entrar registro

Trump impone sanciones económicas a Irán pero advierte: "Invadirlo sería muy fácil"

6 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 95
|

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha optado por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (UAE) en respuesta al reciente ataque contra refinerías saudíes.

comentarios (11)
macarty
#1 macarty
 *
trump obvia decir que el problema no es invadirlo, sino mantener el territorio conquistado (que alguien le pregunte por afganistán), y por otra parte las sanciones son un brindis al sol, dado que Iran ha dejado de usar SWIFT y se adhiere al SPFS (y por tanto, al CIPS) desde que les empezaron a tocar los cojones. El petroleo se lo vende a... china y a rusia, y a India si puede. Y los acuerdos comerciales son bilaterales en yuanes y rublos, y rupias, y euros.…
3    k 79
brexit
#1 El "sistema del petrodolar" a.k.a. "hegemonía del dolar", es como el "sistema centro comercial", que la mayoría lo elige por comodidad.

El dolar se usa por su estabilidad, que cuando vendes un contenedor de lavadoras no quiere estar lidiando con tipos de cambio volátiles o controlados. ¿Te imaginas cerrar un acuerdo en Rublos o Yuanes y que el gobierno correspondiente le de por devaluar su moneda de la noche a la mañana? Lo de usarlos es puro marketing, lo…
1    k 40
macarty
#2 El "sistema del petrodolar" a.k.a. "hegemonía del dolar", es como el "sistema centro comercial", que la mayoría lo elige por comodidad.

Cuando algo deja de ser "commodity" y pasa a ser (como en este caso) liability, cagada. Es el problema de las transacciones bancarias mediante el estándar ISO 20022 - SWIFT, que hacen lo que el tito trump quiere, y funciona como un medio de presión sobre terceros países. Un estándar es un arma de doble filo, y si lo usas mal, como es el caso de la administración norteamerícana, deja de ser una solución para convertirse en un problema, y la gente pasa a usar... otros estándares que no sean un problema, ni una amenaza a sus intereses.
1    k 40
brexit
#4 brexit
 *
#3 Para Irán ha sido una patada en los huevos que lo saquen del SWIFT pero no tan gorda como el que ninguna empresa internacional quiera hacer negocios por miedo a los yanquis.

Hacer de la necesidad virtud no es un símbolo de poder.
1    k 40
macarty
#4 por eso ni los chinos ni los rusos están dispuestos a aceptar esa amenaza. Y por supuesto, las transacciones con sociedades pantalla son un clásico, empezando por IBM.
0    k 20
brexit
#5 Los rusos sufren embargo al igual que Irán, no tienen mas opción que "ajo y agua".

El problema entre chinos y yanquis es el de repartirse el mundo, están en otra liga.
1    k 40
macarty
#6 no exactamente, no pueden comerciar con los yankis, pero hay mecanismos para negociar con china, india, irán y alemania (recuerda el nordstream y la pataleta de trump porque Gazprom se salió con la suya)
1    k 40
brexit
#8 brexit
 *
#7 Tienes que montar una empresa nueva e independiente, para que los yanquis no puedan meterle mano, como a Total, que la francesa tuvo que abandonar las concesiones petrolíferas en Irán.

www.france24.com/es/20180820-petrolera-francesa-total-abandona-iran

Adivina quien es el presidente de Nord Stream AG y Rosneft...
... ¿Estabas pensado en Gerhard Schröeder?

media
1    k 40
macarty
#8 et voila!
1    k 40
brexit
#10 brexit
 *
#9 Un poco de dependencia mutua viene bien. Una buena razón para que los Rusos sean parte de la UE cuando se les baje la mala follá.

P.D. ¿Europa tiene el gas natural más barato y no lo podemos comprar porque los yanquis siguen pensando que Rusia es el enemigo?
1    k 40
macarty
#10 de eso tienen un rato, sí. Que les pregunten a los chechenos...
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize