entrar registro

La RAE tiene un problema con la definición de ‘Feminismo’

2146 visitas
|
votos: 13 · 4
|
karma: 109
|

Si hablamos idiomas distintos, en el que las palabras significan cosas distintas, es imposible entenderse.

En español cada persona tiene una interpretación distinta del significado de la palabra ‘feminismo’ y en algunas ocasiones esas interpretaciones son directamente contradictorias

Es cierto que concretamente en la RAE en España la definición es: "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre." Pero las definiciones en otros paises son más específicas:
-La de la academa de Francia es: "Mouvement revendicatif ayant pour objet la reconnaissance ou l’extension des droits de la femme dans la société." ("Movimiento de protesta dirigido a reconocer o extender los derechos de las mujeres en la sociedad.")
-La inglesa de Oxford por ejemplo es: "The advocacy of women's rights on the basis of the equality of the sexes." ("La defensa de los derechos de las mujeres sobre la base de la igualdad de los sexos"). Yo creo que ambas definiciones son más acertadas que la nuestra.

Y en estas estaba cuando descubrí que en 2001 la definición española de feminismo era otra:
feminismo. (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo). 1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Así que le pregunté a la RAE "¿cuándo y por qué motivos se cambió la definición de «feminismo» que había en 2001?"
twitter.com/omoloc/status/1303026143734517761

La RAE me contestó diciendo que no disponía de la información
"No disponemos de información sobre los motivos que llevan a modificar la redacción de las acepciones de una palabra en las comisiones donde se discute. Entendemos que los cambios pretenden reflejar mejor lo que se documenta en los textos."
twitter.com/RAEinforma/status/1303313747851829248

pero aportó más información
"Podemos indicarle que en la edición de 2014 se modificó en estos términos: «Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres».Esta definición se actualizó en 2017 con la redacción actual."
twitter.com/RAEinforma/status/1303312781077250051

Estas dos definiciones se acercan a las definiciones de paises cercanos a España y, en mi opinión, al significado real de la palabra. El feminismo (En España, igual que en el resto del mundo) no lucha por la igualdad de derechos, lucha por los derechos de las mujeres bajo la base de una igualdad de derechos entre los sexos.

Y ojo, que luchen solo por unos derechos específicos no es malo ni es egoista (más que nada porque también puede haber hombres que luchen por los derechos de las mujeres, y de hecho los hay a patadas), es simplemente concentrar esfuerzo y centrar objetivos. El problema surge cuando dices incluir unos derechos en ese movimiento, y en realidad no lo haces, porque el efecto que se produce al hacer eso es bloquear la defensa de esos derechos e impedir que haya alguien que los defienda desde otro bloque. Un ejemplo claro de esto sería la frase: “El masculinismo no es necesario porque el feminismo ya lucha por la igualdad de derechos de los hombres”.

Si en la práctica el feminismo no se encarga de los derechos de los hombres (y lo cierto es que no lo hace), lo que estás haciendo al defender ese argumento es impedir que haya nadie que se encargue de los derechos de los hombres. Dentro de ese contexto, el masculinismo lucharía igualmente por los derechos de los hombres dentro de la la base de una igualdad de derechos entre los sexos. Y es un movimiento necesario y, también, totalmente legítimo. Ninguno de los dos tiene que perjudicar o favorecer a un grupo frente a otro, lo que buscarían sería conseguir igualar sus derechos a los del otro. Que yo luche por los derechos de la mujer no quiere decir que luche contra los del hombre, sino que lucho por igualar derechos que perjudican a las mujeres (ignorando los que perjudican a los hombres), y de la misma manera, declararme masculinista no implica que sea un machista en contra de las mujeres, sino que hay una serie de situaciones de desprotección del hombre que hay que analizar y corregir (sin quitar un ápice de los derechos que tienen las mujeres)

Y este problema está a su vez generando otro nuevo problema: si feminismo es igualdad, y el feminismo (en la práctica) sólo defiende los derechos de las mujeres, entonces la igualdad (en la práctica) solo defiende la igualdad para las mujeres.

El hecho de que el Ministerio de Igualdad no tenga un solo hombre en su cupula , y que absolutamente todas las medidas que toman, sin excepción, sean para favorecer la situación de las mujeres, creo que es una demostración palpable (e institucional) de que se está desvirtuando terriblemente el concepto de “igualdad”.

Y cuando las palabras pierden su significado empezamos a tener problemas para comunicarnos y, por lo tanto, para entendernos.

comentarios (10)
comentarios cerrados
Roundpixel
Si solo fuese la RAE ...
1    k 38
omoloc
Este articulo es una nueva versión del que publiqué en otro portal, añadiendo información de la RAE
2    k 56
omoloc
@admin, no soy capaz de meter retornos de carro en este texto y eso hace que el texto sea ilegible
2    k 60
macarty
#4 admin (macarty)
 *
#3 Prueba ahora, he puesto en las opciones del tema "permitir párrafos".
omoloc
#4 ¡Perfecto! ¡Resuelto! Mil gracias
1    k 40
Curr0
#6 Curr0
 *
Lo que no entiendo es porqué hay que separar a la sociedad defendiendo cada uno su parcelita cuando se podría defender una palabra que nos englobase a todos, igualdad dle.rae.es/?w=igualdad
Por otra parte, el ministerio de igualdad no cumple la definición de igualdad de la RAE, debería llamarse Ministerio del Feminismo.
2    k 45
marain
#6 Parte del problema es que a las feministas les ofende muchísimo que se describa lo que realmente hacen.
0    k 20
omoloc
¿100 visitas en una hora? me quedé virolo
2    k 56
BLUESS
#10 BLUESS
 *
#8 El tema interesa, hay mucho cacao y no del maravillao.
Uno con Sirene Montero no puede, por todo, resumiendo.Con la del Psoe tradicional sí, es más deberiamos wer todos feministas, pero como digo hay mucho lío.
1    k 40
squanchy
Feminismo: una teta colgando y la otra, lo mismo.
1    k 38
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize