entrar registro

Reflexión sobre el sistema inmune y la obesidad

789 visitas
|
votos: 9 · 1
|
karma: 131
|

La obesidad se podría considerar una enfermedad metabólica, en la que tu cuerpo deja de gestionar los recursos energéticos de forma correcta. Es decir, consumimos demasiadas calorías y nutrientes, que el cuerpo no puede gestionar. Y cómo los gestiona?....pues los almacena. Pero en general el cuerpo de un mamífero solo se atiborra de calorías y nutrientes para poder pasar el invierno, como los osos. Es decir, el oso no se atiborra de nutrientes y calorías durante todo el año, solo cuando lo necesita (para hibernar). El problema del humano obeso, es que no se atiborra durante seis meses y luego lo deja.....se pega años/décadas atiborrándose, y eso es un problema porque el metabolismo no está diseñado para eso, sino para ciclos de atiborramiento y escasez. En general en los seres vivos se premia la eficiencia. El derroche energético y de nutrientes va asociado a múltiples complicaciones metabólicas. De hecho hay 'un programa metabólico' llamado autofagia, que basicamente consiste en reciclar al máximo los componentes de desecho de las células.

Cuando te atiborras de todo, sobre todo azucares, el azucar se almacena en el hígado en forma de glucógeno, que es un hidrato de carbono que utilizas en periodos de ayuno relativamente cortos.

Cuando el hígado tiene suficiente reservas, la energía la convierte en grasa, los adipocitos. El problema de tener adipocitos, que son pequeñas despensas de lípidos repartidos por todo el cuerpo, es que se depositan por todas partes, incluido venas y arterias. La famosa aterosclerosis.

El proceso de construir depósitos de energía de reserva (adipocitos) por todo el cuerpo va a asociado a inflamación. (Inflamación =activación excesiva del sistema inmune). El sistema inmune no es nada amigo de los adipocitos, entre otras cosas porque los adipocitos y la grasa sirven de fuente de energía a las células cancerígenas. Una cantidad razonable de tejido adiposo (10-15% del peso total) está bien Un individuo con obesidad mórbida puede tener un 80% de grasa corporal. Cuando las venas y arterias se llenan de depósitos de grasa....sabes que has traspasado el límite, con creces. El sistema inmune trata de corregir eso. Y se pega todo el tiempo activado. Una sobreactivación del sistema inmune siempre es contraproducente. De hecho la tormenta de citoquinas es eso, una sobreactivación del sistema inmune.

Además, el tejido adiposo va asociado a un aumento de adipoquinas, moleculas de señalización propias de este tipo de tejido. A más grasa, más adipoquinas (leptina, adiponectina, resisitina, IL-6, TNFα etc) Algunas de ellas son típicas de procesos inflamatorios.

comentarios (2)
comentarios cerrados
Hector_
El Sars-cov2 es capaz de infectar eficientemente adipocitos (quizá por esto los obesos son grupo de riesgo)

www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.10.24.465626v1
3    k 73
Hector_
En periodos de infección, el sistema inmune parece hacer cambios metabólicos y prefiere metabolizar grasa antes que hidratos de carbono.

www.genengnews.com/immunology/immune-cells-use-fat-stores-to-fight-inf
4    k 81
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize