entrar registro

Récord de deuda en septiembre con 1,43 billones de euros

11 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 150
|

La deuda pública ha alcanzado en septiembre un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 0,9 % respecto al mes anterior, al sumar 12.885 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.432.301 millones de euros, el 122,1 % del PIB, según los datos publicados por el Banco de España. En términos interanuales, la mayor parte del endeudamiento corresponde al Estado, que aglutina casi el 87 % del total con 1,244 billones de euros, un 6,2 % más que hace un año.

comentarios (16)
comentarios cerrados
Cyberloaf
Con Rajoy, cuando pasamos del billón de deuda salieron un montón de enanos en Menéame que juraban y perjuraban que era mentira. Aprendí que no merece constatar la realidad si te hace víctima de acoso.

Hoy es condición necesaria compartir la realidad para que haya un debate respetuoso.
3    k 72
inconformistadesdeel67
¿En serio creemos que algún día no existirá deuda si todo sigue como hasta ahora?
1    k 40
Cyberloaf
#2 La deuda es ahorro. En un mundo sin deuda, el ahorro estaría siempre en activos: oro, terrenos, casas...

El ahorro tiene aversión al riesgo, le encanta la renta fija, y el estado lo alimenta.

Están matando dos pájaros de un tiro, gastas sin subir impuestos, y le das a los ahorros la garantía del estado, la máxima que hay.
1    k 40
inconformistadesdeel67
#3 Ya, pero el Estado somos todos para lo que convenga. :roll:

Por ejemplo, para salvar bancos.

Editado. #3
1    k 40
Cyberloaf
#4 Hoy somos Europa. :hug:
1    k 40
inconformistadesdeel67
#6 Y mañana seremos La Tierra. :-) :hug:
1    k 40
Cyberloaf
#7 He estado consultándolo con la almohada y avisa del un escenario como el de la quiebra de Grecia y que tanto la UE como nosotros tengamos que ver si seguimos mejor juntos o separados.

Puede que 1.4 suene a mucho, pero las familias llegan a hipotecarse hasta 10 veces sus ingresos anuales para comprar una casa y la demanda de renta fija parece insaciable.
1    k 40
squanchy
#2 ¿Quién cree eso? Yo lo que creo es que la deuda se hará insostenible, y el estado se volverá insolvente. Y en esos momentos, más vale que en cuentas españolas no tengas ni un euro, porque el estado te va a dar el sablazo del siglo. Que se lo digan a los chipriotas.
2    k 60
fermin
#5 Eso o una hiperinflación como la que se está gestando ahora... y si alguien de los pobres tiene ahorros, pues a la mierda todo. Como los ricos tienen tanto, aunque haya hiperinflación van a perder, pero siempre tendrán más que el 80-90% de la población. Y seguirán siendo ricos. Y nosotros aún más pobres.

cc: @cyberloaf @inconformistadesdeel67
1    k 40
squanchy
#8 si le quitas dinero al pobre consigues que siga siendo pobre, porque le estás quitando oportunidades de desarrollarse. El rico, sin embargo, sigue siendo rico y le quitas competidores. Aparte que las grandes fortunas no se ven tan afectadas por la inflación ya que su dinero lo tienen invertido en negocios y propiedades.
2    k 60
Cyberloaf
#8 Olvidaros de la hiperinflación, hay que ser muy Maduro, Argentina o Congo. Antes de llegar ahí se rompe la UE, se rompe el euro y el BCE, y antes de eso tiene que romperse Alemania.

Las familias se endeudan hasta 10 veces sus ingresos anuales para comprar casa. El PIB es 1.1 billones, así que 11 billones de deuda no sería TAN descabellado.

La UE esta preparando un plan-E(U), 2 billones de gasto público "a lo ZP" según los de visual politik, España la que recibe la máxima…
2    k 60
squanchy
#11 Al final, si la cosa se pone fea, un gobierno de técnicos, como en Grecia. Que yo no lo veo tan mal: se preocupan de lo importante y dejan atrás el ruido del debate político
1    k 40
Cyberloaf
#12 Ningún técnico vamos a ponerle el cascabel al gato, de la misma manera que ningún médico va a vacunar si no se lo piden.

Los técnicos no decimos a donde ir, pero si como llegar con el menor coste. Es la diferencia entre economía normativa y positiva, y el mejor libro de microeconomía justo se llama "Economía Positiva" de Lipsey

La economía normativa es la que tiene en cuenta las preferencias de la política, de la sociedad, de las personas. La que dice donde hay que ir, y la justicia no es susceptible de evaluarse científicamente.

media
1    k 40
fermin
#13

Los técnicos no decimos a donde ir, pero si como llegar con el menor coste.

¿Eres técnico economista? (si es que esa profesión existe)
1    k 40
Cyberloaf
#15 Soy licenciado y estamos hablando de "tecnócratas".

Hay oposiciones a "técnico comercial y economista del estado". Mucho politicucho la tiene.

www.icex-ceco.es/curso/oposicion-a-tecnico-comercial-y-economista-del-
1    k 40
fermin
#11 A España dentro de 20 años no la va a reconocer ni su madre.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize