entrar registro

Las privatizaciones de las empresas públicas rentables desde los 80

14 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 116
|

Bajo el mandato de Felipe González (1982-1996), el Estado llevó a cabo cerca de 80 privatizaciones. Destacan grandes privatizaciones como las firmas automovilísticas SEAT y ENASA o Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes). El Gobierno de González comenzó privatizaciones parciales de empresas rentables y de sectores clave para la economía, como en los casos de la eléctrica Endesa, la petrolera Repsol, la entidad bancaria Argentaria o la empresa de telecomunicaciones Telefónica.

comentarios (9)
comentarios cerrados
J.J.
#1 J.J.
 *
No es por defender a Felipe González... pero: Perdidas (en millones de pesetas) de empresas estatales en 1984

Que parece que se privatizaron empresas boyantes y que iban maravillosamente para regalárselas a alguien cuando muchas se salvaron a la empresa de su cierre

En 1984, sus resultados totales fueron de 143.000M de pesetas de pérdidas. Desglosemos un poco esas pérdidas:
- Seat: 30.900M
- Ensidesa: 27.000M
- Iberia: 27.000M
- Astilleros Españoles: 25.000M
- Altos Hornos: 9.300M
- Astano: 5.000M
- Hunosa: 7.000M
- Babcok Wilcok: 8.000M

Prácticamente las únicas que daban beneficios eran los monopolios, que desde la UE se instó a prohibir.
1    k 40
Sure
#4 Sure
 *
#1 Tambien habria que reseñar que eso paso durante y despues de la actuacion de los liquidadores del reino, en forma de directores generales, hijos de las mejores familias del regimen y que a costa de explotar al trabajador y dejar de amortizar conseguian las mejores cuentas de resultados para engrosar sus curriculums y sus bolsillos, a costa de dejar a muchas empresas al borde del cierre...
0    k 14
J.J.
#4 También, pero eso ya es otro debate.
0    k 20
Keygen
#1 La técnica de dejar de invertir en la público, para que baje si calidad y rendimiento y entonces privatizar con la excusa de perdidas es ya un proceso conocido.


Empresas como Endesa que dan un servicio básico y esencial no deberían existir para tener beneficios. Deberian enfocarse a dar un servicio, como la educación y la sanidad. Da igual lo que cuesten, sin ellos no vives. Aún así, Endesa era rentable y la vendieron.
0    k 7
squanchy
Y luego están las pequeñas privatizaciones que hacen Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que suelen pasar más por alto, como el abastecimiento de agua, parte de los servicios sanitarios, parte de los servicios educativos, etc.
1    k 34
Sure
Simple y llanamente un expolio...
0    k 14
J.J.
#3 La mejor solución que se me ocurre es haberlas convertido en cooperativas, pero ¿hubiesen sobrevivido con competencia y sin una posición monopolística? Desgraciadamente nunca lo sabremos.

También ningún político hubiese aceptadoun acuerdo de compra a plazos por la misma cooperativa, querían dinero lo mas rápido posible.
0    k 20
Sure
#6 De ahi salio Fagor
1    k 34
J.J.
#7 Ojalá hubiese sido con todas
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize