entrar registro

El refugio de montaña al que el cambio climático mudó de país… sin moverse del sitio

16 visitas
|
votos: 4 · 0
|
karma: 81
|

El refugio Guide del Cervino se sitúa a 3480 m sobre el nivel del mar en la Testa Grigia, un contrafuerte de la Gobba di Rollin, a caballo entre Italia y Suiza. Literalmente. No es extraño en los Alpes encontrar picos y refugios prácticamente compartidos entre dos (o más) países. De hecho, en el macizo del Monte Rosa se pueden contar unos cuantos, entre ellos el famoso Refugio Regina Margherita, el edificio a más altitud de Europa, y el lugar más alto donde uno puede degustar la pizza del mismo nombre acompañada de una buena cerveza de barril.

comentarios (4)
comentarios cerrados
Cyberloaf
No envié la noticia porque no la entendido. Ese edificio está sobre una cornisa de roca, no sobre un glaciar.

Si quereis tachar de la lista "esquiar en verano", ahí es donde se puede, sobre un glaciar a 3500m, el Plateu Rosa, con el Cervino de fondo.

media
1    k 35
krzysiu
#1 Exacto, el edificio no se ha movido respecto a la roca donde está, sigue en el mismo sitio. Tal como entiendo el artículo, lo que se ha movido es la frontera, debido a la definición de la frontera en ese lugar : "Su trazado en esta zona está definido no con mojones, sino con palabras. La frontera sigue la línea divisoria de aguas entre el río Po y el Ródano, pasando por accidentes geográficos más o menos precisos: una cima, una arista, un paso, etc. A altitudes que superan…

1    k 35
Cyberloaf
#2 Muy Interesante, gracias.

Ahora lo que no entiendo es porque ha cambiado la divisoria de agua si toda esa zona sigue desaguando en Zermatt, el Rodano, y justo está en una arista / cima / paso.

A eso añádele que se han equivocado en la imagen, que ese lado es el que desagua en el Rodano por lo que es el lado suizo. Enlazan con google maps como si su frontera fuera la buena.

Me imagino que antiguamente el hielo acumulado en la cresta tendía a caer para el lado Italiano, el Glaciar de…

media
1    k 35
krzysiu
#3 Si, el artículo a veces cuesta entenderlo y supongo que se le habrán colado algunos errores, veo que hay un libro que se dedica sólo a el tema de las fronteras móviles del norte de Italia cup.columbia.edu/book/a-moving-border/9781941332450 puede ser interesante.
1    k 35
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize