entrar registro

Trabajo Garantizado como alternativa social

24 visitas
|
votos: 11 · 3
|
karma: 102
|

Dentro del pensamiento económico de la izquierda, existe un debate entre dos medidas de política económica, las cuales, vienen a ser el “Trabajo Garantizado” (TG) y la “Renta Básica Universal” (RBU). Creo que dicho debate es importante, y que debemos decidir cual de ambas va a establecerse como eje vertebrador de la política económica de los partidos de izquierdas durante las próximas décadas, es decir, aclarar que tipo de futuro nos quedará si establecemos la potente RBU o si en cambio aplicamos un TG.

comentarios (7)
comentarios cerrados
 #1  » ver comentario
falconi
#2 falconi
 *
#0 #1 No hay mucho lugar para el debate, basta ya de castillos en el aire. La automatización de más del 80% del trabajo en el sector productivo es inminente. Y esto, a día de hoy, ya está en disposición de aplicarse.

Dicho lo cual, toda vez que hablar de garantizar el trabajo se torna falaz, la Renta Básica parece la única alternativa viable, a falta de ideas mejores. Y digo viable porque, por otro lado, garantiza un consumo interno que, a posteriori, revierte en las arcas del Estado.

Lo…
1    k 36
 #3  » ver comentario
falconi
#4 falconi
 *
#3 Ya, pero, en este caso, no me refiero a erradicar la indigencia. Eso representa una problemática añadida que no conviene olvidar.

Aludo a no plantear una distopía plausible, dadas las circunstancias, en la que la indigencia represente a un sector amplio de la sociedad, y no marginal. Y las consecuencias evidentes y negativas que esa situación traería consigo. Además de ser inconvenientes y, previsiblemente, difíciles de controlar para el propio sistema.
0    k 16
 #6  » ver comentario
агитпроп
#2 Desconozco si estamos ante una situación similar a la que se dio en la revolución industrial en la que un desajuste enorme entre la oferta y la demanda de fuerza de trabajo desembocó en masas explotadas 20 horas al día por el mínimo de supervivencia. En tal caso, no hay razón alguna para pensar que ahora se va a establecer una renta básica cuando en el pasado no se hizo y ahora todos los estados están al servicio del capital.
1    k 31
BLUESS
#5 BLUESS
 *
Buen artículo, por ahora pienso que es mejor un TG,rebajando la jornada laboral y trabajando TODOS.
La Renta Básica se acabará imponiendo,pero ahora a ver que estado se hace cargo de ella,de forma significativa digo,no salarios sociales a personas en exclusión y también a 4 listos.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize