entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Se conoce poco sobre los orígenes de los impulsores de la “Cruzada de los Pobres”. Pierre d’Amiens, o d’Achères, parece ser que pudo ser un caballero de una familia poco importante de la nobleza que, tras servir a un señor más importante, - tal vez de Eustache de Boulogne - y enviudar, tomó las órdenes religiosas y se dedicó a predicar y llevar una vida de anacoreta. Parece desacreditada la teoría que presenta l’Hermite como su apellido.

Gautier (o Walter) Sans-Avoir era el segundón de una familia de la pequeña nobleza. Una traducción inadecuada de Sans-Avoir, que es el nombre de familia, ha hecho que se le nombre, en muchas ocasiones, como Walter “Sin Blanca” o “El Indigente” (en inglés, Penniless).

2.- Existe la creencia popular de que, a finales del siglo X y principios del siglo XI, el milenarismo estaba tan extendido que la sociedad europea en pleno estaba convencida del fin inminente del mundo y esta creencia dominaba el comportamiento de toda la población. Esto no es cierto pero, sobre todo cuando existían predicadores apasionados, resultaba fácil empujar a la gente para que saliera a los campos a conquistar un futuro mejor, en este o en el otro mundo.

3.- Pese a todo, una cantidad tremenda para las expediciones militares de aquellos tiempos. Baste comparar con la “Cruzada de los Señores” que, al mando de Godofredo de Bouillon, contaba con una cifra inicial similar de combatientes, (40000) de los que “sólo” unos 20000-25000 participaron en la conquista final de Jerusalén en 1099.

4.-Un mito persistente cuenta que los cruzados, tras cada colina, ante la vista de cada ciudad, creían que llegaban a Jerusalén e insistían en atacarla. Aunque, por supuesto, no se puede descartar que muchos paletos desconocieran absolutamente la magnitud de las distancias hasta Oriente Medio, también había entre ellos caballeros (sobre todo en la avanzada de Gautier) y comerciantes que debían saber que no podía tratarse de un viaje tan corto; incluso algunos de ellos habían hecho el viaje a Jerusalén con antelación. De hecho, se comenta (sin pruebas) que Pierre d’Amiens había intentado peregrinar a los Santos Lugares, y el hecho de que no se le permitiera llegar allí fue lo que le causó el deseo fanático de liberar Jerusalén.

5- Rûm era uno de los estados turcos seljúcidas. Se había desgajado del Gran Imperio Seljúcida y pervivió hasta su absorción por el Imperio Mongol. Ocupaba todo el centro de Anatolia, llegando hasta las cercanías de Constantinopla; y su capital fue Iznir (Nicea) y, desde 1086, lo era Konya (Iconio)

6.- Otras fuentes dicen que antes de ponerse en marcha llegaron noticias de la reconquista de Xerigordos por los turcos; y que la mayoría de los nobles (Gautier, Reinaldo de Breis, Fulco de Orléans y otros) estaban por no salir y esperar a los cruzados “de verdad”. Pero Geoffrey Burel les incitó a atacar a los turcos para vengar a los caídos, llamándoles cobardes si no lo hacían, y apelando a una victoria segura porque les guiaba el Espíritu Santo. Honestamente, no puedo creer en tanta estupidez como para salir casi “de campo”, sin tener precauciones, si hubieran sabido el desastre de Xerigordos. Encuentro más creíble que no lo supieran, y cayeran en la trampa por ignorancia, y no por idiotez.

7.- Qué paciencia la de este hombre... Claro que eso nos indica lo necesitado que se encontraba de ayuda.

media
4    k 95
Cyberloaf
#1 Las cruzadas fueron el antecesor de Thomas Cook y los viajes "organizados"... :troll:
3    k 77
Rob_Ben_Gebler
#2 :-D :-D
1    k 37
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize