entrar registro

Termodinámica aplicada a la consultoria IT hispañistaní

3613 visitas
|
votos: 14 · 2
|
karma: 151
|

Queridos todos, he alcanzado la revelación de nuevo. Desde la relajación que me supone haber superado una dura prueba, mi pequeña capacidad de análisis me muestra unos cuantos datos curiosos. Mi pequeño satori conduce a esta afirmación:

La consultoría IT en Hispañistán responde al ciclo de Carnot.

Un gerentucho Hispañistaní de pura cepa en una cárnica tradicional usará el ciclo de Otto:

Estado 1) expansion isoterma: el gerente llega y ve sus dominios. Un proyecto, un cliente, ha vendido una moto. Busca RECURSOS y les promete el oro y el moro. La gente se pone a producir como cabrones y levantar el proyecto a base de palo y zanahoria.

Estado 2) Expansión adiabática: una vez que ha conseguido poner a todos a currar, empieza a aislarse y a hacer de las suyas: conspira, busca a un trepilla que controle horas, y perros guardianes para que vigilen el sagrado cumplimiento de sus ordenes. Aquí empieza a aburrirse, a tocar los cojones y a conspirar.

Estado 3) Compresion isoterma: llega la hora de las promociones, y todos quieren su BONO. Se empieza a a machacar a los RECURSOS con objetivos imposibles exigiendo que sean 100% cargables (o lo que surja). La gente empieza a explotar por estrés y por no poder llegar a las exigencias. El gerente declara que los RECURSOS "ya no tienen su confianza". Se rodea de lameculos que sirven de poco mas que correas de transmisión.

Estado 4) Compresion adiabática: aislado del sistema por sus lameculos, decide que es hora de volver a machacar a todo el mundo. La temperatura del sistema baja dado que los RECURSOS son reemplazados. Empieza otra etapa de compresión del resto de RECURSOS donde el trabajo es nulo porque se ha perdido el know-how

Esto es altamente ineficiente, dado que el trabajo final, como se ve es 0. El rendimiento obtenido en la fase 4 es irrelevante dado que las personas clave han sido extinguidas en la fase 3 y es posible que el proyecto o el cliente se pierda dado que no es capaz de responder a las necesidades contractuales. La capa de "gestión" no puede reaccionar, no puede adaptarse dado que todas las personas clave están fuera del sistema (y de todas formas no las iban a escuchar, total quienes son esos para tomar decisiones si yo soy el seniol manayer).

Otra afirmación acerca de las consultoras IT:

La "gestión" de una cárnica IT está basada en 3 falacias

· Los comités de decisión (steering committees) son la fuente de las decisiones estratégicas
· La gerencia dispone cómo se organizan los roles y trabajos, es la que implementa la estrategia y decide como se entrega.
· Las referencias a instancias superiores (Partner, Senior Management) no son discutibles, y son inapelables.


Obviamente, esto es desmontable, dado que el perfil de esta gente está muy lejos de comprender lo que tienen entre manos (recordemos: solo saben "gestionar")
1) el conocimiento no es democrático (falacia ad populum).
2) el conocimiento no conoce jerarquía (falacia ad baculum)
3) lo que digan una panda de indocumentados te la ha de soplar (falacia ad veracundiam)

Tradicionalmente, en una estructura vertical como la de las cárnicas, esas 3 falacias son el medio de imposición de decisiones estratégicas. Usan con los empleados el divide y vencerás. El resultado es que se crean estructuras tremendamente ineficientes que toman decisiones equivocadas y de regalo son como el Titanic forzando las máquinas para embestir al iceberg.

El resultado final lo podemos ver en la antigua Roma. Ese sistema está destinado a fallar, está podrido y no puede funcionar, porque como señalaba un buen amigo, en cualquier MBA, lección 1, capítulo 1: "el valor fundamental es el conocimiento, es la gente". Sin eso no hay nada más. Esta pose extremadamente neocon solo puede acabar como un mal sueño al despertar: con alivio.

Ah, cuanto quisiera ser un poeta, como John Keats, renunciar a una profesión para ahogarme en lirismo en lugar de tener que disfrutar de esta mierda sin sentido. Solo veo en el espejo a un bardo, viejo y lenguaraz, rasgando las notas en el laud mientras suelto ripios sarcásticos y crípticos a gente que no está preparada para apreciar la poesía.

Amigos, huid. No hay salida.

Noticia antigua, datos de votos archivados

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize