entrar registro

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (VI). Doble Juego

566 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 76
|

Husayn no volvió a insistir en asuntos territoriales, quizás viendo la imposibilidad de conseguir que McMahon cediese. En su carta del 18 de Febrero de 1916,1 última que enviaría en este intercambio, se dedica a pedir armas y dinero.

Husayn reconoce que la represión turca ha dejado en cuadro a los opositores en Siria (cierto, ya eran cuatro gatos al principio) pero espera que un ejército levantado por su "Revuelta Árabe", y que cifra en un mínimo de 100.000 combatientes -además de sus combatientes del Hejaz- se dirija hacia Siria para expulsar a los turcos.

Tras aconsejar a los británicos lo que "deben entender" empieza a pedir: 50.000 libras británicas al mes para sueldos (de aquellos árabes tan entusiastas con la causa de la Libertad); alimentación (harina, azúcar, café, cebada, arroz), que -dado que los "sublevados " no llegaron a 15.000 en toda la guerra- es de imaginar que alimentaron a toda la Península Árábiga, incluyendo al enemigo. En cuanto a armas, el Sherif pide "sólo" 5000 rifles y gran cantidad de cartuchos de la mejor calidad2 y especifica dónde y cómo se deben entregar.

McMahon remitió la última de las cartas de la Correspondencia Husayn-McMahon el 10 de Marzo de 1916.3 En ella se muestra de acuerdo con las demandas materiales (armas, municiones, alimentos, etc) que Husayn pedía. Aprovecha (no sabemos si maliciosamente) para decir que muchas ciudades árabes aún siguen siendo enemigas de la Entente. El Emir Ibn Rashid sigue siendo pro-turco; Ahmed Sharif as-Senussi parece bascular hacia la Entente (y sin apoyo del Sherif, se sobreentiende). Entre líneas, se lee; ¿no era Su Alteza el representante de todo el Mundo Árabe, sin excepción?

La Correspondencia Husayn-McMahon termina aquí.4 Son diez cartas, en las que el Sherif de La Meca (basado en ofrecimientos disparatados, como que habla en nombre de todos los árabes "sin excepción"; que es capaz de sublevar a casi todos los árabes del Ejército Turco; o que puede levantar a 100.000 soldados -además de sus súbditos del Hejaz- para dirigirse a Siria, pide como recompensa (con tropas, armas, municiones, alimentos, y dinero británicos, como veremos) un Imperio Árabe para ser gobernado por él y sus hijos.

El Imperio británico, pese a los errores de juicio de sus funcionarios (Lord Kitchener, Sir Henry McMahon, sus subordinados del Foreign Office y, ante todo, del Gabinete Árabe de El Cairo) nunca comprometieron la política exterior del Reino Unido. Ofrecieron proteger la independencia árabe, sólo en los países "puramente árabes", y sólo si su intervención no entraba en conflicto con los tratados firmados entre Gran Bretaña y otras potencias aliadas o gobernantes árabes. Ni siquiera se comprometían (no podían hacerlo) a que el gobernante del futuro Estado árabe fuera Husayn o uno de sus hijos.5

En Marzo de 1916, comprendiendo que los británicos no iban a ofrecer más, Husayn deja de responder a las cartas de McMahon.

También a mediados de Marzo, el Sherif -que no era precisamente un ejemplo de fidelidad- envió un telegrama a Enver Pasha (el más poderoso de los Tres Pashas que gobernaban, de facto, el Imperio Turco) en el que, proclamándose el "Representante de todo el mundo árabe" (al parecer, le salía ya automáticamente) decía que la participación del Mundo Árabe en el esfuerzo de guerra del Imperio Turco era fundamental para la victoria de los Turcos. Pedía tres condiciones: amnistía general en Siria para los prisioneros políticos, amplia autonomía para la Gran Siria, y proclamar el sherifato del Hejaz hereditario para su familia. Si la Sublime Puerta aceptaba, se comprometía a proclamar una Jihad en Iraq, Palestina, y por supuesto Hejaz. De lo contrario, no podía asegurar que los árabes, descontentos, le siguieran en su fidelidad al Califa (por entonces, Muhanmmad V), aunque él, personalmente, continuaría siendo fiel al Califa y blabla...6

Sin embargo, lo que, al parecer, empujó definitivamente a Husayn al bando aliado fue la noticia de que una fuerza turca de unos 3.000 soldados, enviada al Yemen, estaba por hacer escala en el Hejaz. El Sherif había recibido una grave reprimenda por sus demandas ante los turcos, y tenía un miedo -justificado por la experiencia del terror del gobierno de Djemal Pasha en la Gran Siria7- a sus represalias. La visita de una unidad regular del Ejército Turco no presagiaba nada bueno; así que, con todas sus dudas, se lanzó hacia adelante en el asunto de la "Gran Revuelta".

La "Gran Revuelta Árabe" de 1916 se proclamó el 5 de Junio de 1916.

Pero... si la facción pro-británica de los árabes estaban decididos a combatir con los Aliados y Londres los inundaba de oro ¿por qué no estalló la Revuelta antes? ¿Qué impidió a Husayn echarse antes al monte? Ver 7

(Seguirá)

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize