entrar registro

Una solución inexplorada para proteger a las mujeres maltratadas: armas de autodefensa

3198 visitas
|
votos: 11 · 2
|
karma: 114
|

Siempre he dicho que la situación de una mujer maltratada es peor a la de un concejal del PP en la Guipúzcoa profunda y en plenos años de plomo: el concejal podía ser seleccionado por un comando de ETA como objetivo, pero la mujer tiene un terrorista obsesionado exclusivamente con ella, siguiendo sus pasos y dispuesto a liquidarla si decide ser libre (o a liquidarla sin más porque se le crucen los cables). Estos concejales, aparte de tener escolta, contaban en no pocos casos con un permiso de armas que usaban para agenciarse una pistola destinada a su autodefensa.

En los últimos días estamos viendo que las órdenes de alejamiento no siempre funcionan, y que los terroristas machistas logran saltárselas en demasiadas ocasiones para liquidar a sus víctimas (la última, una mujer extremeña embarazada de 9 meses). Esto se debe, indudablemente, a la escasez de agentes de policía que puedan protegerlas con la dedicación necesaria, y no parece que el Gobierno piense gastarse el dinero que dedicaba a escoltas para cargos públicos en incrementar su plantilla. Por tal motivo, es imprescindible armar (no hablo necesariamente de armas de fuego) a las víctimas y entrenarlas en el manejo de esas armas para que puedan defenderse de sus agresores. Pistolas tasser y otras armas paralizantes, perros entrenados que se lancen sobre el agresor y lo inmovilicen...la clave está en que la víctima pueda reaccionar de forma inmediata y frustrar la agresión. Es más, no vería mal que se diesen armas de fuego a aquellas mujeres que pasasen un test psicológico que acreditase su capacitación para usarlas. La clave está en reducir a la mínima expresión el riesgo de que el terrorista pueda ejecutar su crimen.

Las medidas de concienciación social sobre la igualdad hombre-mujer son muy importantes para que nadie se crea con derecho a sojuzgar y maltratar a mujer alguna, pero aparte de que requerirán tiempo para calar entre los sectores más embrutecidos de la sociedad, nunca eliminarán el peligro de que un sector residual de los hombres se crea con derecho a "matarla porque era mía". Y, como siempre digo a quienes hablan utópicamente de eliminar la existencia de los cuerpos policiales y construir una Arcadia donde todo el mundo sea bueno, los derechos no son nada sin las herramientas para garantizarlos. Y una de esas herramientas, absolutamente insustituible, es la fuerza justa destinada a neutralizar la razón de la fuerza imponiendo la fuerza de la razón.

comentarios (31)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:               
Lo siento, #0. Ya he expresado en otras ocasiones que no estoy a favor de que la gente vaya por ahí con armas de fuego. No, aprendizaje de técnicas en autodefensa todo lo que quieras, armas paralizadoras también, de acuerdo.

Añadiría, gasto en aumentar la plantilla de los cuerpos de seguridad, en vez de gastarlo en chiringuitos, para que se pudiera dar cobertura a la vigilancia en los casos donde haya orden de alejamiento.
--1017--
Me parece bien, a los estadounidenses también les parece bien, exceptuando a algunos cuantos urbanitas wokes.
1    k 39
--922--
#2 --922--
 *
Como la mujer miembro de la brigada contra la violencia de género que mató a tiros a las hijas porque eran suyas y no quería que estuvieran con el exmarido.
Un plan sin fisuras

Diosito dame pasiensia
6    k 97
Vorkosigan
#2 Por una vez te voto positivo
3    k 73
--922--
#7 --922--
 *
#6 El problema de los asesinatos en el ámbito familiar nunca se va a resolver y mucho menos mientras siga planteándose como si fuera un caso de terrorismo organizado o como un problema político cuya causa es la existencia de la masculinidad.
Pero supongo que decir esto a día de hoy es golpista, así que vamos a dejar que malgasten mas millones no sea que nos señalen.

Para qué destinar más dinero a seguridad ciudadana cuando podemos gastarlo en sueldos millonarios de politólogos, chochocharlas y campañas de publicidad absurdas.
4    k 80
helisan
#0 #7 y además es que tiene una dificultad adicional frente a los ataques de grupos paramilitares organizados, y es que en muchos casos una no sabe que es objetivo de homicidio, y aún peor, en otros tantos casos lo ignora también el asesino.
4    k 84
function
#6 Ojo, que se envalentona. :->
0    k 20
--1017--
#2 Claro, porque todos sabemos que ese tipo de "madres" sin una pistola nunca matarían a sus hijos, nunca ha pasado, jamás de los jamases... :roll:
4    k 79
Elmo
#2 Buen Zasca de libro que ademas, al ser la asesina, una mujer, no cuenta en las estadisticas de doña irene...
3    k 55
inconformistadesdeel67
Lo siento, #0. Ya he expresado en otras ocasiones que no estoy a favor de que la gente vaya por ahí con armas de fuego. No, aprendizaje de técnicas en autodefensa todo lo que quieras, armas paralizadoras también, de acuerdo.

Añadiría, gasto en aumentar la plantilla de los cuerpos de seguridad, en vez de gastarlo en chiringuitos, para que se pudiera dar cobertura a la vigilancia en los casos donde haya orden de alejamiento.
8    k 151
helisan
#11 helisan
 *
#0 #3 hoy en día tenemos a nuestra disposición una panoplia de armamento que se puede llevar encima sin que te digan nada y es más discreto que un arma de fuego, por ejemplo un tomahawk, con mucho menos de medio kilo tienes un arma contundente que se puede ocultar en la mochila, pero si la llevas colgada del cinturón junto al gorrito de piel de zorro rojo siempre puedes decir que vas a podar naranjos (total un hacha de poda es prácticamente igual, y seguro sale mejor de precio).
6    k 126
Roundpixel
#11 el canto rodado es más discreto y además se le pueden dar más usos, como ablandar filetes o cascar nueces
5    k 113
Replicante
#13 En Galicia lo usamos para ablandar el pulpo.
4    k 99
Roundpixel
#14 no solo es multiuso sino que además se adapta a las idiosincrasias regionales, es lo más :-D
5    k 113
function
#14 ¿Pero había indios nativos americanos en Galicia?
2    k 59
Replicante
#22 Non. Pero nós tamén facemo-lo indio.

Bailamos muiñeiras e conseguimos que chova.

Polo visto, compartimos formas :

www.laopinioncoruna.es/coruna/2019/02/15/gallego-retranca-nativos-amer
2    k 59
helisan
#13 si, pero creo que con un canto rodado necesitamos demasiada masa para conseguir el efecto de un arma blanca, porque no tienen filo, ni tanta precisión por carecer de mango, un mango es importante porque canaliza y multiplica la fuerza. Ahora con una piedra de sílex tallada y atada a un palito ya la cosa mejora bastante, también la puedes llevar encima sin problemas y además nos sirve para cortar las pieles de los bisontes.
5    k 104
Roundpixel
#16 siguiendo tu propuesta yo optaría entonces por algo un poco más elaborado y que además de todo lo mencionado también sirve para llamar

media
4    k 94
function
#16 Pero con eso te pueden llamar antiguo muy fácilmente, y mola más que te llamen moderno. No mola.
2    k 54
function
He echado en falta el lanzallamas, pero igual es porque estoy pasando un poco de frío y no pienso con claridad.
3    k 79
Vorkosigan
" Esto se debe, indudablemente, a la escasez de agentes de policía que puedan protegerlas con la dedicación necesaria"

Esto se solucionaría si eliminásemos de la ecuación las denuncias falsas. Que consumen recursos, personal y tiempo.

Pero a ver quién le pone ese cascabel al gato
5    k 94
--1017--
#5 Eso de perseguirlas de oficio y poner penas severas a las que denuncien en falso no interesa... ya que bajarían las estadísticas y ya no se podrían justificar tantos millones de euros ni tantas medidas liberticidas propias de regímenes totalitarios como el nazi.
3    k 73
marain
#5 Las denuncias falsas están fomentadas y protegidas porque generan dinero.
1    k 29
pep009
Ayudaria mucho más quitar intermediarios interesados y que el dinero les llegue directamente a las victimas y potenciales victimas.

Pero claro, tienen que echar a medio aparato feminista de las instituciones y ongs.
4    k 82
--1546--
No solucionará nada. El que piense que su objetivo va armado atacará por sorpresa o a traición, y sin posibilidad de defensa, es decir de manera contundente.

El sistema de las pulseras de proximidad es mejor. Prevención en vez de rechazo de la agresión.
3    k 65
--1217--
Otra solución inexplorada:

Castigar duramente las denuncias falsas y destinar los recursos a las mujeres que de verdad corren peligro
4    k 90
BLUESS
#20 Buena solución pero insuficiente me temo.
2    k 50
Elmo
Ahora tras una denuncia falsa, encima, dale un arma...
0    k 5
fermin
#0 Las armas nunca son la solución, y menos en estos casos. Siempre lo que funciona es la educación. Ocurre lo que ocurre en España porque venimos de una dictadura machista y católica de casi 40 años. Esa dictadura educó a varias generaciones con machismo y discriminación a la mujer. Difícil es de cambiar hoy día, pero la única forma es con educación, no con armas, si no acabaremos matándonos todos como en USA... país donde han seguido esta máxima.
1    k 40
Vorkosigan
#27 La educación es necesaria, evidentemente, pero no es LA solución. Los países nórdicos lideran desde hace décadas la educación en igualdad de género y tienen peores estadísticas de maltrato.

Y eso nos lleva a buscar las causas (las autenticas) del fenómeno del maltrato intrafamiliar. No es la educación "machista" ni el heteropatriarcado opresor. Ese "machismo" puede significar una mínima parte de los casos. Pero claro, del machismo y el heteropatriarcado vive mucha gente…
1    k 29
fermin
#29 Cuando leo "maltrato intrafamiliar", veo votantes de Vox.
0    k 20
Vorkosigan
#30 Pues tendrás que revisarte a fondo esa vista............
0    k 13
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize