entrar registro

Recuerdos cinematográficos: a propósito de El Vuelo de los Dragones y la utopía

1346 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 130
|

El cine me lleva apasionando desde que tengo uso de razón. Del mismo modo que la música me parece el arte más idóneo para transmitir emociones puras, el cine y la literatura te permiten vivir otros mundos y hablar con mentes excepcionales que murieron hace décadas o siglos, pero dejaron su esencia plasmada en el el celuloide o el papel. Pues bien, allá por mis 8 años había tres escenas de cine que no me cansaba de ver una y otra vez:

-Una la protagoniza Miércoles Addams interpretando Hamlet y (cambiando algunas palabras del texto original) clamando en su agonía lo siguiente: "Soberbia muerte ¿Qué festín dispones en tu morada eterna? Dulce olvido, abre tus brazos". La combinación de la música de fondo, la entonación y la imagen de la que en aquellos tiempos me parecía la personificación de la belleza femenina, me hacían repetir la escena hasta el infinito (aquí la tenéis a partir del minuto 5:20 www.youtube.com/watch?v=6agXazusPBs ).

-Otra era la escena del baile de la excelente película de Polansky "El Baile de los Vampiros" www.youtube.com/watch?v=navhEY9KOEc De esta escena me apasionaba sobre todo la música, y con ella descubrí que el piano sería siempre mi instrumento favorito (aunque lo que tocan es un clavicordio).

-Y finalmente (en este caso por la combinación de música y belleza visual) no me cansaba de ver el inicio de "El Vuelo de los Dragones"www.youtube.com/watch?v=q2nCbzQruYg&list=PLsqcqKWS5pg4eXj0tEukdYr5 una de las más hermosas películas de dragones, magia y espada que jamás se han hecho. Y con un mensaje sumamente profundo.

Un hombre de ciencia que adora la fantasía sabiendo que no existe pero a la vez es sublime, cae en un mundo mágico que requiere un salvador capaz de derrotar al Mago Rojo, decidido a destruirlo (y a destruir también el mundo de los humanos) para lograr el poder absoluto. El hombre de ciencia es escogido porque combina realismo y sensibilidad, es capaz de asumir que la magia no existe como algo material, pero sí como una música intangible que inspira el corazón de los mortales y puede darles la ilusión, la fuerza y las ideas para volver el mundo infinitamente mejor

¿Habéis soñado que abrazabais a un ser querido y el sueño os ha parecido tan real que habéis sentido su tacto nítidamente, y esa sensación os ha alegrado el día? Más o menos eso es la magia, y la gente con sabiduría y fortaleza es lo bastante hábil y templada como para no cerrar su alma a la magia y, a la vez, no olvidar el mundo real y perderse en ella. La aprovechan para reconfortarse y encontrar el modo de proyectar su luz sobre el mundo tangible. Es la esencia de la utopía, que posiblemente nunca se alcanzará pero cuya persecución nos llevará más lejos en el camino del progreso que la resignación.

Y para terminar, otra parte de la película que nunca me cansaba de ver: su final www.youtube.com/watch?v=8vt1JVVAYI0

comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize