entrar registro
Rob_Ben_Gebler
* La derrota italiana ante Grecia (la primera seria que sufría el Eje en tierra) produjo muchos chistes a costa de Mussolini y sus tropas. Uno de ellos (común entre las tropas británicas cuando los italianos huían ante los griegos y perdían hasta un tercio de Albania frente a un ejército al que despreciaban) es el título de este artículo.

La viñeta de la imagen es otro chiste: Mussolini, acosado por las furias de sus agresiones anteriores, se atasca en el bosque de espinos griego y pierde el conocido gorro mussoliniano. Es una viñeta del 4 de Diciembre de 1940… los italianos aún perderían más territorio

Tras contar cómo fue esta campaña, que es considerada un hito para la Grecia moderna, haré un artículo sobre chistes de esta guerra.

1.- El censo italiano de 1936 registraba 140.848 habitantes, de los cuales sólo 16.711 eran italianos y 4.090 extranjeros de varias nacionalidades.

2 .- El General italiano Tellini y tres ayudantes fueron asesinados el 27 de Agosto de 1923, durante sus labores de inspección de la frontera. Nunca se supo quiénes fueron los agresores, aunque Italia aprovechó para culpar a los griegos, bombardear Corfú (matando a más de veinte refugiados civiles) y ocupando la isla. La Sociedad de Naciones condenó la agresión, pero el representante italiano Salandra consiguió que la decisión sobre el incidente la tomara la Conferencia de Embajadores, que falló que Grecia debía pedir disculpas y pagar una indemnización. Cumplido esto, Reino Unido exigió la retirada de los italianos, lo que Mussolini, a regañadientes, hizo a finales de Septiembre.

3.- El Diario de Galeazzo Ciano (Ministro de Asuntos Exteriores y yerno de Mussolini) registra lo siguiente, el 10 de Agosto de 1940: “El Duce está considerando un acto de fuerza; porque desde 1923 tiene algunas cuentas que arreglar, y los griegos se engañan a sí mismos, si piensan que lo ha olvidado”.

4.- Mussolini había empezado un programa de rearme, pero era el proverbial “gigante con los pies de barro”. Armado más de frases rimbombantes (“a los italianos se nos niega hasta un pequeño lugar bajo el sol”; “ tenemos ocho millones de bayonetas”; “Vivir no es necesario; navegar, sí”, etc) que de cañones y blindajes, en la década de los 30 emprendió una serie de agresiones, contra enemigos más débiles que él (Etiopía, España, Albania) y sus victorias de oropel dieron a todo el mundo (y a él mismo) una falsa idea sobre su fuerza.

5.- Grecia tenía, poco antes de 1940, unos 7,3 millones de habitantes; Italia, 44,5 millones; la desproporción entre las fuerzas armadas, en teoría, era también abismal, como veremos en las próximas entradas. Yugoslavia, por cierto, tenía unos 15 millones; o sea, que entre Grecia y Yugoslavia sumaban la mitad de los habitantes que Italia.

6.- Tras la anexión de Albania, Italia había construido una red de carreteras moderna, con la intención (según revelan los diarios de Ciano y las notas de otros jerarcas) de atacar Grecia “a la mínima ocasión posible” (Ciano, 12 de Mayo de 1939). Durante 1940, por si fuera poca la envidia del Duce de las conquistas nazis, varios jerarcas fascistas como Francesco Jacomoni (Lugarteniente General del Rey de Italia en Albania); Cesare Maria de Vecchi (Gobernador del Dodecaneso); y el omnipresente yernísimo Ciano (que quizás tenía la intención de convertirse en Gobernador de Grecia) insistieron en la invasión, que creían rápida y corta. Y victoriosa, claro

7.- Mussolini había dado órdenes de “hundir todo lo que se mueva”, pero refiriéndose a barcos enemigos. En la fecha del ataque, no estaba decidido aún a una guerra con Grecia. La orden de hundir al “Elli” fue de Cesare Maria de Vecchi, Gobernador del Dodecaneso, un canalla fascista involucrado en muchos crímenes en la primera época del fascismo, incluido el asesinato del diputado socialista Matteoti. El submarino “Delfino”, que hundió el “Elli”, atacó también dos barcos de pasajeros, pero sus torpedos no dieron en el blanco.

8.- En palabras de Emmanuelle Grazzi, embajador italiano en Atenas (y opuesto a la agresión): [el ataque] “unió a un pueblo profundamente dividido por diferencias políticas infranqueables y odios políticos antiguos y profundos, y les impregnó la firme determinación de resistir.
4    k 97
macarty
#1 No puedo seguirte el ritmo... pero ¡sigue así! :-)
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize