entrar registro

Un solo voto es necesario para que un partido alcance mayoría absoluta - Escaños en Blanco

21 visitas
|
votos: 10 · 0
|
karma: 139
|

¿Qué ocurre cuando la única opción política no es ni siquiera aceptable? Entre democracia y autoritarismo existe una delgada línea que la ley electoral permite cruzar. Aproximadamente 400 municipios españoles tuvieron este problema las pasadas elecciones de 2019, donde un único partido que se presentó a las elecciones tomó el poder de la localidad. Cabezón de Cameros (La Rioja), Almenara de Adaja (Valladolid), Ocentejo y Angón (Guadalajara) o Villarmentero de Campos (Palencia) son ejemplos de alcaldías ganadas con menos de 10 votos.

comentarios (14)
comentarios cerrados
squanchy
#1 squanchy
 *
Lo normal en micropueblos. Pero vamos que mi pueblo tiene cerca de once mil habitantes y ha habido elecciones que se han ganado por apenas cien votos de diferencia.
1    k 40
Igorymi
#1 creo que no has entendido el problema.
"En Carrascosa de Abajo (Soria), por poner un ejemplo, los tres concejales que posee su ayuntamiento fueron los tres únicos votos que recibió su partido, haciéndose inútil el 80% de voto en blanco que los ciudadano emitieron"
El voto en blanco no se contabiliza si hay 1000 votos en blanco y uno a un partido, gana el 1 por mayor absoluta
2    k 60
squanchy
#2 El 80%, que fueron diez o doce votos. ¿ Y qué tenía que haber pasado, que se quedara el pueblo sin Ayuntamiento?
1    k 40
inconformistadesdeel67
#3 Efectivamente, hubiese sido lo lógico, si nadie quiere lo que hay, no sale nadie elegido hasta que no se resuelva el problema que haya para que nadie quiera lo que hay.
2    k 60
tommyx
#4 Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde
2    k 48
helisan
#8 |terrorcita de próxima aparición {0x1f609}
1    k 28
function
#3 ¡Se pone una I. A. y p'alante! Se le llama Ignacio Alonso, el alcalde.
0    k 20
omoloc
#3 "La ley ya prevé que en caso de quedarse vacía la alcaldía, el municipio pase a ser gestionado por la Diputación Provincial pertinente. Sin embargo la Ley Electoral nunca permitirá el rechazo expreso de los candidatos a través de ninguna de las posturas críticas: la abstención, el voto nulo o el voto en blanco."
1    k 40
omoloc
#3 La clave es cuando los vecinos no saben quién se presenta, y cuando ven las candidaturas, ya es demasiado tarde y no pueden hacer nada para rechazar una candidatura dañina (se entiende que la diputación será neutral)
1    k 40
squanchy
#7 hay pueblos donde no se presenta nadie del pueblo ni siquiera como partido independiente. Y entonces los partidos mayoritarios ponen un candidato que ni siquiera es de la provincia algunas veces. Y con que uno o dos echen su papeleta ya tienen alcalde. Si no quieren que les vuelva a pasar ya saben lo que tienen que hacer. Pero volverá a pasar porque son pueblos de un puñado de habitantes donde ninguno quiere problemas ni meterse en jaleos
1    k 40
IterCriminis
#3 ¿ Y qué tenía que haber pasado, que se quedara el pueblo sin Ayuntamiento?

No veo qué tendría de malo.
0    k 20
squanchy
#10 lamentablemente hoy en día tienes que pedir permiso al Ayuntamiento hasta para pegarte un pedo
0    k 20
IterCriminis
#11 Con independencia de que creo que debería haber menos trámites en la vida del ciudadano: las competencias locales podrían recaer perfectamente en mancomunidades de municipios o directamente en las diputaciones.

Me sobran miles de ayuntamientos.
0    k 20
Igorymi
#3 pues puede que sí. Si la mayoría del pueblo no los quiere...
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize