entrar registro

Revocatoria del mandato - Wikipedia

6 visitas
|
votos: 8 · 3
|
karma: 121
|

Que pasa si despues de elegido un politico lo hace muy mal. ¿ Hay que aguantarse hasta las proximas elecciones a los 4 años?
En algunas democracias hay un mecanismo para echar a los politicos antes de las elecciones, si los votantes se unen.

Una revocatoria de mandato, revocación de mandato, referéndum revocatorio o elecciones revocatorias es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una com

comentarios (13)
comentarios cerrados
lectorcritico
Una revocatoria de mandato, revocación de mandato, referéndum revocatorio o elecciones revocatorias es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas.


A través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como presidente, un…

3    k 79
omoloc
#1 Lo conozco . Así es como consiguio un cargo Schwarzenegger

Tiene dos problemas:
1. Solo se puede hacer con sistemas de representación uninominal, es decir, donde hay una "conexión directa" entre el representante y los representados. Un presidente, un diputado de distrito, etc. En un sistema como el nuestro que es semi proporcional no puedes hacerlo, porque ¿quién es el que le revoca? Porque no sabes quién le ha votado. .
Bueno, quizá podrían revocarlo los militantes del partido,…
4    k 93
lectorcritico
#3 Yo habia pensado como en un proceso como las ILP, que en España son de mentira. Se juntan ciudadanos para reunir firmas, para una revocacion y entonces se repiten las eleccion o se monta unas elecciones para decidir si candidato sigue o no.
Se podria hacer de mucha formas. Habria que elegir la mejor. Lo ideal seria probarlo a pequeña escala porque seguro que en la practica salen problemas que en la teoria no se habian previsto.

Como no me voy a acordar de ti en estos temas :-)
4    k 99
omoloc
#4 Lo que tienen en Suiza es lo de las ILPs, pero sin limitaciones y vinculantes. Eso es lo que hay que conseguir
4    k 87
Usatges
#6 Usatges
 *
#5 y yo participaría en un partido que cediera sus votos de partido para conseguir una mayor democracia.
Algo así como lo que dice este blog:

siperono-spn.blogspot.com/2022/03/si-pero-no-spn.html?m=1

Yo les votaría seguro. #4
1    k 27
omoloc
#6 El problema de estas iniciativas es:
1. que las votaríamos cuatro, y así es imposible cambiar nada
2. que hay doscientas iniciativas similares y cada uno apuesta a tope por "la suya", y eso quiere decir que no llegan a ningún lado.

Lo que tenemos que hacer es juntarnos todos los que estamos dispuestos a no votar a ninguno de los grandes partidos y elegir una única propuesta en la que hacer fuerza.
0    k 19
Usatges
#7 no conozco otras iniciativas que puedan ser más tangibles. Más enfocadas a ceder votos a cambio de ir mejorando la democracia semidirecta.
Todas las que conozco se basan en hacer política de partido ideológico o simplemente echarse para atrás. Todas ellas, por supuesto, son válidas, pero no veo que ninguna de ellas pueda mejorar la posibilidad de democratizar la democracia.
Quizás existan, pero lo desconozco.
1    k 27
omoloc
#9
- Escaños en Blanco propone dejar escaños vacíos para abrir un debate sobre nuestros problemas de representatividad y conseguir mayor participación.
- Partido de Internet buscaba un sistema de democracia directa trasladando a sus diputados lo que votara la gente.
- Ruben Gisbert, MCRC, y demás abstencionarios buscan abrir un periodo de libertad constituyente para hacer una nueva constitución y conseguir representación unipersonal a través de la abstención
- Espiriman lo mismo que los…
1    k 27
Usatges
#13 Usatges
 *
#10 Sin embargo, sin entrar en detalles, no utilizan algo que llevamos siglos como seres humanos que somos, el intercambio.

Yo te doy algo a cambio de que tu me des algo.
Yo tengo un valor (un voto) que necesitas y tu tienes la herramienta para cambiar algunas cuestiones, con ayuda de mi voto, y si quieres mi voto...

Tampoco veo en estos partidos políticos algo importante en la política, que es la posición negociadora. Si muestran una posición, pero no a cambio de algo objetivo. El voto de…
0    k 8
Roundpixel
Estoy convencido que cualquier iniciativa ciudadana en ese sentido sería aplastada en este país para impedir que llegase a buen puerto, ya que se abriría un melón que a la clase política no le interesa, los votantes solo somos demócratas una vez cada cuatro años y además con condiciones. Ellos son más de mociones de censura y mandangas del estilo para que solo ellos tengan a acceso a esos cambios en el poder.
5    k 113
omoloc
#2 La democracia no cae del cielo, hay que pelearla.
Por supuesto que los que tienen el poder vana luchar con uñas y dientes para no perderlo, y eso nos dice que hay que pelear más, no que sea inutil pelear.
1    k 39
Roundpixel
#8 claro que hay que pelear, pero con el panorama actual de padefismo e ignorancia autocomplaciente de la mayoría de la población y con los medios de comunicación a sueldo de intereses no populares, no le veo yo una salida pacífica posible
1    k 39
omoloc
#11 Claro. La clave es el padefismo.

Rousseau en El contrato social, defendía que no todos los pueblos merecían o estaban preparados para la democracia. Lo que está claro es que en España no tenemos ningún interés en autogobernarnos. Preferimos que nos pastoreen otros.
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize