entrar registro

Una reflexión sobre las sectas con base en las palabras de Lengua de Serpiente

3523 visitas
|
votos: 9 · 5
|
karma: 142
|

Hay una frase de Lengua de Serpiente en Las Dos Torres que siempre me viene a la cabeza cuando hablo con alguien sobre sectas. Eowyn acaba de perder a su primo y está destrozada. Su tío Theoden es presa de un hechizo y carece de voluntad propia. Literalmente no tiene a nadie con quien contar y vive en un ambiente opresivo donde todo es oscuro y no hay esperanza, Lengua de Serpiente intenta aprovechar su situación para dominarla y Eowyn se resiste pidiéndole que la deje sola. Y Lengua de Serpiente le dice:

"Pero si ya estás sola. ¿Quién sabe que habrás hablado con la oscuridad, en las amargas guardias nocturnas, cuando toda tu vida parece menguar, con los muros de tu aposento estrechando tu espacio, cercado animalillo en su madriguera? Tan bella, tan fría,
como una pálida mañana de primavera cerrada al hielo invernal".

Todas las sectas buscan a individuos rotos para dominarlos aprovechando su vulnerabilidad y volviéndolos totalmente dependientes de las mismas. Una secta es como un falso médico que, ante un hueso roto, finge entablillarlo pero lo hace de tal forma que se asegura de que jamás suelde bien y la persona quede tullida de por vida. Una secta jamás enseña al individuo sus potencialidades ni le anima a descubrirse y hacerse más fuerte. Una secta le inculca subrepticiamente que no vale nada y que sólo encontrará la felicidad obedeciendo y sometiéndose, porque es incapaz de pensar por sí mismo y saber lo que le conviene.

Un líquido azul es un líquido azul independientemente del aspecto del recipiente que lo guarde. Por eso hay sectas con todas las denominaciones imaginables. El partido nazi era una secta, los judíos ultraortodoxos son secta, el opus es secta, los salafistas son secta, los hare krisna y camelos análogos new age son secta...porque todos comparten ese elemento común de adormecer la mente del adepto, imponerle un código de conducta y un credo apabullantemente exhaustivos y, sobre todo, explotar sus heridas para hacerle sentir que sin el grupo no es nada pero que obedeciendo al gurú encontrará la felicidad, todo ello aprovechándose de sus traumas y su debilidad.

Os propongo tres documentales de netflix para constatar lo que acabo de decir:

Sé dócil, reza y obedece www.filmaffinity.com/es/film338978.html Va sobre una secta mormona dirigida por un pederaste que, en el corazón de EEUU, se hace de oro organizando matrimonios concertados con niñas y acostándose con ellas de paso.

One of us www.filmaffinity.com/es/film473535.html Documental sobre la asfixiante secta jasidica, con notable poder tanto en Nueva York como en Israel. Judíos ultraortodoxos que, literalmente y reconocido por uno de sus rabinos, prohíben pensar a sus adeptos.

Wild Wild Country
www.filmaffinity.com/es/film458090.html Secta new age dirigida por un santón hindú que se afinca en EEUU y comete todo tipo de crímenes para desplumar a sus adeptos y vivir como Dios (sus colecciones de relojes de oro con joyas engarzadas y coches de alta gama son impresionantes).

Vivimos en un mundo muy feo, y ser realista a veces resulta tremendamente duro. Asumir que sólo tú sabes lo que te conviene, y que puedes escuchar a muchos vivos y muertos a través de los libros o de los consejos de la gente que te quiere, pero en el fondo nadie salvo tú puede saber qué amas, qué anhelas y cuál es tu camino. Asumir que has nacido para ser libre y que es indigno y contrario a tu naturaleza ponerte en manos de ningún líder, maestro o santón, dejándole que piense por ti. Asumir que encontrarás mil piedras en el camino y que la solución no es negarlas, sino aprender de ellas...ahí está la única senda posible hacia la plenitud. La alternativa es ponerte a cuatro patas y dejar que cualquier desaprensivo te use como si fueras una cabeza de ganado del rebaño al que esquilma.

comentarios (11)
comentarios cerrados
function
#1 function
 *
Muy interesante. Añadiría que también hay sectas que oficialmente no están reconocidas como tal, pero que pueden ser muy peligrosas, como las de los covidianos, también llamados tragacionistas: se creen todo lo que digan los medios de comunicación y los gobiernos sin pensar, obedecen sin rechistar.

Tampoco olvidemos a los Testigos de Jehová y a la Cienciología.
0    k 20
--970--
#2 --970--
 *
#1 No, yo diría que las sectas new age y todo ese submundo hediondo donde te dicen que pueden curar el cancer con una piedra de cuarzo y los extraterrestres van a venir a salvarnos, son una de las fuentes principales de negacionistas del COVID y antivacunas. Pensamiento mágico frente a pensamiento científico, y todo ello dirigido por los gurús que se forran mediante paginas webs, conferencias y libros a costa de difundir la muerte animando a la gente a no vacunarse etc
3    k 74
function
#2 Yo he visto a médicos criticar las vacunas, etc., y no me han parecido para nada seguidores de sectas sobre alienígenas o cosas así.
0    k 20
helisan
#8 helisan
 *
#4 yo he visto a médicos enganchados con la Cábala! Hay que intentar navegar entre lo que dicen los especialistas y el consenso al que puedan llegar por medio de la ciencia. Ser muy culto no te libra de caer en una secta o en cualquier magufada que pueda verse como verosímil dentro de tu marco cultural, un ejemplo clásico es Newton que gastó un montón de su tiempo buscando mensajes secretos en la Biblia.

#0 me encantó Wild Wild Country porque te cuenta la historia de una forma donde todos son…
3    k 76
--970--
#8 Así es, esa tierra atraía a las sectas! Aunque la secta cristiana parecía menos salvaje que la de Osho, no llegaron a cargarse a ningún adepto ni a envenenar a los vecinos!
2    k 56
helisan
#9 se me estaba metiendo por medio el documental de Jesus Camp www.youtube.com/watch?v=138e4qVdjok
2    k 56
--970--
#10 Otras qué bueno, voy a verlo!
2    k 56
lectorcritico
Hay un sub |Sectas

No solo son las religiosas, sino que hay de todo tipo, IM academi, de tredear, ventas, etc.

#2 y de bandas delictivas, no se si por tu trabajo has oido de la tecnicas de persuasion coercitiva en grupos delictivos.
www.mediatize.info/tema/Sectas/extremismo-persuasion-coercitiva-charla
3    k 73
Pistongripau
#1 Otros también pueden pensar que los negacionistas, antivacunas,terraplanistas y creyentes en extraterrestres pertenecen a otra secta.
Todo el mundo tiene su religión, unos el excesivo amor al dinero, otros el sexo, adicciones a sustancias, al trabajo... Al pico y pala causalmente no conozco a nadie.
2    k 60
function
#3 Sin duda. Lo curioso es que enumeres a "antivacunas" y a terraplanistas, ¿no se puede dudar de la efectividad y seguridad de un medicamento sin ser tachado de lunático? Porque ése el juego de la oficialidad.
2    k 60
Pistongripau
#5 Claro que se puede, de la misma forma que el que opte por vacunarse no sea un tragacionista
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize