entrar registro
comentarios (51)
comentarios cerrados
Fartón_Valenciano
En Cataluña hay tres lenguas oficiales:

- Catalán

- Castellano

- Aranés

Cada persona es libre de utilizar la lengua oficial que quiera, no hay mas historia...
7    k 139
Navi
Pues porque hace del odio a una lengua su modus vivendi, el y todos los que le apoyan. menos mal que pronto su partido va a desaparecer.
3    k 72
Fartón_Valenciano
#2 Quien pregunta es la presentadora, esa pregunta esta fuera de lugar, creo que la presentadora es quien inicia la polémica...
4    k 89
Navi
#3 No puede preguntar eso? Nadie le ha impedido hablar en castellano, solo se le pregunta porque va a la televisión pública de Catalunya, en el cual la mayoría de la programación es en catalán y sabiendo hablar catalán responde en castellano. Pero es que además la gran contradicción la está expresando el mismo cuando afirma que en Catalunya se discrimina la lengua castellana, y el puede expresarse en esa lengua en la televisión pública de Catalunya y en el Parlament.
2    k 60
Fartón_Valenciano
#4 No, no puede preguntar eso, el entrevistado esta ejerciendo un derecho y al preguntar eso parece que es a ella quien le molesta el castellano...
3    k 69
Navi
#5 Yo puedo entender que a Carrizosa le molesta el catalán cuando sabiéndolo no lo habla. En ningún momento se le ha impedido hablar castellano.
2    k 52
Fartón_Valenciano
#6 Carrizosa no es quien hace la pregunta, en esta ocasión es la presentadora quien se excede, como dije, la pregunta esta fuera de lugar...
4    k 80
lectorcritico
#2 #4 Se podrian hacer muchas cosas para la difusion de la lenguas y el aprecio por parte de las otras comunidades. Pero primero hay que querer/tener intencion, pero los politicos les viene bien tener enemigos reales o inventados y hay muchos ejemplos, a lo largo de la historia.
3    k 80
Luky_Struky
#4 No, no puede expresarse en castellano en esa television, cuando de forma sibilina se le pregunta por que no habla y contesta en la otra lengua, si tubiera la total libretad esa pregunta no habria salido para nada.
2    k 47
Navi
#13 Preguntar sobre algo no es negar el derecho a nada, en ningún momento se le dice que no hable castellano, lengua que tu te has encargado de pisotear en tu comentario.
1    k 40
Luky_Struky
#17 muy bien argumentado, no puedes dejar pasar la oportunidad de que esto trascienda a lo personal, no hay preguntas mal entendidas si no mas bien mal intencionadas, tu justificalo como quieras, pero tu lo sabes y yo tambien, es que esa pregunta tenia toda la mala intencion del mundo y lo demas excusas.
1    k 27
Navi
#18 Carrizosa tendrá que ir a la próxima entrevista con las preguntas apuntadas y entregárselas al entrevistador, menos mal que eran otros los que señalaban a los periodistas.
1    k 40
Luky_Struky
#19 lo dicho excusas
1    k 27
Navi
#20 Las excusas, por decirlo suavemente, de Carrizosa y de todos los que le apoyan.
1    k 40
Arkham
#4 a lo mejor se siente más cómodo hablando castellano. Puede que sea politica como bien dices, pero el rifirrafe muestra el problema de base en Cataluña con las lenguas: en lugar de normalizar la conversación multilingüe, la gente la politiza y la utiliza como arma.

Yo soy de Madrid, y cuando vivi en Barcelona cuando me hablaban en catalán contestaba en castellano. Los habia que cambiaban a castellano y los habia que no. Si no entendia algo, pedia si me lo podia repetir o a veces simplemente…
1    k 26
Navi
#23 Es que nadie le ha impedido hablar castellano, y el hecho de que pueda hacerlo tanto en la tv de Catalunya como en el Parlament, demuestra la falsedad en la que se basan sus argumentos, esos que hablan de una discriminación de la lengua castellana en Catalunya. Quizá por eso se pone tanto emfasis en la pregunta de la entrevistadora, porque salirse de ahí implicaría reconocer la mentira con la que muchos llevan años intentando engañar a la gente.
2    k 52
Arkham
#25 bueno, el hecho de questionar que hable en castellano en una television catalana es una suerte de censura.
1    k 26
Navi
#26 Pensaba que los periodistas tenían libertad para hacer las preguntas que considerasen. Censura es que no se le hubiese permitido hablar castellano. Pero el sabe muy bien que es más probable que te impidan hablar catalán que no castellano en Catalunya.
2    k 52
Arkham
#27 y yo pensaba que en Cataluña uno tenia el derecho a usar el idioma que le apeteciese.
1    k 26
Navi
#28 Y se le ha negado ese derecho?
2    k 52
Arkham
#35 Arkham
 *
#29 se ha cuestionado su motivación a utilizar una lengua en concreto, con lo que se está cuestionando su derecho a usarla. Tu argumento es circular y de ida y vuelta.
Desde el momento en que se critica el uso de una lengua en concreto en lugar de fomentar el uso indiferente y mezclado de las lenguas, se esta buscando la confrontación. Y edto va en cualquiera de las dos direcciones.
1    k 26
Navi
#35 No. Se le pregunta a un político de Catalunya porque sabiendo catalán responde en castellano a una entrevista en catalán. En ningún momento se le cuestiona que utilice la lengua castellana, la cual por lo que se deduce del vídeo siguió utilizando con toda normalidad. Lo que hace Carrizosa no es más que una estrategia política, una estrategia infame, pero nada nuevo tratandose del partido que se trata.
1    k 40
Arkham
#37 si se le pregunta sobre por que responde en castellano, se está cuestionando que utilice la lengua castellana. Si no tuviese importancia y se viviera con normalidad el bilingüismo (como mi experiencia en Barcelona me ha mostrado que es posible), no tendria sentido preguntarlo.

La estrategia del politico y de la entrevistadora es la misma: confrontar en torno al uso de la lengua.

Y ni puta idea de quien es este hombre y dios me libre de defender a Ciudadanos (yo voté a Kodos), pero lo interesante es discutir el fondo de la cuestión.
1    k 26
Navi
#39 El error es pensar que este señor defiende el bilinguismo. Lo que realmente defiende es la prevalencia de una lengua que el considera superior respecto a otra, utilizando para ello una retahíla de mentiras. Si el bilinguismo en Catalunya corre peligro, no es precisamente porque no se hable castellano, sino más bien porque no se habla catalán, algo que a este señor le da igual o incluso le alegra.
1    k 40
marain
#28 Si te entrevistan en una televisión en castellano, no.
1    k 29
Arkham
#34 curioso, yo lo he visto decena de veces y no ha saltado el pantallazo arcoiris de la censura…
1    k 26
marain
#4 Responde en castellano porque eso es lo que está vendiendo. Espera conseguir votos así.
2    k 49
Bartual
#3 No se por qué, si le parece totalmente normal la forma de proceder, el entrevistado se ha negado a darle una respuesta clara y contundente a la entrevistadora y le ha salido la sonrisilla.
1    k 32
Fartón_Valenciano
#32 ¿Estas de coña?, la entrevistadora ni le va ni le viene en que idioma se pronuncie el entrevistado, el entrevistado no tiene que dar ningún tipo de explicación... :palm:
1    k 40
Bartual
#38 ¿Como que ni le va ni le viene? Es precisamente su partido el que ha estado explotando el tema del idioma.
1    k 33
Fartón_Valenciano
#45 Es la presentadora quien pregunta, ¿le molesta que se exprese en castellano?, ni le va ni le viene en que idioma oficial de Cataluña se expresa la gente...
0    k 20
Bartual
#47 ¿Cada vez que un periodista pregunta es porque está molesto, ilusionado o interesado en cierta persona?
0    k 13
Fartón_Valenciano
#48 ¿Y por que tiene que preguntárselo?, ¿por que tiene que dar explicaciones el entrevistado?, todavía me pregunto a que viene esa pregunta...
0    k 20
Bartual
#49 Pues para darle la oportunidad de exponer que piensa como político supongo. A mi, como persona normal también me llamaría la atención si un valencianoparlante me viene contestando en castellano.
0    k 13
Fartón_Valenciano
#50 Que pregunte por la política lingüística de su partido y no por el idioma que elige para contestar, a mi me da igual en que idioma me respondan, es una elección personal de la persona con quien hablo...
0    k 20
Bartual
#2 Visto el video tengo que darte la razón. Se le sale por los poros.
2    k 52
BLUESS
No todos son tan sumisos como tú, cerda.

Hace unos años se la comíais a Franco!
3    k 66
function
#8 Tranquilo, compañero, creo que se pueden decir las cosas sin tales adjetivaciones.
3    k 72
--972--
#8 Y en la actualidad muchos de los que se preocupan por las chorradas de los idiomas se la comen a los turistas que no hablan ninguno de los oficiales y tan panchos. Ironías de la idiosincrasia nacional, pero es la educación que tenemos por parte del sistema político, social y de prensa tenemos el resultado que tenemos. No sé si se merece esta situación, pero es un hecho de que el escozor no va a faltar. Pero oye, a mí plim, en el extranjero no se pierde el tiempo en estas chorradas.
2    k 54
squanchy
Paso de ver el vídeo pero yo contestaría simplemente que hablando en castellano llega a más público. Yo ahora trabajo para una empresa de Barcelona y por ahora no tienen ningún problema en hablarme en castellano.
1    k 40
inconformistadesdeel67
Multitud de veces vi a dirigentes políticos catalanes hacer declaraciones en catalán para tve.
1    k 40
function
#11 Hay que dar trabajo a los intérpretes. Además, TVE tiene delegación en Cataluña, con programas propios, desconexión y demás.
1    k 40
inconformistadesdeel67
#15 No, no. Me refiero a los propios telediarios de ámbito nacional.

Pd.: ¿Intérpretes? ¿Funcivagos? xD Pronto lo harán las IAs.
1    k 40
--972--
#16 Vagos hay en todos los sectores: público, privado y, tal vez en el que más hay (ligera sospecha), entre los que no trabajan. Pero complejos no faltan. Y las IAs no funcionan solas. Ya están los chatbots inútiles que no resuelven dudas que están en la documentación, por lo que resultan todavía más inútiles que cualquier empleado que tiene que preguntar a instancias superiores.
1    k 34
inconformistadesdeel67
#43 Ya sabes, amigo. Cría buena fama y échate a dormir, críala mala y échate a llorar. :hug:
2    k 54
--298--
Falta de educación?
2    k 60
Trooper
#22 Trooper
 *
Esto es lo que pasa cuando se usa el catalán, o el pseudoidioma 90% inventado que no habla ni el tato al que llaman vasco, para dividir, chantajear, oprimir y amenazar, que la gente le pilla asco a esa lengua y a quien la habla y defiende.
1    k 29
Arkham
Ea ea, tomate el Litio, #22
1    k 26
Bartual
Juer que escocios vienen los castellanoparlantes :-S
1    k 32
--972--
#30 Al final la gente de cualquier bando se preocupa por gilipolleces: fútbol, famosetes, idiomas...
1    k 34
Bartual
#41 Lo que para ti es una gilipollez, puede entrañar mucho más que el simple hecho de hablar uno o otro idioma. Yo lo veo algo bastante más profundo.
1    k 33
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize