entrar registro

El trasfondo de las novatadas

2921 visitas
|
votos: 9 · 1
|
karma: 119
|

Déjate pisotear porque así podrás alcanzar la posición de poder que te permita pisotear a otros muchos. Hacer sufrir a quien es más débil que tú por placer es la forma perfecta de desquitarte del dolor que te causan las humillaciones de quienes son más fuertes. No oses jamás enfrentarte al fuerte: sométete a él por completo y desquítate descargando tu rabia sobre el débil. Diluirte totalmente en la manada y renunciar a tu individualidad es el único modo de no ser un fracasado. No hallarás la felicidad en ti mismo, sino en construirte una alfombra de despojos humanos que poder pisotear y con los que poder compararte para sentirte superior. Todo esto constituye el orden natural de las cosas y quien no lo acepte es un desviado antisocial.

El conjunto de reglas del párrafo anterior ¿Responde a la lógica interna de cualquier empresa multinacional, gran banco o lobby de poder, o por el contrario es el código de conducta que lleva siglos rigiendo las novatadas universitarias? Ambas respuestas son correctas y ello no es casual. Nos hacemos adultos jugando, y el contenido de nuestros juegos (incluidos los macabros) imprime nuestro carácter. Si en la adolescencia y juventud jugamos a ser gusanos con los fuertes y hienas con los débiles, en la vida adulta acabaremos siendo mezcla de hiena y gusano porque así lo habremos aprendido e interiorizado.

Siempre he estado radicalmente en contra de las novatadas. Primero porque son objetivamente denigrantes para los nuevos estudiantes, pues las "pruebas" a las que les someten están ideadas para ridiculizarles y vejarles, y las vejaciones colectivas (como el tráfico de órganos) no son permisibles en una sociedad civilizada incluso si la víctima "da su consentimiento". Segundo porque los nuevos estudiantes, en su inmensa mayoría, no están en posición de dar su consentimiento, pues la presión de grupo y el miedo al aislamiento pesan tremendamente. Y tercero porque les transmiten el mensaje de que deben tolerar que les defequen encima porque así, dentro de unos años, ellos podrán disfrutar defecando sobre los nuevos (placer de dioses), y ése es el orden social recto y justo.

Sería sumamente positivo que en el ámbito universitario se erradicasen por completo las actividades lúdicas fundamentadas en la lógica "opresor-oprimido futuro opresor" y se sustituyesen por actividades basadas en el espíritu "disfrutemos juntos sacando lo mejor de cada uno". Su impacto en el progreso social no sería ni mucho menos menor.

comentarios (13)
comentarios cerrados
--1338--
No se por que clase de novatadas os han hecho pasar pero yo todas las que he visto y vivido han sido graciosas y con la complicidad de los puteados. Los problemas que he visto en este tipo de eventos han sido siempre originados por el exceso alcohol de los participantes.


"Segundo porque los nuevos estudiantes, en su inmensa mayoría, no están en posición de dar su consentimiento, pues la presión de grupo y el miedo al aislamiento pesan tremendamente"

Entonces nadie está nunca en posición de dar su consentimiento ya que la presión de grupo es inherente a la naturaleza humana.
2    k 46
--970--
#2 --970--
 *
#1 A mí ninguna porque siempre me negué, pero aquí tienes un ejemplo lacronicadesalamanca.com/359685-una-novatada-diabolica/amp/ y aquí una recopilación más general www.abc.es/espana/madrid/abci-topten-novatadas-201206190000_noticia_am

Por otro lado, la resistencia frente a la presión de grupo es, en general, mucho más fuerte cuando tienes 30 años que cuando eres un crío de 18 que acaba de llegar a un sitio totalmente desconocido donde deseas encajar.
2    k 47
--1338--
#3 --1338--
 *
#2 "la resistencia frente a la presión de grupo es, en general, mucho más fuerte cuando tienes 30 años"

Ni de coña. Lo que pasa es que se te presiona hacia otros lados. Anda que no he visto a parejas tener hijos porque "es lo que toca". O dejar de hacer cierto tipo de actividades con los colegas porque "ya no tenemos la edad".

Aún si me dices a partir de los 65 donde comienza el sudapollismo del jubilado... te lo podría comprar.


Respecto al caso, me parece un…
2    k 46
--970--
#3 No es el peligro en sí, es lo obscenamente humillantes que son las “pruebas” que recoge el otro artículo, y que están pensadas para disfrutar denigrando a los nuevos. Eso no puede tolerarse en una sociedad civilizada, aparte de por el atentado contra la dignidad que implican, porque enseña a los jóvenes a maltratar a quienes están por debajo de ellos.

Y es cierto que el borreguismo es un gran problema social, pero cuanto más joven e inseguro eres, más probable es que caigas en conductas impuestas aún sin desearlas.
2    k 47
lectorcritico
#1 #2 #6 A mi entender el limite en el que una broma pasa a ser vejatoria o un maltrato es que el la sufre pueda decir que NO, sin consecuencuencias.

La novatadas pueden ser ludica para todos lo implicados, pero no debe ser dado por hecho si no asegurarse que pueden negarse en cualquier momento y si no es posible se deberian impedir si hay ambiguedad entres broma sana y abuso.

Por otra parte, se podria hacer alternativas que integren a los nuevos alumnos. Hay actividades participativas que catalizan conocerse entre todos y no tienen los peligros de la novatadas. Juegos participativos de todo tipo, de mesa, gimkanas; excursiones, intercambio de favores y recados, etc.
3    k 80
--1420--
#2 Además, es que no tienen ninguna gracia.
Yo no me divertiría haciendo eso a otras personas.
2    k 47
helisan
#7 helisan
 *
#1 #5 #6 a mi lo de "novatadas" me recuerda a cuando le decíamos "picaresca" a la corrupción. No tengo muy claro lo de las novatadas porque no las he sufrido, pero ya de primeras que al entrar en una empresa los empleados antiguos tengan que coordinarse para hacer alguna pirula a un recién llegado me da muy mal rollito sectario, tanto por el que entra nuevo como por los que se ven "presionados" por el "lider" o los lideres o por la "tradición" a…
3    k 75
inconformistadesdeel67
#7 Te entiendo, yo no soy muy partidario de novatadas, pero sé de casos en que se han hecho en plan reírse todo el mundo, incluso se pusieron de acuerdo veteranos y novatos. Vamos, como una especie de teatro.
2    k 55
GrofTheGuard
#7 hombre, en el trabajo por ejemplo tenemos la norma de que hay que bloquear el ordenador si te vas de tu puesto. Cuando alguien suele olvidarse lo que hacemos es cambiarle el fondo de pantalla y bloquear el ordenador (de modo que si pasan los de seguridad no le anotan falta). El tema es hacer una broma sin que nadie sea perjudicado o vejado en modo alguno.

Algunas novatadas que vi en los artículos que salen estos días son de juzgado de guardia, no son bromas, son abusos.
2    k 55
GrofTheGuard
una cosa es una novatada y otra es abusar de alguien. Tenemos un problema grave cuando confundimos una cosa con la otra
4    k 72
inconformistadesdeel67
#5 Totalmente de acuerdo, amigo, no tiene por qué existir abuso en una novatada. El problema es que se han dado novatadas en las que hubo abuso, entonces se utiliza cuando conviene para dar una visión exagerada.
1    k 40
--298--
Lo mejor es la cara que se les queda a los veteranos cuando no les sigues el juego...
4    k 89
Moixa
Yo diría que no es algo que exista en las universidades catalanas. No conozco a nadie que me haya contado novatadas de universidad.
1    k 28
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize