entrar registro

¿A quién se parece el "fascismo" histórico"?

3160 visitas
|
votos: 5 · 3
|
karma: 88
|

Cada vez que entro en MNM u otros Foros, defendiendo:

- La Presunción de Inocencia;
- La Igualdad Real entre hombres y mujeres;
- La imposibilidad de abrir las fronteras a todos los inmigrantes que quieran venir;
- Lo irreal de sostener una Sanidad Universal y Gratuita para todos los que estén en España, legales e ilegales, los de ahora y del futuro;
- Lo irracional de conceder subvenciones y tratos de favor a colectivos que exigen “paguitas” y “tratos de favor” en el acceso al empleo…

Bueno... pues cada vez que defiendo esto, y más, se me acusa de “fascista”, “machista”, “xenófobo”, y qué se yo….
Entiendo que toda esta gente de MNM, -y otras RRSS- recibieron las clases de Historia como un latazo de asignatura de la que era mejor aprenderse cuatro fechas y pasar.

Y que su “verdadera” –por decir algo- formación en Historia la han adquirido de “El País”, la SER y, hoy, de “Público” o "Eldiario.es”. Ni siquiera han leído a Moradiellos, Viñas… de izquierdas, pero instruidos.

¿Qué era el fascismo? ¿Cómo empezó el fascismo?

Benito Mussolini nació en 1883, en Predappio, hijo de un herrero llamado Alessandro, y una maestra católica, Rosa Maltoni. El padre le contagió su socialismo –entonces “socialista” era cualquiera que quería cambiar la sociedad- pero lo que destacan todos los biógrafos de Mussolini es, desde niño, su violencia y turbulencia, sus peleas… Mussolini fue socialista porque quería cambiar la sociedad por la violencia, y porque quería ser general, y no soldado. “Un general, en busca de un ejército”, como le definió un contemporáneo.

En 1919, tras la 1ª GM, Mussolini –expulsado del Partido Socialista por belicista- busca sus “tropas” entre los “arditi”, socialistas disidentes, anarcosocialistas, sindicalistas revolucionarios, futuristas…

Convoca –desde su diario “”Il Popolo d’Italia” y otros medios- una asamblea de masas en una sala del Santo Sepulcro, en Milán. Allí se da origen a los “Fasci italiani di combattimento” (cuna del Fascismo) y se firma un Manifiesto, (ver foto) amplio objeto de propaganda posteriormente, que se puede definir como piedra fundacional del fascismo italiano. Veamos sus puntos más importantes, recordando que estamos en 1919:

- Sufragio universal con representación proporcional; derecho a votar y a ser elegidas las mujeres.
- Disminución de la edad de voto a 18 años
- Formación de un Consejo Nacional de trabajadores técnicos, de la industria, del transporte, la higiene social, de las comunicaciones etc... elegido por la colectividad profesional o por ocupación, con poderes legislativos y derecho de elegir un Comisario General con poderes de Ministro (recordemos que "Consejo" en ruso es "Soviet", y los "Ministros" en la URSS eran "Comisarios").
- Promulgación de una Ley de Estado que establezca la jornada legal de ocho horas de trabajo.
- Salario Mínimo.
- Participación de los representantes de los trabajadores en el funcionamiento técnico de las industrias.
- Administración de las industrias y servicios públicos por las organizaciones proletarias.
- Ley de Seguridad Social de Invalidez; y Ley de Jubilación, que disminuya su límite de edad a 55 años.
- Creación de una Milicia Nacional con breves periodo de instrucción con un rol defensivo.
- Nacionalización de todas las fábricas de armas o explosivos.
- Política exterior nacional que defienda el papel - en concordancia con la competencia pacífica de las civilizaciones- de la nación italiana en el mundo
- Fuerte impuesto extraordinario sobre el capital con carácter progresivo que tenga la forma de una verdadera expropiación parcial de todas las riquezas.
- Confiscación de todos los bienes de las congregaciones religiosas y la abolición de todas las bulas episcopales que constituyen una enorme responsabilidad para la Nación y un privilegio para unos pocos.
- Revisión de todos los contratos de suministro en la guerra (que hacía sólo unos meses que había terminado) y el secuestro del 85% de las ganancias por la guerra.

¿Qué partido o corriente actual tiene más parecido con este programa? ¿Mis modestas ideas, VOX, o las ideas de Pablo Iglesias, Echenique, o Irene Montero?

Se me dirá que, el socialismo de Santo Sepulcro se diluyó, mientras Mussolini buscaba apoyos para llegar al poder, y el Partido Fascista se alió con los “patronos” para enfrentarse a los socialistas (antes aliados, ahora adversarios) y comunistas. Y que acabó con la Libertad de Expresión, de Prensa…

Cierto. Pero...

¿Quién amenaza hoy más las libertades… VOX, o Podemos? ¿Quién adoctrina a los escolares y persigue a los disidentes?

¿Quién me impide más expresarme, Podemos, o VOX? ¿Dónde puedo defender mejor las ideas, sean cuales sean... en ABC, o en MNM?

comentarios (4)
comentarios cerrados
--675--
brutal
3    k 66
inconformistadesdeel67
#0 Te has pegado otra buena currada para recopilar toda esa información. Partiendo de la base de la mierda que está hecha hoy día la política, y no estando de acuerdo con el fondo del artículo (ya que una cosa son los orígenes de Mussolini, y otra en lo que se convirtió al final, como tú mismo expresas al final), te voy a dar mis dieces.

Pero quiero dejar claro que para mi, aún con el descontento que pueda tener por algunos episodios producidos en Podemos, no es comparable lo que representa VOX con lo que representa Podemos, o IU.

Pd.: Vaya por delante mi gratitud por el tiempo dedicado, y por el aporte de datos históricos que quizás desconocía en profundidad. :hug:
2    k 60
Fulgencio_Borjamari
¿Que decir?
Primero, gracias por el aporte.
Contiene hechos y poco adroctinamiento.
Esta perita para la discusión.
Del uno al diez le pongo un xxx

Otra lectura recomendada.
Democracia de H Kissinger.
Tranquis lo podéis encontrar en PDF gratis
3    k 76
Rob_Ben_Gebler
Por cuestión de espacio (y no quería hacer de esto una serie) puede que no haya dejado suficientemente clara mi postura.

Históricamente, el Movimiento Fascista en Italia no surgió de la derecha; al revés, aglutinaba a personajes de izquierdas y de derechas, antiguos combatientes, disidentes del socialismo (y expulsados, como el mismo Mussolini, que dimitió cinco minutos antes de que lo echaran), irredentistas (partidarios de "reconquistar" los territorios de habla ilaliana),…
4    k 100
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize