entrar registro

Rusia: Una política exterior muy definida [RUS]

13 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 141
|

Cómo Rusia lanzó una ofensiva diplomática y cómo puede terminar Rusia simplemente no tiene otro lugar donde retirarse, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia de prensa final. Por ello, Moscú ha pasado a la ofensiva. Hasta ahora se está llevando a cabo en el frente diplomático. La fase activa se iniciará sin titubeos: la primera ronda de negociaciones con Occidente sobre las garantías de seguridad tendrá lugar en enero. De ellos dependerá que las tensiones geopolíticas aumenten o que se pueda bajar la temperatura.

comentarios (3)
  1. polaroid54
    #2 Estos documentos contienen dos exigencias rusas clave anunciadas por Vladimir Putin: no ampliar la OTAN, principalmente a expensas de Ucrania, y negarse a desplegar armas y fuerzas cerca de las fronteras de Rusia. Moscú también quiere más: que la OTAN deje de cooperar militarmente con los países postsoviéticos y retire sus fuerzas a sus posiciones de 1997; que Estados Unidos retire sus armas nucleares de Europa; y que Rusia deje de interferir en sus asuntos internos. Pero aunque los diplomáticos rusos dicen que los documentos presentados están "fuera del menú" y deben ser considerados en su conjunto, son las dos primeras demandas las que son señaladas por los funcionarios rusos como clave.

    En contra de la práctica diplomática habitual, ambos borradores se pusieron a disposición del público tan pronto como se enviaron a los destinatarios. Con una advertencia: Moscú necesita una respuesta "inmediata", de lo contrario tendrá que resolver el asunto de otra manera. No se dijo directamente en qué sentido, pero la formulación presentada por los funcionarios estaba claramente dirigida a subrayar la actitud decidida de Moscú: "una alternativa técnico-militar", "restablecimiento del equilibrio militar", "creación de contraataques de la OTAN donde no se esperan". "La respuesta podría ser muy diferente. Depende de las propuestas que me hagan nuestros expertos militares", dijo al respecto el propio Vladimir Putin.

    La combinación de "diplomacia más intimidación" ha sido finalmente exitosa. Al menos en la primera etapa.

    Aunque muchos en la OTAN, después de conocer los documentos presentados por Rusia, y -como informaron los medios de comunicación occidentales- hicieron girar sus pulgares, no los rechazaron de plano. Joe Biden fue el primero en anunciar públicamente su disposición a debatir sobre las preocupaciones rusas. Anunció un formato que le vendría bien a Moscú: cinco países líderes de la OTAN (los propios Estados Unidos y, presumiblemente, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia) y Rusia. Sin embargo, otros miembros de la Alianza del Atlántico Norte reaccionaron airadamente, principalmente los de Europa del Este, así como Ucrania, que insiste en que su destino no debe decidirse sin su participación.

    Por ello, Washington propuso debatir el tema en tres formatos a la vez. Bilateral ruso-estadounidense (las primeras consultas están previstas para los días 9 y 10 de enero de 2022 en…
    3    k 80
  2. polaroid54
    Traducción con DeepL:

    Rusia simplemente no tiene otro lugar donde retirarse, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia de prensa final. Por ello, Moscú ha pasado a la ofensiva. Hasta ahora se está llevando a cabo en el frente diplomático. La fase activa se iniciará sin titubeos: en enero tendrá lugar la primera ronda de negociaciones con Occidente sobre las garantías de seguridad. De ellos dependerá que las tensiones geopolíticas aumenten o que se pueda bajar la temperatura.
    En 2021, Vladimir Putin ha hecho todo lo posible para que Joe Biden le escuche. El año 2022 mostrará si escucha.

    En 2021 Vladimir Putin hizo todo lo posible para que Joe Biden le escuchara. El año 2022 mostrará si escucha.

    Foto: Dmitry Azarov, Kommersant

    En 2021, Vladimir Putin hizo todo lo posible para que Joe Biden le escuchara. El año 2022 mostrará si escucha.

    Foto: Dmitriy Azarov, Kommersant
    El estancamiento ucraniano

    En 2021 las esperanzas de que las negociaciones para resolver el conflicto en Donbás pudieran conducir a acuerdos duraderos se han desmoronado finalmente. En efecto, existían esas esperanzas. Surgieron tras el cambio de poder en Kiev y la elección de Volodymyr Zelensky como presidente, que había declarado que su principal objetivo era lograr la paz.

    Hubo muchas señales que indicaban que Moscú era consciente de la probabilidad de que los acuerdos de Minsk avanzaran rápidamente.

    Los trabajos preparatorios podrían incluir intercambios históricos de detenidos en 2019. Entre otros, el cineasta ruso condenado Oleg Sentsov volvió entonces a casa, así como los marineros ucranianos detenidos tras el incidente en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018. El anterior líder ucraniano, Petro Poroshenko, no se acomodó a la parte rusa en estos asuntos. Y Vladimir Zelensky le ha seguido el juego.

    En diciembre de 2019 se celebró en París una cumbre con el formato de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia), una primicia para el Sr. Zelensky. Y el último hasta ahora. Los líderes del Cuarteto aprobaron una lista de medidas a tomar para aplicar los acuerdos de Minsk.

    Además, el comisario del Kremlin para Ucrania cambió a principios de 2020. Vladislav Surkov, con fama de halcón, fue sustituido por Dmitry Kozak, considerado partidario del compromiso. Esto también se interpretó a favor de avanzar en el asunto. El jefe adjunto de la administración presidencial rusa, Kozak, y el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrey Yermak, trabajaron juntos con…
    3    k 74
  3. polaroid54
    #1 Se entiende que, ya que las repúblicas autoproclamadas no pueden ser devueltas a Ucrania, la situación económica allí debe al menos mejorar.

    La respuesta geopolítica no se ha hecho esperar. Rusia, a pesar de las reiteradas peticiones de Kiev, Berlín y París, se negó rotundamente a celebrar una nueva cumbre en el formato de Normandía hasta que la parte ucraniana cumpla los acuerdos de la reunión de París. Moscú tampoco aceptó una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del cuarteto de Normandía. En cambio, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sorprendió a los diplomáticos occidentales al publicar la correspondencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y sus homólogos alemanes y franceses. Indicó que Rusia no mantendría ninguna conversación en el formato de Normandía mientras fuera nombrada como parte del conflicto en el este de Ucrania o intentara involucrarse en la aplicación de los acuerdos de Minsk.
    ¿Qué diez pasos propuso Kiev para la paz en el este de Ucrania?

    Se ha formulado un nuevo enfoque en relación con Ucrania. Lo expuso Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. En un artículo publicado en Kommersant en octubre, "Por qué los contactos con los actuales dirigentes ucranianos son inútiles", escribió: "Ucrania no tiene ningún valor en la línea de confrontación directa entre las fuerzas occidentales (incluidas las potencialmente militares) con nuestro país. No hay tontos que luchen por Ucrania. Y no tiene sentido que tratemos con vasallos. Los negocios deben llevarse a cabo con un soberano".

    Ahora está claro que el artículo de Dmitry Medvedev no apareció por casualidad. Vladimir Putin anunció que Rusia necesitaba garantías legales de su seguridad por parte de Occidente. No sólo conciernen a Ucrania, sino que la afectan directamente: Moscú insiste en que el país vecino debe seguir siendo no alineado para siempre. Al mismo tiempo, nadie va a pedir la opinión de Kiev. Rusia tiene la intención de hablar con Estados Unidos y la OTAN.

    Con el telón de fondo del estancamiento de la resolución del conflicto en Donbás, las autoridades rusas han empezado a prestar cada vez más atención a la intensificación de la cooperación militar y técnico-militar entre los países occidentales y Ucrania.

    Las declaraciones de los funcionarios rusos sugieren que Moscú empezó a temer seriamente que Ucrania se convirtiera en un "cuasi miembro de la OTAN", un…
    2    k 60
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize