entrar registro

El “todos son igual de malos” como mentira para desactivar la memoria histórica

9104 visitas
|
votos: 15 · 3
|
karma: 139
|

Cuando la derecha mediática sabe que las conductas políticas de los suyos son indefendibles (casos de corrupción a nivel nacional como el Barcenas, recortes sociales y bajadas de impuestos a los privilegiados, reformas laborales para pisotear los derechos de la clase trabajadora…), suele recurrir al “todos son igual de malos” para desmovilizar al electorado de izquierdas. Así, te encuentras con argumentos delirantes del tipo “vale, hemos robado 300 millones, pero Iglesias se ha comprado un chalet que, aunque valga 4 veces menos que el chalet de lujo de Abascal, es un chalet, y eso vuelve a Iglesias tan malo como nosotros”.

Esta propaganda barata también se proyecta sobre la memoria histórica, y la derecha mediática, de un modo más o menos abierto, viene a decir que, si bien Franco fue un dictador, se vio obligado a combatir una dictadura comunista encubierta (la república) que, si no hubiese actuado, habría terminado por cristalizar en España, y que era mucho más infame de lo que la dictadura fascista lo fue. Ante ello, es interesante aportar algunos datos:

-El Parlamento republicano contaba con representación de todas las sensibilidades políticas de España. Desde las dos más relevantes (PSOE y CEDA) a las más minoritarias (partidos de ultraderecha como Falange y carlistas). Por el contrario, la dictadura franquista prohibió todos los partidos salvo, paradójicamente, esas dos fuerzas marginales (carlismo y fascismo falangista) que se fusionaron por orden suya para convertirse en partido único del país.

Esta contraposición entre el respeto a la voluntad popular de la república (donde cada partido tenía un peso proporcional a sus votos) y franquismo (donde el dictador impuso por la fuerza de las armas un engendro político basado en la fusión de dos fuerzas marginales) es más sangrante aún si tenemos en cuenta que 1) las ideologías de Falange y carlistas eran antitéticas, pues los unos eran fascistas y los otros tradicionalistas ultrarreligiosos y 2) existía un partido mayoritario de derechas (la CEDA) que contaba con un respaldo popular infinitamente mayor, por lo que habría sido lógico que el tirano recurriese a ellos para crear su partido único. Pero Franco no quería que nadie, ni siquiera los suyos, ensombreciera su autoridad omnímoda.

-Quien no estuviese conforme con el gobierno republicano, sólo debía esperar 4 años para votar en las próximas elecciones. Quien no estuviese conforme con el gobierno franquista, sólo podía esperar (en silencio) a la muerte del dictador.

-Quien quisiese ir a misa o casarse por la Iglesia en la república, podía hacerlo. Quien quisiese divorciarse o casarse por lo civil en el régimen franquista, no tenía opción a ello. Igualmente, en la república los padres podían optar entre dar una educación laica o religiosa a sus hijos. Durante el franquismo, la religión católica en su vertiente más rancia era grabada con fuego en la mente de cada niño, siendo la cárcel el futuro de quien osara cuestionarla.

-La mujer podía ser diputada o ministra en la república. En el franquismo, su misión era servir de forma silenciosa y sumisa al hombre, como decía sin sonrojarse Pilar Primo de Rivera.

-El Partido Comunista era una fuerza parlamentaria totalmente secundaria en la república, que no llegaba ni al 20% de los votos. En un régimen parlamentario, los partidos minoritarios no pueden alcanzar el poder (en las dictaduras sí, como vimos con la Falange) así que es absurdo afirmar que España iba a transformarse en una dictadura comunista antes de la guerra.

-La república consagraba en su Constitución derechos civiles y sociales tales como educación, libertad de expresión, libertad política, derecho de asociación y reunión o libertad religiosa. El franquismo negó todos estos derechos bajo el telón de acero que representaba el pensamiento único nacional-católico, impuesto a sangre y fuego.

-Durante la república, los medios de comunicación lanzaron durísimas críticas a los diversos gobernantes, destapando casos de corrupción y mal gobierno y forzando dimisiones. En el franquismo, la censura previa impedía cualquier crítica al régimen.

-Con la república éramos una democracia parlamentaria en un contexto donde las dictaduras se reproducían por Europa. Con Franco fuimos la última dictadura de Europa.

Así que no, franquismo y república no fueron lo mismo. Porque democracia y dictadura nunca pueden serlo.

comentarios (66)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:         
squanchy
No sé por qué caló tanto el chalet en los bobos. Cada cual se gasta su dinero en lo que quiera. Yo mismo me compraría un chalet si, como Iglesias, viese que lo podía pagar en pocos años con mi actual trabajo.
6    k 126
helisan
#1 caló porque Iglesias utilizó el mito del político obrero sencillo de izquierdas al que le gusta vivir en un barrio de mierda, cosa que no era él, (el "obrero sencillo" es de derechas) y no quiere ser nadie en cuanto uno adquiere riqueza, autonomía y algo de cultura.
6    k 112
squanchy
#3 Por muy sencillo que seas, si eres un político de primer nivel no te puedes permitir el lujo de vivir en un barrio obrero, coger el metro o comer en el macdonalds. Mira la que le liaron acosándolo en el chalet. Imagina si hubiese vivido en un bloque de pisos.
3    k 75
helisan
#5 helisan
 *
#4 podría haberse ido a vivir a la Cañada Real que allí hay espacio de maniobra, sería coherente con su propaganda, y no hubiera necesitado policías para espantar a los fachas.
3    k 61
squanchy
#5 Sí, todo lo "obrero" se le cayó al suelo en cuanto toco poltrona. Lo mismito que le pasó al PSOE.
1    k 38
helisan
#7 helisan
 *
#6 pero bueno, es que esta también la hicieron con "los círculos" con la cosa de hacer comunidad en los barrios de mierda, los círculos se llenaban de kinkis y desequilibrados porque nadie sensato quiere gastar tiempo en hacer comunidad con politoxicomanos en sitios diseñados por arquitectos adoradores de Satanas.
1    k 37
squanchy
#8 squanchy
 *
#7 jajaja sí, yo fui una vez a una reunión a la que vino Pablo Iglesias, en el parque que hay frente al carrefour de Mar de Cristal. Los asistentes básicamente eran alumnos suyos y algún jubilado. Pero cuando ocuparon Sol aquello estaba lleno de perroflautas, kinkis y hedores varios. Yo fui con la que era mi señora en aquella época, y salimos conteniendo las arcadas.
Aún así los voté. No cometeré el mismo error.
2    k 48
sualos
#8 a quien me recuerdas?
1    k 26
squanchy
#21 jajaja ande andará. Seguro que nos visita con otro nick.
0    k 20
--922--
#6 Pero cómo que Iglesias obrero, si Iglesias no ha trabajado en su puta vida.
1    k 32
omoloc
#4 Pero es que Iglesias criticó expresamente a los políticos que vivían en chalets separados de la sociedad.
Dicho de otra forma: la cancelación al Iglesias de 2019 viene del Iglesias de 2014
0    k 20
squanchy
#62 ¿Y por eso hay que ir a acosarlo a su chalet y pasar un mes en todos los medios con la misma canción? Digo un mes pero creo que fue más tiempo. La que liaron fue totalmente desproporcionada. Intencionadamente desproporcionada.
0    k 20
omoloc
#63 Bueno, de eso también es culpable en parte Iglesias que justificó y minimizó el acoso a otros políticos y a sus familias facilitando que luego se lo hicieran a él.

y a mi me parece mal, que conste
0    k 20
--1217--
#0 Te recuerdo que este gobierno nos ha quitado mucho más dinero y nos ha empobrecido más que el anterior robando a todo trapo

Nunca hemos pagado tantos impuestos y nunca hemos sido tan pobres.
5    k 87
--970--
#9 --970--
 *
#2 Les ha subido los impuestos a las vacas sagradas del país, el currante medio paga sustancialmente lo mismo y se han tomado medidas inéditas (como subir el SMI de los 700 euros de Rajoy a los 1050 de ahora) para que la gente que lo pasa mal y el ciudadano de a pie puedan vivir con mayor dignidad.

Eso si, este gobierno ha tenido que lidiar con una pandemia (en un país donde el turismo lo es todo), una guerra brutal que ha disparado la inflación en Europa (aquí ha subido menos que en ningún…
5    k 91
--1217--
#9 El ciudadano medio no solo paga más impuestos, paga más por la luz, la hipoteca, la gasolina y además con una inflación creciendo es cada día más pobre.

Te recuerdo que con VOX la pandemia se hubieran gestionado diferente, además, no dices que no son todos iguales? Ahora sí que lo son?
2    k 52
Roundpixel
#15 y todo eso es culpa del gobierno, no de las empresas que cubren esos servicios, las cuales casualmente están teniendo más beneficios que nunca, y no se a qué viene lo de vox, salvo hacerme sospechar que de algún modo les admiras
3    k 80
--1217--
#18 Para nada, si te fijas contesto al comentario anterior
1    k 40
fermin
#18 Sip, ese "Vox hubiera gestionado la pandemia de forma diferente" suena a admiración, cuando casi no han gobernado en ningún sitio, y cuando lo han hecho ha sido para pillar poltrona y apuntalar al PP.
3    k 77
--970--
#15 Pues claro, con Vox se habría gestionado a lo Bolsonaro: todo el mundo a la calle a buscarse la vida y si mueren un millón en vez de 100.000, es el mercado amigo. Por suerte ellos no mandaban. Y la subida de la luz o la gasolina no son culpa del gobierno sino de la guerra de Ucrania. Gracias al gobierno tenemos la excepción ibérica (sin ella hoy la luz costaría 220 euros el kv en vez de 90) y las medidas de apoyo al consumo de gasolina que están limitando bastante el impacto.
2    k 57
--1217--
#22 Claro claro.. Mira que mal les ha ido a los países Africanos con su gestión del Covid..

Escusas, escusas y más escusas pero los hechos son los hechos y este gobierno ha sido el peor de la historia de la democracia. Ninguno antes, ni los más ladrones, nos habían quitado tanto dinero y tantos derechos y libertades.
2    k 46
--922--
#22 No sabemos lo que hubiera pasado con Vox en el gobierno, es pensamiento mágico, sí que sabemos lo que ha pasado con vosotros al mando de sanidad y residencias.
1    k 32
--970--
#28 Por supuesto, no sabemos si Hitler atacaría a los judios en caso de que gobernase ahora.
1    k 40
--922--
#29 Hitler está muerto. Más pensamiento mágico.
1    k 32
--922--
#9 Sustancialmente lo mismo mis cojones.
En enero estacazo de retención en la SS
El bolsillo de los privilegiados dice el menda es que me cago en mi puta vida.
1    k 32
--922--
#32 --922--
 *
#30 No lees ni la propaganda de mierda que mandas
cuando hagan la declaración de la renta en 2024 tendrán que ajustar lo que pagan a Hacienda.
Así, los contribuyentes con unos ingresos de entre 21.000 euros y 35.200 euros a los que les salga a pagar, abonarán algo más al fisco. A quienes les salga a devolver, recibirán algo menos, al haber disfrutado en 2023 de una retención menor a la que realmente les correspondía.


Es decir lo que pagues de menos en 2023, lo pagarás con creces en 2024
Más tontos y no nacéis.
3    k 49
--970--
#33 --970--
 *
#32 Mira los tramos y luego dime el nivel de perjuicio concreto para la gente que gana 2500 euros al mes. Y modera tu lenguaje, facha desbocado.
0    k 20
--922--
#33 Mírate los tramos tú que eres el que viene aquí haciendo propaganda mentirosa del gobierno.
Como si ganar 35000 brutos al año ya fuera ser una gran millonario.
Qué patético es ser Argentina II con tanto chequista mintiendo.
2    k 43
--970--
#35 --970--
 *
#34 Vuestra propaganda es muy burda. En un contexto donde uno que gana 3000 euros al mes pasa a tributar 300 euros más al año y otro que gana 3000000 pasa a tributar 100000 mas, vosotros decís que se ha empobrecido terriblemente al que gana 3000, obviando que el rico pasa a pagar muchísimo más gracias a la reforma fiscal y que ese dinero se podrá dedicar a pensiones, hospitales, escuelas…para que quienes no somos ricos podamos vivir con dignidad.
0    k 20
--922--
#35 Pero qué propaganda, pregúntale a la gente de la calle.
Que la subida de cotizaciones es general, un buen palazo en Enero.

Sal del despachito, funcionario.
2    k 43
--970--
#36 Soy Autonomo! Y la subida de cotizaciones no afecta a nivel práctico a la clase media que gana 2000 euros, y mucho menos a los mileuristas. Afecta fundamentalmente a las grandes rentas, que es lo que os duele a vosotros.
0    k 20
--922--
#37 La clase media que gana 2000 euros ahahahahahha es que me atraganto.
La subida de cotizaciones afecta a todo trabajador que cotice.
Dios cuánta incultura económica hay en este puto país.
2    k 43
--970--
#38 Vuestro bulo de “la subidas de impuestos afectan a todos independientemente de cuánto ganen” no cuela. Lee (es de un medio afín a los tuyos) www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20221215/declaracion-renta-reb Las nuevas medidas del gobierno hacen que la gente humilde pague menos y los más ricos paguen mas…como debe ser
1    k 37
--922--
#39 Todo el mundo está pagando más sal a la calle.
Que esa bajada hay que devolverla en 2024.
Por favor cuándo cuñado esta navidad.
2    k 43
Chinychan
#37 tú no eres autónomo.

Si fueras autónomo no estarías alabando las subidas de las cotizaciones.
0    k 6
--970--
#58 Lo soy! Y me parece infinitamente mas justo que un Autonomo que gana 1000 no pague nada y otro que gana 10.000 pague 600, a que todos paguemos lo mismo independientemente de cuanto facturemos, como sucede ahora.
0    k 20
Roundpixel
#2 ¿de quienes hablas? ¿la pobreza es culpa del gobierno o de las empresas que tiran los sueldos?
2    k 48
--1217--
#11 Del gobierno.
1    k 40
Roundpixel
#16 ah, vale...
0    k 20
--1217--
#17 Tu has votado por alguna empresa? Acaso el objetivo de las empresas es hacer que los ciudadanos no sean más pobres, o quizá su objetivo sea ganar dinero?
1    k 40
fermin
#41 fermin
 *
#2 No quiero defender al gobierno (odio al PSOE, y UP lo único que hace es hundierse en la mierda defendiendo al movimiento Queer), pero solo por poner en contexto, recuerda que ha habido una pandemia mundial y una guerra energética de un par de cojones... veo a España bastante bien viendo cómo lo están pasando otros países, incluso europeos.
1    k 28
--1217--
#41 Que si, pero la pandemia son ellos los que la han gestionado con el único objetivo de beneficiar a las farmacéuticas y la guerra, pues ya me explicarás que pinta ahí España y lo mismo con Argelia, justo cuando eran más necesarios, se ponen a tocarle los cojones.

Y esto solo es la faceta de gusanos serviles del gobierno. Añádele toda la basura feminazi, todos los parásitos y todas las estafas de mascarillas, vacunas, cambios climáticos, etc.

No hay disculpa. Un gobierno está para arreglar problemas, no para crear más.

Ah y tampoco creas que lo de quitar el delito de malversación es casual, a la que se investigará un poco, con los múltiples contratos en gilipolleces de copy paste se ha malversado a nivel PP
2    k 46
fermin
#45 la pandemia son ellos los que la han gestionado con el único objetivo de beneficiar a las farmacéuticas y la guerra

Esto es una afirmación sin pruebas que desacredita todo tu discurso.
1    k 40
--1217--
#57 Sin pruebas? Solo hay que ver cómo el colegio de pediatras recomendaba y casi obligaba la vacunación para niños, con la escusa de proteger a los mayores y sabiendo que la vacuna no impedía la transmisión.
0    k 19
Roundpixel
#10 No se que es lo que tú has leído puesto que yo que no he sacado esas conclusiones, pero vamos, que te invito a que escribas tu "versión" y así la comentamos entre todos.
2    k 60
helisan
#13 helisan
 *
#10 que desfachatez llamar ignorante a quien escribe artículos como churros cuando tu historial consiste en comentarios de una frase o dos de irrelevancias {0x1f612}
3    k 77
fermin
#13 ignorantes llamando a otros ignorantes...
3    k 77
omoloc
#13 efectivamente, escribe unos artículos que son unos churros.

:troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
0    k 20
helisan
#49 no ha sido mi mejor defensa de las publicaciones de @Livingstone85 <:(
1    k 37
omoloc
#52 Tengo entendido que esa misma conversación se dió entre dos escritores famosos. Uno acusó al otro de ser muy lento escribiendo, mientras que él escribía como churros. El otro le contestó que efectivamente, escribía churros. Lo estuve buscando pero no encontré nada.
1    k 37
Pistongripau
#10 Escribe una tribuna desmontando sus supuestas mentiras o cierra el buzón porque aparte de faltar y soltar insultos no dices nada.
3    k 80
--922--
#25 --922--
 *
La memoria histórica es un mojón para bobos
¿Una verdad histórica dictada por el estado y que es delito contradecirla?
A la puta mierda

Tras la persecución de Alemania a los judíos, la segunda mayor persecución religiosa en Europa en el siglo XX fue la de la izquierda en la guerra civil.
Lo que pasa es que los judíos no se defendieron, y los católicos sí.
1    k 32
--970--
#65 --970--
 *
#25 Esto es divertido. Justificas el golpe…porque se cometieron crímenes contra catolicos en la guerra civil y dices que “se defendieron”. Pero si los fascistas no hubiesen dado un golpe militar para tomar el poder, el Estado republicano no se habría derrumbado y no se habrían producido esos crímenes por parte de algunas milicias. Es irracional justificar un golpe de estado para imponer una dictadura confesional…por algo que pasó después del golpe y por causa suya!
0    k 20
--922--
#65 No es divertido, ni el estado republicano se derrumbó, ni fue culpa de "algunas milicias" incontroladas como afirman los revisionistas.
0    k 12
--298--
La vida te enseña que hay mas gente buena que mala, otra cosa es dejarse embaucar por ladrones.
1    k 40
Pistongripau
#46 Lo mantengo, cierra tu pestilente bocaza
0    k 20
helisan
#44 ponga usted su versión de la historia en un artículo para que podamos averiguar quien es aquí el más ignorante {0x1f60f}
1    k 37
helisan
#55 helisan
 *
#54 ya se mucho sobre el tema, y podría criticar este artículo, pero prefiero gastar mi tiempo en criticar tus artículos, porque si no los haces es tiempo que me ahorro!
2    k 57
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize