entrar registro
Deuvede
#2 Lo primero de todo, yo pongo esto para informar. Los juzgados especiales en violencia doméstica/género son una rareza que a día de hoy sólo se encuentra en España. Y parece que a alguien le ha gustado la idea en Oklahoma.

La LIVG es la única legislación sobre violencia contra la mujer del mundo que aumenta las penas de los delitos de violencia doméstica cuando el agresor es hombre y la víctima mujer. En EEUU tienen la VAWA (Violence Against Women Act), que es una ley federal aprobada en 1994. Sólo promueve la aparición de servicios de ayuda a las mujeres víctimas (centros de acogida, teléfonos como el 016, asistencia jurídica...) y endurece el alcance de las órdenes de protección cuando la víctima es una mujer.

Más que con los juzgados, tu criticas el hecho de que exista legislación específica para violencia doméstica y violencia de género. Estoy de acuerdo contigo en que legislar sobre "violencia de género" es una aberración propia de la Edad Media. Es ignorar a las víctimas masculinas y LGTB y es saltarse la Constitución española. Se le otorgan un sinfín de prebendas a las mujeres heterosexuales que el resto de víctimas no tiene. Ahora mismo, este tipo de legislación sólo sirve para otorgar paguitas y mantener a toda una suerte de "profesionales de género".

Sin embargo, considero que sí debe haber alguna legislación para la violencia doméstica. Al menos, que exista el delito y algunas ayudas sociales (no tantas, la cantidad de ayudas sociales que hay me parece un disparate). Pero yo lo que haría sería dejar de invertir en justicia e invertir en prevención de la violencia doméstica. Y sobre todo, invertir en estudiar las causas de esta violencia y no echarle sistemáticamente la culpa al "machismo". El problema de fondo no es que se legisle per se, es que se legisle de manera discriminatoria. Por otro lado, creo que ya ha quedado bastante claro que endurecer las medidas y actuar contundentemente a través del sistema judicial no está reduciendo el problema. Siguen muriendo las mismas mujeres que antes, y sigue habiendo denuncias. O dicho de otra forma, poner juzgados especiales no va a ayudar a reducir el problema. En España, al menos, no lo ha conseguido.
1    k 27
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize