entrar registro

La zanfoña, esa gran desconocida « MusicaAntigua.com

9 visitas
|
votos: 7 · 3
|
karma: 87
|

Del lat.symphonĭa, instrumento musical. f. Instrumento musical de cuerda, que se toca haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de púas. Definición de la Real Academia Española de la Lengua. | MAL. Mal, mal, mal. La RAE define así al instrumento medieval conocido como la zanfoña, aunque ellos no saben que lo que están definiendo es un organillo. En cierto modo, se puede excusar cuando nos percatamos de que a pesar de encontrar zanfoñas en todas partes ( tapices, cuadros, murales, esculturas, partituras etc.)...

Loading...
comentarios (4)
comentarios cerrados
krzysiu
Muy curioso el instrumento. Eso si, pocos nombres mas feos se les podrían haber ocurrido para ponerle.{lol}
1    k 38
Pentium2
#1 Jeje, cierto. Es curioso ver como evoluciona el idioma, porque en teoría viene de 'sinfonía', que ya de por sí suena guay. El artículo pone vídeos pero creo que en este que me ha salido relacionado se puede apreciar mejor su sonido, forma y funcionamiento: youtu.be/pajdrs6Yr2s :-)
0    k 18
krzysiu
#2 En la noticia el primer video no me ha impresionado mucho, pero en el segundo (la canción celta) si que me ha gustado, es un sonido bastante bonito. Ahora escucharé el que aportas ahora.
0    k 20
Pentium2
#3 Es que el primer vídeo es de un 'Organistrum', el antecesor del siglo IX o X que necesitaba dos personas para tocarlo. Luego con el tiempo ya fueron puliendo el diseño aunque hay distintos modelos y variaciones sobre la misma idea de instrumento.
2    k 58
+mediatize
mediatize
mediatize