entrar registro

El punto más vital del sistema: la dirección de la cañería del desagüe

1783 visitas
|
votos: 10 · 5
|
karma: 122
|

Eres niño y tus padres o compañeros más fuertes cometen un abuso contra ti. Pegarte, humillarte o cualquier otro acto arbitrario que te causa dolor. Sientes rabia y frustración a raudales que liberas haciendo lo mismo a otro niño más débil. Puede que a largo plazo acabes convirtiéndote en un sadico, o simplemente en un cobarde que libera sus demonios con quien no puede defenderse. El hecho de que a ti te hayan hecho lo mismo no vuelve tu conducta menos miserable.

Obtienes tu primer trabajo y el jefe impone la realización de horas extras no retribuidas porque "en el horario laboral estáis rindiendo muy poco". Sabes que es ilegal pero no te atreves a denunciarlo. Por eso liberas tu bilis cuchicheando contra el compañero más indefenso y diciéndoles a los demás que todo ha pasado por culpa suya, porque es un vago que siempre llega tarde.

Prosigue tu vida laboral y los abusos de tu jefe son cada vez más asiduos. Para ser normal, te has casado y has tenido hijos. Siempre que llegas a tu casa tras una bronca de tu jefe o una reducción salarial, los gritos que sueltas se oyen desde todo el vecindario. Tus hijos son quienes sufren esos gritos, a pesar de que ningún niño debería padecer violencia en casa, ni física ni psicológica. A pesar de que no tienen culpa de que seas un cobarde, y de que no están preparados para beber de un veneno que puede acabar convirtiéndoles en un ser tan patético como tú.

Un día llega a tu trabajo un empleado pakistaní. Se rumorea que el jefe le está pagando menos que a los demás, y que el acepta porque no tiene otra forma de subsistencia. Se dice que con la excusa de que el pakistaní admite un sueldo más bajo, os lo van a bajar a todos. Sabes que la bajada es ilegal y podrías revocarla en los juzgados, pero no tienes narices. Así que prefieres despotricar contra los putos moros que nos roban el trabajo.

Finalmente os bajan el sueldo, y cuando regresas a casa dispuesto a volver a usar a tus hijos como saco de boxeo emocional, encuentras a un mendigo en la calle. Por fin un momento de felicidad: puedes mirarlo y alegrarte de que no eres como el. Eres mejor que el, y toda tu trayectoria vital así lo acredita.

El sistema precisa para funcionar de una estructura de desagüe formado por millones de cañerías descendentes. Cada tramo contiene toneladas de mierda que son depositadas en el siguiente más bajo, por lo que los tramos inferiores soportan toda la mierda acumulada de los superiores. Así todas las piezas siguen funcionando, y ninguna estalla (más bien la mayoría, pues siempre hay alguna que se suicida o, en los paises con permiso de armas, coge una metralleta y arrasa su centro de trabajo o educativo).

Imaginate que colocamos una pieza en forma de U en cada uno de los tramos inferiores, que provoca que las toneladas de mierda que genera el sistema cada día vuelven hacia arriba y anegan los tramos superiores del mismo. Esos tramos que las han provocado. Si los arquitectos del sistema no logran arrancar esas piezas con forma de U, todo tendrá que remodelarse, reduciéndose drásticamente la generación de residuos y habilitándose vías de evacuación que no tengan como fundamento el abuso del relativamente fuerte sobre el débil. Pero para ello hace falta asumir nuestra cobardía y decidirnos a lanzar contra las alturas cada pegote de mierda que nos caiga. Es más difícil que asumir la inercia de empujarlo hacia abajo, pero es la única forma de recuperar nuestra dignidad y vislumbrar un futuro donde seamos personas y no alimañas.

comentarios (13)
comentarios cerrados
--1217--
#1 --1217--
 *
#0 Buen texto :-) pero te falta una parte, en la que me da, que aún siendo lo mismo, no lo vas a ver igual.

Te falta el:

"Vas a trabajar como cada mañana y ves que alguien intenta pasar detrás tuyo sin pagar en el metro. Por supuesto no le dejas, si tú tienes que pagar que pagué también el"

Y el:

"Estas en un atasco esperando para pasar y de repente se salta alguien el semáforo en rojo, por supuesto tu le pitas, eso no se hace, las normas están para obedecerlas"…
0    k 19
--970--
#2 --970--
 *
#1 El problema está en que veas como a tu gran enemigo al que birla una lata de atún en el supermercado porque se muere de hambre, o al que está tirado en una acera porque no tiene donde dormir…en lugar de a los millonarios que, a través de sus apéndices políticos, te expolian para gastarse en una cena lo que tú ganas en un mes. Y respecto a las mascarillas, han salvado millones de vidas en China, Francia, EEUU, Cuba…vamos, en los países más dispares y enfrentados ideológicamente, pero que han actuado al unísono frente a un reto sanitario global y terrible. Pero me temo que al responderte voy a provocar que volvamos a tu monotema de “el virus es un complot de las farmacéuticas y Hillary Clinton para…”.
2    k 60
--1217--
#3 --1217--
 *
#2 El proceso es el mismo. Es el experimento de los monos y los plátanos.

Los monos odiarán al que consiga los plátanos y no sufra las consecuencias que ellos han sufrido.

Pasa igual con el que está tirado en una acera porque no tiene donde dormir. Ese tío no tiene obligaciones ni responsabilidades y habra gente, que aunque le salga dinero por las orejas, le odiara por ello.
0    k 19
--970--
#3 Tiene la obligación de sobrevivir en un contexto donde carece de lo más elemental, puede sufrir palizas de cualquier cafre, se morirá de frío en invierno y de calor en verano…no se me ocurre vida mas perra y difícil. Yo cuando veo a una persona así siento mucha pena y, al mismo nivel, pánico ante la posibilidad de que algún avatar de la vida me lleve a acabar así. Por el contrario, cuando veo a un empresario explotador o a un hijo de papa que se gasta en caviar lo que muchas familias tienen como presupuesto anual, no siento ganas de ser como el, sino de tirarlo de su pedestal.
3    k 62
--1217--
#4 Que no te estoy diciendo que sea mejor o peor, yo solo te estoy explicando el proceso. No con la intención de juzgar, si no con la intención de comprender.

Nunca te ha parecido curioso eso que personas adineradas odien a los sintecho?
1    k 39
--970--
#5 Yo no creo que les odien, simplemente les dan asco. Los ven como a cucarachas.
1    k 40
--1217--
#7 --1217--
 *
#6 Sigamos con los tópicos.. Cuantos sintecho dices que están en tu mesa ahora mismo esta Navidad?
0    k 19
--1217--
#7 Uy! Que no contesta.

Este se ha ido a la calle a buscar a un pobre xD xD
0    k 19
--970--
#7 Eso si que es un tópico :-P En las sociedades civilizadas la gente en situación de exclusión no debe depender de la caridad de nadie, sino que los ciudadanos pagamos impuestos para que el Estado les dé los derechos, recursos y oportunidades que necesitan. Yo el trimestre pasado pagué casi 6000 euros de impuestos (aparte de que dedico 50 euros mensuales a colaborar con cruz roja y aldeas infantiles).
4    k 81
helisan
#7 #9 "Siente a un pobre a su mesa" :-D
2    k 54
--1217--
#10 xD xD
0    k 19
lectorcritico
#0 No es exactamente lo que tu dices, pero no se porque no hay mas sistemas de abajo a arriba.
En un sistemas sanitarios, los profesionales de los centros eligen a sus jefes y estos a los de mas arriba hasta elegir un ministro de sanidad.
Igual con Educacion, policia, etc.
Seria como las cooperativas que todos tienen voto si hay alguien que dirige es elegido por la base.


La eleccion de arriba hacia abajo, no la veo tan eficaz y mas bien feudal/dictaorial sin ser muy efectiva para conseguir…
2    k 60
Asus_tando
Una gran reflexión. Muchas veces se hace de forma inconsciente y hay que tener siempre muy presente que, posiblemente, la persona que tienes enfrente en ese momento no es el origen de tus males.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize