en muchos casos, repetimos siendo adultos a nuestros descendientes.

10 frases típicas que nos ha dicho alguna vez nuestra madre

En este post os traigo una decena de esas frases típicas que seguro todos hemos escuchado alguna vez de nuestra madre, y que han dejado una marca indeleble en nuestras vidas ¿te suenan familiares?

  1. ‘A qué voy yo y lo encuentro’:

Frase que suelta tras las reiteradas reclamaciones por parte de los hijos que dicen no encontrar algo (normalmente una pieza de ropa) tras llevar un buen rato buscando.

  1. ‘¡Ni peros ni peras!’:

Esta expresión indica que no acepta excusas ante una explicación u orden dada, estableciendo una regla o límite sin posibilidad de discusión.

  1. ‘Y si fulanito te dice que te tires por una ventana ¿te tiras?’:

Esta frase se utiliza para destacar la importancia de la prudencia y el sentido común, y con la que está advirtiendo sobre los peligros de seguir ciegamente los consejos de otras personas (sobre todo de las amistades).

  1. ‘¡Porque lo digo yo y punto!’:

Afirmación que refleja la autoridad y el poder de decisión, no dejando lugar para discusiones o argumentos.

  1. ‘¿Crees que soy el banco de España?’:

Frase empleada para indicar que no está dispuesta a proporcionar dinero de manera ilimitada. Otra forma de decirla es ‘¿Te crees que el dinero crece en los árboles?’.

  1. ‘¡No me hagas repetirlo dos veces!’:

Advertencia que indica que espera una respuesta o acción inmediata por parte del hijo (por ejemplo ante la petición de que ponga la mesa, recoja la habitación, haga los deberes…).

  1. ‘¿Crees que soy tu criada?’:

Expresión que resalta la importancia de la colaboración por parte de los hijos en las tareas en el hogar.

  1. ‘¡Mientras vivas en esta casa, sigues mis reglas!’:

Afirmación donde se establece claramente la autoridad de la madre como la figura dominante en el hogar, ante una indisciplina por parte de los hijos.

  1. ‘Cuando tengas hijos me entenderás’:

Frase utilizada para hacer entender a los hijos que las decisiones y acciones de la madre están basadas en su experiencia y preocupación por su bienestar futuro.

  1. ‘¿Te crees que esto es un hotel?’:

Expresión que se emplea cuando quiere destacar la responsabilidad del hijo en el mantenimiento del hogar y el respeto por las normas establecidas, y, sobre todo, para indicar que no puede comportarse como si estuviera en un lugar de hospedaje donde todo está a su disposición.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

¿Cuál es el origen del término ‘payaso’?

El término ‘payaso’ se remonta a la Commedia dell’arte italiana del siglo XVI, proviniendo etimológicamente del italiano pagliaccio, derivado de paglia que significa ‘paja’. Este nombre hacía referencia al vestuario tradicional del personaje, que recordaba a la tela que cubría los colchones rellenos de paja.

¿Cuál es el origen del término ‘payaso’?

Posteriormente, la palabra llegó al francés como paillasse, conservando inicialmente la acepción de ‘saco o bolsa de paja’.

Fue en el siglo XIX cuando el término se asoció plenamente al personaje del circo moderno. Philip Astley, fundador de la escuela de equitación londinense en 1768, incorporó un payaso a sus espectáculos para entretener a la audiencia entre las actuaciones ecuestres. Desde entonces, el payaso ha sido una figura fundamental en el mundo del entretenimiento, conocido por su caracterización extravagante y su habilidad para hacer reír a las personas con sus actos y gestos.

A Philip Astley también le debemos el hecho de que en el circo moderno las pistas sean redondas, tal y como expliqué tiempo atrás en el post ‘¿Por qué las pistas de circo son redondas?’

 

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: rawpixel

El curioso origen etimológico del término ‘estafa’

El término ‘estafa’ se define como la acción de engañar a alguien con el objetivo de obtener beneficios económicos, causándole un perjuicio patrimonial.

El curioso origen etimológico del término ‘estafa’

Tal y como nos indica el diccionario de la RAE en su primera acepción, esta palabra es la ‘acción y efecto de estafar’, un vocablo que proviene del italiano staffare, que significa literalmente ‘sacar el pie del estribo’, haciendo referencia al momento en que el jinete queda en una posición incómoda.

En el contexto de la estafa, este término se relaciona con la situación en la que la víctima se encuentra en una posición desfavorable, similar a la del jinete, al ser engañada. En su sentido moderno, ‘estafar’ se refiere a pedir u obtener dinero o bienes valiosos a través de artimañas y engaños, con la intención de no cumplir con lo prometido.

Con la llegada de las redes sociales y el manejo de internet, se ha acuñado el término ‘ciberestafa’, para hacer referencia a las acciones maliciosas y de engaño que se llevan a cabo en la red.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

Anglicismos que cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana

El idioma está en constante evolución y a menudo a un ritmo más rápido que el de sus hablantes. Sin embargo, los españoles tienen recursos para adaptarse. Cuando nos encontramos con términos que nos desconciertan en conversaciones en el trabajo o en el gimnasio, no dudamos en recurrir a Google para descubrir su significado.

Anglicismos que cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana

En un reciente estudio publicado por Preply, se ha analizado las búsquedas en el motor de búsqueda global, revelando la falta de familiaridad de los españoles con abreviaturas en inglés como ‘LOL’ o ‘FYI’, así como con anglicismos como ‘hype’. Estos términos, provenientes del inglés, se entrelazan en diversos aspectos de nuestra vida, desde el ámbito laboral hasta la moda y la gastronomía.

En el entorno laboral, las siglas más buscadas incluyen clásicos como ‘FYI’ o ‘BTW’ en correos electrónicos, mientras que ‘CEO’ se refiere a los directores ejecutivos de empresas y ‘SEO’ está relacionado con una práctica cada vez más común en las compañías.

Por otro lado, el ranking de anglicismos muestra una tendencia diferente. Palabras como ‘random’ o ‘crush’ son utilizadas con frecuencia por la gente joven, pero también se nota su influencia en el ámbito laboral, con términos como ‘spam’, ‘manager’ o ‘backup’ ocupando lugares destacados en la lista.

¿Cuáles son las siglas más buscadas en Google? Según el mencionado estudio, el top 5 de siglas lo lidera ‘CEO’ (Chief Executive Officer), seguido por ‘NPC’ (Non Playable Character) en segunda posición y ‘POV’ (Point of View) en tercera.

El volumen de búsquedas de los anglicismos más confusos indica que los españoles están más familiarizados con ellos y esto se debe, probablemente, a que estos términos llevan más tiempo en nuestro idioma y son más fáciles de comprender al venir del inglés, a diferencia de las siglas que son abreviaciones de palabras desconocidas.

Más allá del ámbito laboral y tecnológico, términos como ‘vintage’, ‘look’ o ‘aesthetic’ reflejan tendencias en moda, mientras que ‘detox’, ‘influencer’ o ‘DIY’ (Do it yourself) destacan en el estilo de vida. El inglés se ha convertido en un lenguaje universal para expresar moda y vitalidad, con expresiones como ‘YOLO’ (You only live once) o ‘FOMO’ (Fear of missing out).

 

 

 

Fuente de consulta: Preply
Fuente de la imagen: nubedepalabras

¿De dónde proviene el término ‘caos’?

El término ‘caos’ llegó al castellano a través del latín chaos, que a su vez se derivó del griego χάος (Kháos o cháos) que significaba ‘abertura’ o ‘agujero’. Originalmente se refería a un ‘abismo’ o un ‘espacio inmenso y tenebroso’ que existía antes de la creación del mundo, donde Caos era, para la Mitología griega, la primera deidad en emerger en la creación del universo.

¿De dónde proviene el término ‘caos’?

Con el tiempo, su significado se amplió para incluir situaciones de desorden y confusión en la vida cotidiana, así como en campos como las matemáticas y la física, donde se emplea en la teoría del caos para describir sistemas dinámicos altamente sensibles a las condiciones iniciales.

La palabra ‘caos’ tiene su primera aparición documentada en un diccionario en el ‘Tesoro de la lengua castellana o española’ de Sebastián de Covarrubias, en 1611. Posteriormente, se incluyó en el ‘Diccionario de Autoridades’ de la Real Academia Española, de 1729, en la forma ‘caos’ y ‘chaos’, con la acepción: ‘Materia sin forma, confusa y sin distinción, hasta que la forma la especifique. Esta la conoció, o fingió la gentilidad en la formación del mundo. Es voz Griega, y la ch se pronuncia como K’.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: Leonardo.ai

¿De dónde proviene la expresión ‘Tener muchas ínfulas’?

Se utiliza la expresión ‘Tener muchas ínfulas’ para referirse a aquellas personas que tienen un exceso de orgullo o vanidad.

¿De dónde proviene la expresión ‘Tener muchas ínfulas’?

Originariamente, las ínfulas eran unas tiras de lana que los sacerdotes y reyes de la Antigua Roma se colocaban en la cabeza a modo de diadema, adornadas con otras dos tiras llamadas vittae. Estas cintas eran un símbolo de distinción y prestigio, y su número y calidad reflejaban la importancia del individuo en la sociedad.

¿De dónde proviene la expresión ‘Tener muchas ínfulas’?Posteriormente, la Iglesia adoptó las ínfulas para colocarlas en las mitras de los obispos y en la tiara papal y, con el tiempo, se convirtieron en un símbolo de poder y autoridad, por lo que surgieron expresiones como ‘Tener ínfulas’ o ‘Tener muchas ínfulas’ para describir a aquellas personas que muestran una actitud de superioridad injustificada y pretenden tener una importancia excesiva (‘No tengas tantas ínfulas’).

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuentes de las imágenes: pixabay / picryl

¿Cuál es el origen del término ‘apnea’?

El término ‘apnea’ se refiere a la ‘falta o suspensión de la respiración’.

¿Cuál es el origen del término ‘apnea’?

Etimológicamente, proviene del latín científico apnoea, que a su vez deriva del griego clásico ápnoia (ἄπνοια), que significa ‘ausencia de respiración’ o ‘sin respiración’. Está compuesto por el prefijo a- (ἀ-), que indica privación o ausencia, y el sufijo pneĩn (πνεῖν), que significa ‘respirar o soplar’.

La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por breves interrupciones de la respiración, más común de lo que se cree y que afecta a una gran parte de la población, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Además, el término ‘apnea’ también se aplica a una modalidad deportiva acuática en la que se practica sin la asistencia de ningún dispositivo respiratorio. En este deporte, se evalúa la capacidad de una persona para permanecer bajo el agua durante períodos de tiempo específicos o para descender a ciertas profundidades.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: lima2019juegos (Flickr)

¿Cuál es el origen del término ‘diploma’?

Un diploma es un documento emitido por una entidad, como una corporación, una facultad o una sociedad literaria, entre otras, con el fin de certificar la obtención de un grado académico, una prerrogativa, un premio, u otros logros similares.

¿Cuál es el origen del término ‘diploma’?

El término diploma, etimológicamente, nos llegó desde el latín diplōma y éste lo tomó del griego díplōma (διπλοῦν) que a su vez derivaba de diploûn, cuyo significado era ‘doblar’, ‘doble’ o ‘doblado’.

En la antigua cultura grecorromana, un diploma era un certificado entregado a los soldados que completaban su servicio militar, compuesto por dos placas de metal unidas por un enganche y dobladas una sobre la otra. Este documento confirmaba los años de servicio y los derechos adquiridos por el soldado, de ahí su nombre, que alude a la duplicación del documento.

Con el tiempo, el término ‘diploma’ se generalizó para referirse a cualquier documento importante que certificara derechos, concesiones, títulos, etcétera, y de este mismo vocablo también derivan las palabras diplomacia y diplomático.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: pexels