entrar registro

Génesis del PADEFO - una historia de hienas y borregos

435 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 46
|

Se ha hablado largo y tendido en ORANGETERAPY acerca del PADEFO, del Eloi, de las hienas, leones y buitres en la empresa. He de hablar ahora su origen, y para ello hemos de repasar un par de conceptos:

Sindicatos: nacidos con la convicción de que la asociación de los obreros contra el patrono, la unión de los trabajadores supuso y trajo concesiones "inaceptables" como la jornada de 8h, descanso en sábado y domingo, y ¡cielos! el derecho a una baja remunerada, fueron corrompidos desde los años 70 al comenzar recibir fondos públicos por un lado, y de la propia patronal por el otro, ya sea en forma de liberados, o cediendo material, instalaciones o lo que surja. Ahora son instrumentos de control al servicio de la empresa y el gobierno, no sirven al trabajador para defender sus derechos ante el abuso de la patronal.

CAPEX: Capital Expenditure. Este acrónimo es divertido, porque se trata de costes debidos a inversión realizada, como inmuebles o equipamiento, costes por adquisición, flota (coches, etc).
OPEX: Operational Expenditure. Es el coste de las operaciones, como alquileres, sueldos de empleados y la contribución realizada a planes de pensiones, gas, luz, inversion en I+D, gastos de administración, impuestos y viajes

Cosas curiosas de estos tiempos:
1) las empresas tienden a externalizar sus departamentos, dado que los empleados y el coste que supone a la empresa, en vez de contabilizarlo como OPEX, se considera CAPEX.
2) La externalización de los departamentos precariza al trabajador y sus condiciones laborales. A la empresa arrendadora de un servicio de un tercero, no tiene por qué temblarle el pulso rescindiendo un contrato.
3) En total sale más caro, pero el empresaurio no tiene que afrontar huelgas, aunque desaparezca el Know-How y se puede concentrar "en el negocio".

Nadie recuerda que en Banca (BBVA, Sabadell, Caixa), o en Repsol, Gas Natural o Inditex haya habido huelgas. Nadie recuerda que en sectores fuertemente industrializados hayan huelgas desde las de Astilleros. Y ya en astilleros ya solo hay poca o ninguna carga de trabajo, y nadie para ir a la huelga.

Porque ha calado el mensaje de "es lo que hay" tras precarizar el empleo. Porque nos la han metido doblada. Nadie recuerda qué es un trabajo fijo en "cliente final" (eufemismo de los consultores para denominar una posición abierta en una empresa fuera del área de servicios), o que te paguen las horas extra.

La externalización de los servicios ha destruído la unión frente a la empresa, con el argumento de "la cosa está muy mal", "hemos de reestructurar, pero tranquilo que hay un plan de carrera", "has de mirar por ti", "el año que viene si curras como un negro pago la casa de 2 hectareas con piscina olímpica... ups, te subo un 10% y a tus compañeros no". Podrá el sindicalista decir que eso no es justo y que todos a una, y dirá el capitalista que eso es precisamente fomentar la meritocracia.

No hay huelgas porque está todo externalizado, se evade tanto la responsabilidad personal como la de la empresa. En un punto en el que nadie es responsable de nada y el trabajador y la fuerza laboral no representa nada en términos macroeconómicos (la burbuja especulativa tiene un tamaño monetario de 125 veces la real), en un entorno donde hay sobreproducción y sobra gente (no nos engañemos, al final somos más gente, que es más productiva cada década, haciendo al modelo insostenible a largo plazo). He de recordar que como sociedad tenemos altos índices de insatisfacción no solo personal, sino que estamos reducidos a vender nuestro tiempo generando deuda y seguros, lo que la banca de inversión tituliza como derivados y colaterales a partir de seguros de salud, tarjetas de crédito e hipotecas. Esto lleva a no necesitar al trabajador para generar riqueza, solo generadores de deuda para especular.

Y si nadie consume, si nadie trabaja ¿como piensa el monstruo neocon seguir adelante, cuando todo se basa en el intercambio dado por la escasez de unas materias primas o bienes manufacturados y abundancia de otras? Pues es una excelente pregunta. La miserabilidad moral y el cortoplacismo observado indica que no hay ningún plan salvo la huída hacia adelante.

Diría que lo mejor es rebelarse y comenzar a rebanar pescuezos en aras de un mundo más justo, pero hasta ahora mismo, y en ausencia de soluciones evidentes que lleven al hedonismo de la distopía de Huxley en "Un Mundo Feliz", o a una arcadia feliz donde aten perros con longanizas, casi que preferiría el downshifting: desapalancarnos financieramente y joder al sistema donde más le duele: reduciendo nuestra deuda personal a lo mínimo para que no puedan especular con nuestras vidas

Mientras, las Kelis están empezando ya a organizarse por su cuenta y a rebelarse contra el sistema, con lo cual, con sus sueldazos de 600 eurazos, amenazan el paradigma de la precarización laboral, ponen en jaque y en evidencia a los sindicatos, y de paso a los beneficios. Quizá aun hay esperanza, la historia siempre se repite.

Miseria y contrato social

429 visitas
|
votos: 7 · 4
|
karma: 61
|

Miserables. Sois unos miserables, no os bastaba con la ley mordaza, teníais que poner una "prisión permanente revisable" para mantener en el trullo a los disidentes sine die.

En este puto país de pandereta falsificar documento público no es delito, ni motivo para dimitir (ah, ese nombre ruso). En este país de corruptos, que tu padre medie para que seas registrador de la propiedad no es delito, simplemente, que el chaval que es poco listo y necesita una ayudita. La mala fe, la mala gestión, evadir la responsabilidad, el nepotismo y la corrupción. ¿Hace falta más? Revocar los derechos del ciudadano no vale, teníais que amordazarlos, acogotarlos y colgarlos en la plaza pública para escarnio y aviso a navegantes.

Recuerdo al lector que lo que nos liga a este modelo de estado está definido en "el contrato social" de Hobbes. El hombre es un lobo para el hombre, y eso no ha cambiado, pero es la renuncia del individuo a cierto grado de libertad para vivir en sociedad, la confianza necesaria en las instituciones, lo que dota y vertebra a la sociedad, porque presuntamente se renuncia a la libertad individual para tener seguridad. Os habeis cagado en todo, no falta nada donde no hayais untado de mierda, y vomitado mentiras, donde no hayais corrompido y regado de putrefacción. Resumido para el resto: el contrato social está hecho para autoengañarnos. Franklin ya lo dijo: el que renuncia a la libertad a cambio de seguridad temporal no merece ni una ni lo otro.

Al desaparecer cualquier atisbo de conseguir nada porque hay un montón de "la cosa está fatal" combinado con mucho "es lo que hay", tras la caída de la social democracia como contrapunto al bloque de la URSS, tras eliminar la necesidad del trabajador y decir que sus derechos son cosa del pasado, ahora el ser humano queda reducido a ser un generador de deuda a futuro. Ya vemos a nuestros mayores con envidia, porque ¡se pudieron jubilar! Ahora, a lo mejor que puede aspirar una persona sin apellidos ilustres, o sin las debidas conexiones, es a un curro de mierda de camarero o de reponedor, todo estacional y mal pagado, y a currar hasta que te mueras, literalmente, sin cobertura médica porque "no hay dinero para esas cosas". Total, qué más da tener un master o media docena de doctorados, si los regalan. Que tengas 4 idiomas y te hayas partido el lomo es irrelevante. Las cosas están en un punto en que para medrar tienes que vender o ser producto, ser proxeneta o ser prostituído. Los que eligen lo primero tienen la meritocracia exigible y viven en sus áticos del barrio de Salamanca, que solo abandonan para irse a la casita en la Moraleja. Los que se prostituyen con suerte se amorran a uno de los otros, si no quedan a la suerte del negro del WhatsApp en sentido literal y figurado. Los primeros matarían a su madre y violarían un bebé en el telediario de las 9; los segundos están condenados a sueldos de miseria y ver como reciben migajas mientras entre cuatro se reparten el pastel.

Cuando me pregunto qué hace falta para redimir a este montón de basura humana que legisla y se aprovecha del sistema perjudicando a los demás, solo pienso en gasolina y fuego. Cuando me planteo si una vez reducido todo a cenizas podemos sembrar algo, o debo echar sal al terreno para que nada florezca en este erial de valores y moral, me temo que opto por lo segundo.

Tengo tan poca fe en las instituciones y especialmente en los prebostes que prevarican en su beneficio que dudo que haya solución, como certeza tengo en que son el origen de los problemas. En este momento, entre Tela Jinco y La Secta tenemos los dos extremos del aborregamiento: por un lado la absoluta banalidad y la estulticia. Por el otro, el grupo mediático de Ansón jaleando a los falangitos en favor de los novios de la muerte, que disponen del conglomerado de TVE para su propaganda. Y no entramos en las verdades a medida del resto de conglomerados periodísticos, que dejan desgarrada y vejada a la verdad en un rincón oscuro, entre lágrimas de dolor. Nadie podrá acusarme de desearles una vida larga a esta gentuza, sinceramente, solo les deseo que la vida les devuelva todo lo que han aportado a esta sociedad. Que por cierto, les vota, les jalea, y los arropa.

Por tanto, no me voy a preocupar por los políticos presos, que abusaron del sistema, sino por la gente que va a la cárcel por escribirle ripios al Borbón, por los que le joden la cuenta de beneficios a OHL y La Caixa levantando las barreras de los peajes, por los que escriben en Twitter chistes de Carrero Blanco y van a juicio, por todos los que no van a agachar la cabeza, porque ellos creen en lo que hacen. Prometo esforzarme en amargarle la existencia a los que se aprovechan de la maquinaria del estado para hacer de este mundo un infierno a su medida. Me voy a preocupar por no dejar títere con cabeza, y después pensaré si hay alguien que haya participado en esta fiesta que merezca que sea salvado de la hoguera.

Cordialmente, y napalm afectísimo.

Como desmontar el chiringuito de las subcontratas

335 visitas
|
votos: 8 · 2
|
karma: 72
|

Las escuelas de negocios dicen que una empresa ha de dedicarse "a lo que sabe hacer" en vez de a cósas ridículas como las tecnologías de la información, o a perder tiempo en servicios internos, como mensajería o mantenimiento de infraestructuras. En parte esto es el negocio de consultoras como Deloitte, Accenture y PwC, que buscan rotar sus carísimos servicios entre grandes empresas. Eso da lugar a que aparezcan consultores que cobran 3 duros, que van rotando entre proyectos entre grandes empresas, ofreciendo servicios especializados, que quizá no tiene sentido tener en la casa, porque se va a hacer de tanto en cuanto. La perversión empieza cuando se establece una estrategia para externalizar áreas funcionales de la empresa, como la de servicios de tecnologías de la información, mantenimiento de la infraestructura, limpieza o seguridad

El empresaurio, que es muy listo, piensa: para prevenir negociaciones y convenios que impacten en mis previsiones de gasto, prevenirme contra huelgas y quitarme de encima un montón de gente que lleva un chorro de años y me sale cara, es conveniente externalizar el servicio. El marrón que se lo coma otro y yo me dedico a mi negocio, con costes operacionales pactados a largo plazo para tener gastos operacionales y fijos "constantes" y "predecibles".

Parece que esto es un poco dificil de revertir, hay legislación al respecto porque esto de "externalizar" y ya está es ilegal y se llama cesión ilegal del trabajador. Por tanto, para comenzar, se ha de desenmarañar la trama de quien es quien.

* Identificar conglomerados de empresas que se transfieren trabajadores para prevenir contratos fijos, con el objetivo de evadir impuestos por nueva contratación, y bonificarse si son menores de 30 años.
* Identificar empresas intermediarias que practican la cesión del trabajador a la misma empresa o conglomerado de empresas. Es lo que se llama "servicio", que es tán fácil como saber qué empresa y qué relaciones hay entre intermediario y proveedor. El problema es que cuanto más grande es la empresa, es más complicado saber de qué va, pero sabemos que el intermediario va a rotar y quemar al personal al máximo con los consabidos "es lo que hay", y "si no te gusta hay 20 esperando".

Bien, esto es un fraude organizado y planificado, porque se busca despachar trabajo fijo y devaluarlo para reducir costes. Esto a la larga tiene unas consecuencias terribles: bajas cotizaciones a la Seguridad Social, evasión y fraude fiscal por parte de la empresa, precarización del trabajo y las condiciones laborales, imposibilidad de montar un proyecto personal (como una familia) y si te da la gana llegar a final de mes.

La situación pueden ser revertida. La estrategia del intermediario es sencilla: quemar al personal y que entre otro más barato, porque las negociaciones con el empresario tienen un objetivo muy sencillo y no es otro que negociar un precio fijo durante 5 años para el coste del servicio, y dejar el margen operacional para el intermediario.

El problema es que hasta estos intermediarios están pillados, porque normalmente en concursos abiertos este precio se subasta a la baja y se exprime a la cadena de subcontratación, En el mejor de los casos, en el sector público, un contrato de mantenimiento para hospitales con un margen de la hostia se lleva un 3 o un 4%, lo que ha dejado a bastantes intermediarios fritos en términos de operaciones. Esto lleva a que haya poca gente rotando entre muchos sitios para que al intermediario le salga a cuenta, y así el servicio es una mierda y el trabajador está muy jodido. Uno porque a veces no le llega para cubrir costes de operaciones, y el otro porque está achicharrado y en cuanto pueda se pira. La situación es peor cuanto más especializado es el trabajo, porque es más difícil encontrar gente para hacerlo.

La única forma de acabar con esta cadena es "desincentivar" estas prácticas legislando en su contra, y actuando con inspecciones de trabajo, pero ¿cómo vamos a acabar con esto si el estado es el principal promotor de esta mala praxis? No es solo que no hayan ni inspectores ni inspecciones, o que avisen al empresario antes de ir. Solo hemos de ver en la sanidad, médicos y enfermeras encadenando contratos basura, y haciendo guardias como locos para llegar a fin de mes.

El sistema desincentiva la unión de los trabajadores. Recordemos que denunciando cesión ilegal y ganando juicios contra empresas e intermediarios solo se consigue acabar temporalmente con el problema, porque se cura el síntoma, no la enfermedad. Recordemos que al final el curro lo hace alguien, así que hemos de volver a revisar varios criterios: salario digno, cobrar por las horas de trabajo reales (dejar de echar horas por la cara, vaya), establecer revisiones salariales, y, por qué no, acabar con la cadena de subcontratación en la administrción pública, penalizar la subcontratación de servicios y departamentos.

Esto no se dejará de hacer mientras los trabajadores lo consientan.

Friday under the weather

251 visitas
|
votos: 6 · 4
|
karma: 60
|

Llueve, es viernes por la noche y el tito mac está tumbado en una habitación de hotel lejos del mundanal ruido. En este hotel el tito macarty se ha bebido ya hasta los charcos en forma de "London Pride", y cenado con la sensación de ser un idiota ahí solo y apartado de todos, esquivando las miradas y centrandose en ver si en el feisbuk alguien ha colgado una chorrada, si en el guasap o en el telegram hay alguna chorrada más o si sus compis de mediatize han mandado cosas a la cola de noticias. Lejos de la familia y de los amigos, extrañando poco o nada la tierra que le vio nacer, pero desde luego interesado en volver a ver a su compañera en este viaje, el cansancio poco a poco cierra unos ojos con unos cercos oscuros ganados tras largas jornadas de trabajo.

Mañana, posiblemente (porque nunca se sabe con los controladores aereos franceses, o con la pertinaz climatología británica) toca volar de vuelta a mi poco querida Hispañistán y sin demasiado ruido de la televisión y de la radio me llegan noticias curiosas, cuando menos, del tercer mundo:

· La "Gueina" emérita se ha cabreado con la "gueina" consorte por un échame allá unas afotos.
· El lumpen cristofascista que apoya el Statu Quo está calladito y por lo bajo mira a Puchipuchi y sus alegres indepes a ver si hacen algo que distraiga la atención del hecho de que Cataluña está paralizada de facto, de que no están haciendo el trabajo de auditoría de ANC y Òmnium, ni la purga esperable en el consorcio de TV3, Mossos y sistema educativo catalán. Por no hablar del pufo de las pensiones.
· Puchipuchi, contra pronóstico de la trotona, se libra del cargo de rebelión pero afrontará el de malversación de caudales públicos (qué cabrones estos alemanes, mira que llegan a ser eficientes diagnosticando el problema de fondo)
· La maquinaria de ruido mediático está extrañamente fijandose en cómo la Cifu, con su cara de vinagre, pudo conseguir un master presencial por la cara, o con el toto, o vaigase usté a de sabé por que favores le debían. Nada bueno seguro.

Francamente, todo eso me importa poco menos que la rotura de cadera del marido de la "gueina" emérita tras sus ejercicios lupanares. Miro a mi alrededor y tampoco es que por aquí vea demasiada alegría. El mundo presuntamente más civilizado está angustiado porque las negociaciones del Brexit dirigidas por el incompetente supino de Boris Johnson, especialista en tirar la piedra y cargarse todo el escaparate lleno de cristaleria de Murano mientras grita con acento hiper pijo "me tienen manía porque soy gordo y rubio", van peor que mal pese a lo que digan en "The Guardian" o en la propaganda de los tabloides. Como si no tuviera otra cosa que hacer pongo la BBC, y escucho cómo han declarado a la juventud actual como la más infeliz y la que más piensa que no hay futuro (coño, esto lo he visto antes: Sex Pistols, never mind the bollocks - No future in England's Dreamin'). Total, que esta gente tras 30 años de post punk, mucha Spice Girl culocarpeta, y poca inversión en educación, sigue igual y en términos absolutos están incluso peor, dado que si no eres banquero u oligarca ruso, no puedes vivir razonablemente en el área metropolitana de Londres. Y no hablo de los curros de Kitchen Porter a 9 libras la hora, sino de gente que no puede aceptar curros de 100000 libras porque no les llega para vivir, transporte y comer.

Cierro el portatil y las ideas confluyen: creo que mañana me limitaré a lo necesario: abrazar a la familia todo lo que pueda, que se lo merecen, y a intentar no pensar demasiado en todo eso que menciono arriba, porque ¿por qué cojones preocuparnos por todo eso si esa gentuza pasa eficientemente de nosotros? Fácil, amigüitos: podéis odiar tanto como yo este politiqueo incesante, esta gota malaya que pretende acabar con nuestra paciencia, pero no podemos ignorarlo. Porque recuerdo al ávido lector que "la palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes) para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados". Que los romanos le añadieran el sinónimo de "ignorante" no puede ser casualidad.

El conocimiento es poder, y la historia dice que es necesario despojarnos del conocimiento para hacernos unos obedientes borreguitos. Hala, encended la tele y apagad la mente con Puchimón y Cifu y su espectáculo de luces y colores, los amigos de los niños.

Besis.

11

Gente con clase y clase de gente

223 visitas
|
votos: 6 · 5
|
karma: 68
|

Parece ser que bajo un punto de vista general, el que más o el que menos ha tenido que vérselas con el jefecillo de turno y sus paranoias y suspicacias variadas propias de ostentar la responsabilidad de sostener un negociete ,a veces, de formas muy poco ortodoxas. Entendiendo, en este caso, por ortodoxia el buen hacer en el desempeño del mando. Sin recurrir a humillaciones, ni puestas en evidencia delante de otros empleados o subordinados, aparte de no esgrimir una desconfianza sistemática y trasladarla a todo el árbol jerárquico generando un malestar y un clima paranoico y hostil contraproducente para el buen desarrollo y productividad de la empresa (un empleado contento es un empleado más productivo). Trágicamente la realidad nos demuestra que tristemente las formas poco ortodoxas son la norma en este mundo delirante. Y así es como empezamos a odiar a ese ente tocapelotas que por otra parte gana más que nosotros y se va de vacaciones con su familia a un hotel más caro con una piscina más grande. Por si fuera poco cuando nos lo encontramos por la calle nos saluda con una condescendencia del que se sabe superior por aquello de tener un coche con más caballos. Esas palmaditas en el hombro con esa sonrisa de medio lado acompañada de un que tal campeón o un que pasa monstruo. Otro gilipollas piensas sin poder evitar cagarte internamente en su puta madre. La cosa se complica si el tema va de titulillos de Universidad (aún siendo los de la Juan Carlos I) Por que el personaje en cuestión se cree que es Dios a tu a lado y no duda ,en su pedestal de omnipotencia, intentar engañarte de las formas mas simples y barriobajeras de las que él cree que tú en tu condición de asalariado con menos titulación no te vas a percatar, lo que aumenta de manera exponencial el encabronamiento y la humillación... Así es como uno empieza a tomar conciencia de clase y no por que lo diga Pablo Iglesias y así diferencia uno entre la clase de gilipollas hijos de puta dominante y los pringaos que nos tenemos que callar para que no nos den la patada en el curro. Evidentemente si quieres ascender en el escalafón te tienes que dejar la manoseada dignidad por el camino y convertirte en un gilipollas quijotesco o arriesgarte a ser devorado por subordinados con aspiraciones de grandeza. Sea como fuere, llega un punto que tienes más presión encima que las tuercas de un submarino, te deprimes, te entra la psicosis depresiva y te da por leer. ¿Que lees?, pues algo que te de la razón para no sentirte tan nimio y tan mierdecilla: El Capital.... Aqui ves con enorme alegria que el problema son las clases y que el fin del socialismno es eliminarlas; ¡¡¡Bien!!!, cojonudo, Karl es mi maestro te dices. Pero también ves que todo ese odio de clase, ese resquemor de aguantar gilipollas venidos a más va a ser utilizado por unos listos que pretenden dirigir la revolución desde un despacho sin mancharse las manos de sangre y que su única función es azuzar a las masas para generar un clima extraño, desafiante, guerrero e iracundo del que tanto nos quejábamos en la organización jerarquica empírica ortodoxa y que claramente va a ser nefasta para el buen entendimiento y buen funcionamiento de la sociedad, incluso más nefasta que el status quo reinante. El socialismo dice que es un mal necesario para un fin mejor (el fin justifica los medios) y punto, pero los cabecillas, los manipuladores, los que van a obstentar el cargo, durante y después de la revolución (y después....no nos olvidemos de esto) no van a dormir en las trincheras por un fin mejor por que ellos son la "clase" dirigente, la que ordena, la que firma los papeles, la que jalea al populacho. En definitiva, los mismos gilipollas con un discurso más a "nuestra medida".... Al final la revolución va de sentar en los sillones a otros gilipollas que dicen que van a velar por nuestros intereses por 100.000 euros al año, como todo buen político que se precie. Nada se habla de perseguir el fraude laboral, ni hablar de apoyar a trabajadores de la pequeña empresa que trabajan fuera de la ley. Nada de hacer cumplir la ley, lo de cambiarla ya es la polla. ¿Qué hacemos?, ¿nos juntamos los radicalillos del pueblo y denunciamos a la empresauriada? Que va tio, el de Cañerías Paco S.L. -es primo de mi madre y lo está pasando mal - pero les está robando a los empleados y el año pasado se fue a Milán de vacaciones-, -es mejor que no nos metamos en estos berenjenales, yo no quiero sentirme responsable de la quiebra de una empresa-... y así estamos y ésto no lo va a cambiar nadie, por que quienes lo tienen que cambiar, los políticos, que son los que tienen un sueldo blindado (precisamente para poder meterse en estas lides sin repercusiones) están en la luna de valencia intelectual, elaborando complicadas estrategias de marketing para captar votos y que todo siga igual que antes, sin mojarse, porque ellos en definitiva no son de nuestra clase.

Prisión permanente revisable: linchamiento social

214 visitas
|
votos: 9 · 1
|
karma: 43
|

Acabo de ver en la televisión una manifestación de hoy mismo (sábado, 21 de abril de 2018) de familiares de víctimas de delitos graves (asesinatos de niños, violaciones, etc), pidiendo la prisión permanente revisable.

“Prisión permanente revisable”, un eufemismo de “cadena perpetua”.

Viéndolo me ha recordado a esos linchamientos que se hacían antiguamente cuando la gente “decidía” que había que matar a alguien por un delito que éllos mismo habían juzgado y sentenciado.

Al fin y al cabo, esa manifestación es lo mismo, pero de forma actualizada al día en que vivimos hoy. No deja de ser una “venganza” y no tiene nada que ver con la justicia. Está demostrado que un potencial asesino no va a cambiar su comportamiento por una pena de 25 años o una de cadena perpetua, es decir, que no tiene un efecto disuasorio.

Está claro que hay una derechización de la sociedad actual, sobre todo en Europa, adalid de los derechos humanos y la justicia, aunque cada día quede menos de todo ello. ¿Será eso consecuencia de la neoliberalización que está sufriendo? Seguramente, pues la neoliberalización suele llevar acompañada dicha derechización de la sociedad, producto fundamentalmente del individualismo que fomenta e inculca para separar a la sociedad y así sea más fácil que pueda ser controlada por el poder real. La pregunta que deberíamos hacernos es si esto nos lleva a algún lugar o tiene futuro una sociedad así, dividida. Hay que pensar que la especie humana ha llegado hasta aquí debido a la colaboración social. Si rompemos esto, ¿qué futuro nos espera?

La neoliberalización europea (parte 1)

181 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 53
|

¿Qué está pasando en Europa? ¿Por qué hay un auge tan grande de la derecha más radical?

En Europa se está instaurando el “neoliberalismo” como el que hay en países como EE.UU, Reino Unido, Alemania o Chile. Y quien vaya en contra (aunque sea un poquito), se encuentra con los “mandamases” de la UE que aplacan rápidamente cualquier intento contrario, que por cierto, la mayoría provienen de empresas como Goldman Sachs, es decir, de los poderes fácticos, de la banca y la inversión especulativa, quien realmente gobierna el mundo en la sombra.

Europa, desde la segunda guerra mundial con la guerra fría y los “dos bloques” enfrentados, había vivido en un estado de bienestar que le había dado derechos, servicios públicos de calidad y un nivel de vida muy bueno a la sociedad. Esto se hizo para hacer que el bloque occidental viviera una etapa sin guerras y haciéndoles creer que el mundo comunista era el enemigo pero en occidente se vivía mejor, convenciendo a la sociedad occidental de su “forma de ser”, su “way of life”. La publicidad, el cine estadounidense y los medios de comunicación en general ayudaron a este convencimiento hacia el nuevo sistema. Pero con la “caída del telón de acero” y el nuevo ordenamiento internacional, el estado del bienestar ya no es necesario: EE.UU, que destina más de 600 mil millones de dólares a presupuesto militar -muchísimo más que cualquier otro país-, domina el mundo sin oposición real. Y ante este dominio y siendo el nuevo imperio mundial, lo que hace es implantar en el mundo su modelo, el modelo neoliberal.

Pero esta implantación llegó incluso antes de que cayera el telón de acero. Empezó en los años 80 en Reino Unido y Chile, con Margaret Thatcher y Pinochet respectivamente, y que luego en la primera década del milenio continuó Alemania con el canciller Schröder, que inició una política de recortes en el aparataje público para introducir las medidas neoliberales por excelencia: la privatización y precariedad laboral, con el consiguiente aumento de la desigualdad. Hoy en Alemania un porcentaje de las personas de la tercera edad es pobre y no puede dejar de trabajar al llegar a la jubilación.

Lo que viene detrás de la privatización es el hecho de que la propiedad de casi todo lo que tiene un país pasa a manos privadas, a manos de unos pocos, lo que significa una acumulación de poder muy grande por dichos propietarios, que a su vez también poseen muchas de las mayores empresas de un país. Normalmente, estos “pocos” suelen ser grandes fondos de inversión que posee parte de los mayores bancos del mundo (véase BlackRock).

Un ejemplo claro de la neoliberalización en el mundo son los tratados de libre comercio que EE.UU. ha firmado con muchísimos países del mundo. En el caso concreto de Europa, el llamado TTIP, un tratado que tiene que estar guardado bajo fuertes medidas de seguridad para que casi nadie pueda verlo, lo que da a pensar que no pareciera ser algo que le fuese a gustar a la sociedad. En caso de firmarse significaría el sometimiento total y completo de Europa a las políticas de EE.UU. y sus grandes empresas multinacionales.

Hoy día, EE.UU. es el imperio que controla el mundo, con pequeños reductos que aún resisten poco al invasor, y como tal, ejerce su autoridad sobre el mundo con puño de hierro. Antes, siglos atrás, esto se hacía con guerras y sin ningún miramiento. Ahora se hace de forma muy inteligente, silenciosamente, poco a poco, pero sin pausa. Bueno, alguna guerra que otra aún hacen los EE.UU. para justificar su brutal gasto militar y para disuadir a cualquiera que les quiera hacer sombra: guerras de Vietnam, Afganistán, Irak, Siria y todo oriente medio para tener el control del petróleo y la geopolítica mundial; todos los golpes de estado en América Latina para poner dictadores que gobernasen los países con el “control remoto” estadounidense (lo mismo que luego hicieron por ejemplo en Irak).

La última crisis, que muchas veces pareciera hecha a posta, ha abierto las puertas a la neoliberalización de los países más débiles. Solamente hay que ver lo que ocurre en España. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria que se llevó por delante el empleo y los bancos: el primero debido a la poca diversificación de la economía española (todo era construcción y burbuja); los segundos, convenientemente rescatados con dinero público que ha ido a contar como deuda a todo el país.

Con este panorama, era fácil ver que España, siendo uno de los países débiles, era uno de los primeros candidatos donde iban a aplicar las medidas neoliberalistas comenzadas en los años 80. Incluso los primeros en empezar a aplicarlas fueron los llamados “socialistas” (PSOE), con la expédita reforma de la constitución del artículo 135 en 2010, que obligaría a partir de entonces a pagar la deuda a terceros antes que los servicios sociales básicos. Pero no olvidemos como se produce esto: son los dirigentes europeos quienes llaman al gobierno español para que realice estos cambios. Sigue...

Cómo desmontar el chiringuito de las contratas (II)

141 visitas
|
votos: 6 · 2
|
karma: 64
|

Continuando con la subcontratación, sabemos que para entender el sistema de contratas hemos de controlar los términos definidos en el acuerdo de nivel de servicio (SLA). Esto es lo que ha de cumplirse en el pliego de condiciones, y define a posteriori cuáles son los KPI (Key Performance Indicators) que se usan para que una empresa sepa si el subcontratista está cumpliendo con lo que se ha comprometido.

Sabemos que el sistema tira a la baja la pasta destinada a esos contratos, y la responsabilidad de los platos rotos es de quien realiza el trabajo, que asume la rebaja salarial (porque el intermediario no se va a bajar el margen si es posible). El PADEFO, o eloi, se doblegará, hará horas, se arrastrará y se ganará una enfermedad laboral a largo plazo, pero sacará el trabajo de 3 personas si hace falta porque es lo que hay.
La pregunta del millón es: ¿es realmente lo que hay? Si el lector ha pasado por esta terminología sin aburrirse, habrá comprendido que la situación actual está llevando a los intermediarios a unos márgenes operacionales ridículos (4% con suerte), por lo que hay dos opciones: más de "es lo que hay" y bajar los sueldos anémicos para hacer lo mismo y "ser competitivos", o bien desaparecer del mapa siendo absorbido por una empresa más grande que pueda absorber el bajo margen, absorbiendo el volumen, con la expectativa de renovar el siguiente contrato al alza para resarcirse de las pérdidas acumuladas por el intermediario anterior.

Parece un escenario apocalíptico para el PADEFO, porque está destinado a decir "si bwana" y a tragar. En la consultoría el Eloi verá una oportunidad de trepar dentro de la nueva contrata esperando ser recompensado con un ascenso que le permita empuñar el látigo con el que fustigar a sus actuales compañeros. El lector curioso se preguntará si el truco no estará en saber qué SLA se ha negociado con el intermediario. El sagaz sabrá que el empleado tiene un FTE (Full Time Equivalent) asociado, y que este está definido en 40 horas laborales, 8 horas al día, a no ser que esté estipulado en el contrato de otra forma (cosa que es impugnable, pero esa es otra historia). Sí, el contrato. Esa cosa con letras que se firma hasta por un día, y mañana ya veremos. Eso que el empresario y el intermediario se pasa por el forro de los cojones.

El FTE, aunque te hagan currar 12 horas, es lo que se ha pactado entre intermediario y empresa que externaliza el servicio para cubrir las operaciones. Por parte del empresario, se establece que se va a hacer un cierto trabajo. Por parte del intermediario, se establece que lo cubrirá con tantos FTE que cumplen con un determinado perfil, por una módica cantidad X reseñada debajo. Todo lo que se hace de más por parte del empleado, es margen operacional para el intermediario (que al final queda reducido a negociación cuando el empresaurio aprieta las tuercas al intermediario con el margen). En Hispañistán hace mucho que se dejó de pagar la hora extra, por tanto, nadie se sorprende que se hagan tropocientas mil horas por la puta cara, con lo cual se puede dar cuenta que si se hacen un mínimo de 4 horas extras al día (cosa que no es exagerada en estos tiempos que corren), entre dos PADEFOs hacen el trabajo de un tercero. Moraleja: en este país de "es lo que hay", estamos mutualizando, pagando entre todos, el coste de las enfermedades profesionales generadas por prácticas empresariales fraudulentas, y devaluando el valor de la hora de trabajo trabajada.

Me comenta mi socia al 50% que "buf, esto es muy difícil de arreglar, los PADEFOS pasarán, bajo nivel educativo, total un lio y te echan a la calle". Esa es precisamente la actitud que hay que combatir. Ese es el momento en el que el PADEFO debe limitarse a cumplir escrupulosamente lo que está firmado en el contrato. Es el momento en el que regalar horas se acabó. Y es el momento en el que ni al padefo lo pueden echar (porque está cumpliendo escrupulosamente con el contrato), y el intermediario quiebra porque se ha pillado los dedos. Y sí, el padefo puede ir a la calle, pero sigue habiendo una necesidad. Y esto es como el mercado de la droga: donde hay un yonki con una necesidad, hay un traficante dispuesto a suministrar género. Hora de tomar las riendas.
Cajas de resistencia, amigos. No se acaba el mundo cuando una empresa de servicios quiebra. Siempre hay otra, y el empresaurio sigue necesitando cubrir el servicio, porque tiene una necesidad y está jodido. Más jodido cuanto más crítico es el servicio externalizado para el funcionamiento de la empresa. Pero para eso hay que dejar de ser un obrero de derechas ¿no creéis? Pues habrá que apechugar con la flexibilidad que han pedido, o cerrar la puerta y dedicarse a “lo que saben hacer” sin las áreas vitales de su negocio que diligentemente “flexibilizaron”.

La neoliberalización europea (parte 2)

127 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 53
|

Sigue de: www.mediatize.info/story/neoliberalizacion-europea-parte-2

Recordemos que esos dirigentes europeos vienen de la empresa privada y muchos habían trabajado en grandes corporaciones financieras como Goldman Sachs (Mario Dragui) o luego fueron ahí (José Manuel Durao Barroso). Tampoco olvidemos a Luis de Guindos (Lehman Brothers y ahora vicepresidente del BCE), Emmanuel Macron (Banca Rothschild), Jean Claude Juncker (el que hizo de Luxemburgo un paraíso fiscal para las grandes empresas), etc.

Y con las medidas que dictaron los hombres de negro desde Europa, se continuaron aplicando medidas neoliberales en España (y otras): básicamente privatizaciones (muchas a escondidas) y recortes en servicios sociales para que pasaran a manos privadas. Esto es fácil de ver en la sanidad. Con su recorte la gente ha ido contratando cada vez más seguros privados de salud. Hace 10 años atrás no se veían anuncios de este tipo de empresas, y hoy no paran de salir anuncios en televisión (Sanitas, Adeslas, etc). El sitio donde ha sido más evidente el recorte ha sido en Cataluña. De hecho, Cataluña siempre ha sido la comunidad española donde más privatización ha habido en la sanidad desde el fin de la dictadura. Hay que recordar que la gente de CIU estudió en EE.UU. y vinieron programados para hacer lo que han hecho. Hasta los de ERC están de acuerdo con ello: ver video y leer esto. Hasta se hacen grandes eventos de limosna mediática típicos de los países neoliberales como La Marató de TV3 (ver la Teletón Chilena), eventos que no dejan de ser una especie de paliativo a las inexistentes políticas sociales y que al final lo único que hacen es enriquecer aún más al sector privado, porque ese dinero que se recauda va directo ahí, a centros de investigación, acogida social, etc, todo privado.

Además de todo esto referente a lo económico, el neoliberalismo lleva aparejada también una cultura propia, la cultura del individualismo y el centro comercial. Antes la gente salía a divertirse o hacer cosas en comunidad: hoy va al centro comercial, sobre todo el fin de semana. Son los nuevos templos religiosos donde va el consumidor programado por los anuncios de televisión a comprar algo que no necesita, algo que le han hecho que necesite. Ahí aparecen los medios de comunicación, el otro gran medio de poder con el que el neoliberalismo llega a la sociedad. Hoy día todos los medios nacionales comulgan en cierto grado (normalmente alto) con el ideario y expanden sus ideas sin preguntarse mucho nada. Seguramente esa sea la causa por la cuál hoy en día da vergüenza ver la programación de la televisión (incluso las públicas, convertidas en meros escaparates del partido político de turno que las controla) o leer algún periódico de tirada nacional, como El País, que ha experimentado una degradación brutal por permanecer al servicio del ideario neoliberal.

Si a la precariedad, recorte de servicios públicos con el consiguiente desencanto social, añadimos las migraciones que provocan las guerras de oriente medio y el hambre de África, ya tenemos el cóctel perfecto para la aparición de partidos políticos de derechas de cariz fascista que aprovechan la xenofobia causada por todos estos elementos para crecer y casi llegar al poder en algunos países europeos. ¿Empezó así la Alemania de los años 30?

En resumen: quien gobierna son los banqueros y grandes empresarios (¿Grupo Bilderberg?), que usan los medios de comunicación globales para programar a la población y hacerles creer lo que necesitan que creamos para que ellos no pierdan su poder, es decir, que sigamos comprando sus productos creándonos necesidades artificiales, y que no protestemos contra nada de lo que se nos imponga, ya que nos han hecho creer que así ya estamos bien, ahogados con deudas y trabajos de miseria. La prueba más palpable de todo ello es que los partidos que defienden este ideario han estado gobernando prácticamente en toda Europa durante los últimos lustros, pero amenazados hoy día por los nuevos partidos políticos de derecha fascista que están creciendo día a día y que a punto están de entrar a gobernar en algún país europeo.

Tender la ropa dentro de casa es peligroso para la salud

35 visitas
|
votos: 3 · 0
|
karma: 60
|

En las zonas donde el invierno es más crudo dónde la humedad, el frío y el mal tiempo están presentes en la mayoría de los días obliga a que una vez finalizada la colada, esta se tienda dentro de la vivienda para que la ropa se seque, ya que a la intemperie se convierte en misión imposible. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow afirma que esta práctica es muy peligrosa para nuestra salud.

Cómo funciona el "milagroso" dispositivo que te permite beber agua sucia

30 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 54
|

Es un pequeño tubo que cabe en un bolsillo, pero es capaz de filtrar miles de litros de aguas sucias y limpiarlas del 99% de las bacterias y residuos. Aunque no es perfecto, puede tener numerosas aplicaciones. ¿Cómo funciona? "No bebería eso si fuera tú". Estoy despatarrada en las orillas del Támesis inclinándome para recoger un poco de su líquido turbio en una botella de agua. Mi loco plan de beber agua del río que atraviesa Londres comienza con un dato duro.

RealDoll X, la primera muñeca sexual robótica y con inteligencia artificial ya está lista para salir a la venta

28 visitas
|
votos: 5 · 4
|
karma: 53
|

¡OJO! Contenido NSFW. Después de poco más de tres meses de desarrollo está aquí, se trata de RealDoll X, un proyecto donde intervienen el famoso fabricante de muñecas sexuales RealDoll, y su compañía hermana Realbotix. RealDoll X será el primer robot con fines sexuales en salir a la venta para todo el público, bueno, para aquellos que puedan pagar entre 14.000 y 18.000 dólares

El gran olvidado de la Torre Eiffel

28 visitas
|
votos: 6 · 13
|
karma: 62
|

Hay un refrán español que dice que “unos crian la fama y otros cardan la lana”. Su significado viene a decir que a veces la recompensa y el crédito por un trabajo no se lo lleva quien en realidad lo ha realizado sino otra persona y la ‘Torre Eiffel’ es un buen ejemplo de ello.Y la realidad es que él construyó esta torre pero la idea no fue suya sino- una vez mas- de Maurice Koechlin que desarrolló en la primavera de 1884 un primer proyecto de una torre de 300 metros en colaboración con otro ingeniero de su despacho llamado Émile Nouguier

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize