entrar registro
comentarios (7)
  1. omoloc
    #3 Para empezar la definición de a qué afecta la ley la defines tú en la propia ley. Si tú en la ley de violencia intrafamiliar incluyes a las parejas o exparejas, quedará incluida, independientemente de lo que diga la RAE o la ONU. Y te digo la ONU precisamente porque para la ONU la vilencia de género no significa lo mismo que significa en España. Para la ONU es cualquier violencia que se produzca a raiz del género de la víctima. Es decir: según la ONU, si humillas y agredes a tu pareja hombre diciéndole que no es lo suficientemente hombre por que el rol del hombre es traer dinero a casa y él no gana suficiente dinero, esa humillación y agresión es violencia de género. Sin embargo en España la ley define violencia de género como cualquier agresión de un hombre a su pareja o expareja mujer. Es decir: si alguien agrede por la calle a una mujer porque lleva las piernas al aire y una mujer debe cubrir sus piernas, según la ley española eso no sería violencia de género, pero según la ONU, sí.

    Es decir, la ley de violencia de género en España solo incluye las agresiones realizadas por un hombre a una mujer que sea o haya sido su expareja (independientemente de la motivación, que se da por hecho que siempre será el machismo). Nada más.

    Para seguir, la ley de violencia de género incluye muchas cosas, y entre ellas está la prevención y el análisis. En España, solo se incluye en esa prevención y análisis a las mujeres y solo las previene de los hombres. Lo que se lleva años demandando es que esa prevención y análisis se extienda al resto de violencia intrafamiliar. Y esto no es una locura, es literalmente lo que España ha firmado cuando se firmó el Convenio de Estambul, y que se está incumpliendo sistemáticamente. Eso incluye no contabilizar los niños asesinados por sus madres (o incluso los hijos de parejas homosexuales) y no contabilizar ni diferenciar el resto de asesinatos dentro de la familia.

    En resumen: el cambio de una ley de violencia de género a una ley de violencia intrafamiliar no dejaría a ninguna víctima fuera del sistema de ayudas y prevención, lo que haría es incluir a muchas que ahora mismo no están dentro de ese sistema.
    1    k 40
  2. function
    #5 function
     *
    #3 Discrepo. Por violencia de género se presupone una motivación machista y sólo incluye violencia de hombre a mujer. Violencia intrafamiliar no presupone la motivación y sí incluye más, si no todas, las combinaciones que se pueden dar.
    1    k 40
  3. Usatges
    #5 pero género no significa un solo grupo con características en común,.
    Yo entiendo que ha de ser igual para el género masculino que para el género femenino si se utiliza la violencia. Con las mismas obligaciones y derechos. No importa el sexo.
    El agravante es la "cercanía" y dependencia enfermiza emocional de imposición y luego ya está hasta que punto hay violencia extrema. Pero pienso que debería de ser iguales, tanto la protección como castigos. Hombre y mujeres y viceversa.
    1    k 28
  4. omoloc
    #1 Creo que vas errado
    0    k 20
  5. Usatges
    A primera vista sin saber a qué se refiere lo de "violencia intrafamiliar", entiendo que quedan excluidas las exparejas, pues ya no forman parte del entorno de la familia.
    Es así, o voy errado?
    0    k 8
  6. Usatges
    #2 Es que no acabo de entender lo de equiparar violencia intrafamiliar con la violencia de género.
    La RAE cuando habla de género se refiere a un conjunto de personas o cosas que tienen una característica en común. Sin embargo cuando se habla de intrafamiliar, se refiere a violencia familiar que es ejecutada por el ejercicio de un mando, y ésta a su vez va derivando paulatinamente a violencia de género. Pero cuando lo consultas en su diferentes acepciones, siempre habla de la familia, y la familia es un conjunto que también mantiene unas características/lazos en común mantenidos en el tiempo, y una expareja es precisamente todo lo contrario, ha dejado de ser o estar común por las razones que sean.
    Es como, salvando las distancias, que uno deja de ser socio del R. Madrid y lo sigue siendo solo por haberlo sido en algún momento.
    Cuando me entere más de a lo que se refieren con la de violencia intrafamiliar... porque no veo ni pies ni cabeza, sobre todo porque la violencia de género es más incluyente en cuanto a acepción al problema de los asesinatos de las mujeres, que no lo de intrafamiliar.
    0    k 8
  7. Usatges
    #4 yo estaba hablando sobre la RAE, no sobre la ley.
    La ley es excluyente, y tampoco se ajusta a las acepciones de la RAE.
    Yo hubiera entendido modificar la actual ley de violencia de género por la violencia de Género en el sentido de ser incluyentes. No de nombre, que tampoco sé ajustaría al propio concepto de la RAE.
    Y la RAE lo que pretende es dar un significado a una realidad social y de comunicación, que los políticos cambien su conceptos sigue siendo un error.
    El decir, intrafamiliar excluye a los que ya no son familia por las razones que sean, y si los incluyen tampoco se ajusta al significado que tiene dicha palabra.
    0    k 8
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize