entrar registro

Prensa digital de izquierda y debate de ideas

6740 visitas
|
votos: 10 · 9
|
karma: 101
|

Hoy he entrado en eldiario.es, el medio digital de Nacho Escolar. Hacía bastante que no entraba; así que, aunque me ha sorprendido ver que –de nuevo- se restringe a uno al día los comentarios de los usuarios no socios, no sé desde cuando han vuelto a ello.

Yo siempre fui una persona de izquierdas. Pueden creerme, o no. Cuando “Público” era un medio escrito lo compré todos los días hasta su desaparición de los quioscos. Me atraía su progresismo; lógicamente, ningún medio es imparcial, pero “Público” no era sectario (o al menos no lo era tanto como “ABC”, “La Razón”, "El Mundo" y otros).

Cuando cerró el periódico en papel, continué fiel a la página digital publico.es; sin embargo, su deriva hacia el feminismo radical, las políticas identitarias, la intolerancia contra el rival político, el blanqueamiento de la violencia (siempre que la cometa alguien que se defina “de izquierdas”) y, sobre todo, la ausencia de toda posibilidad de debatir o comentar si no pagas cuota de socio, acabaron cansándome y, desde que no puedo opinar en sus artículos, ni entro (luego diré más de esto).

Seguí a Nacho Escolar cuando se fue de Público y fundó eldiario.es. A Escolar le había descubierto en 2004, poco después de que fundase Escolar.net. Era un blog de izquierdas, porque casi todos los que comentábamos éramos de izquierdas, pero no recuerdo que se censurara a la gente por ser de derechas.

Así que seguí a Escolar, convencido de que en el medio que fundaba sería posible la discusión educada, y el intercambio de opiniones.

Pero no ha sido así. En eldiario.es, como en público.es, además del lector ocasional, que entra y no participa, existe el usuario registrado, y el socio.1

Yo no me he registrado en Público, ni en Eldiario. No es por el dinero: es que no quiero contribuir económicamente a un proyecto que me parece sectario e intolerante. Tampoco pago a otros diarios digitales de diferente sesgo, porque no quiero contribuir al sostenimiento de medios ultracatólicos, o a los toros, por ejemplo.

Pese a no ser socio, seguía entrando a Eldiario.es, por la posibilidad que había de debate en las noticias (también entraba de vez en cuando a ElMundo, o ABC, por lo mismo); unas noticias las comentaba a favor, otras en contra. En Público no dejan comentar a los no socios, así que no me atraía.

La posibilidad de comentar, en Eldiario, se ha ido restringiendo. Cuando empecé a entrar, un usuario podía hacer 5 comentarios diarios (un socio, ilimitados). Era una manera de sesgar la discusión a favor de las tesis del periódico... pero bueno; como decía el usuario mandrake1, 5 comentarios bien redactados dan para argumentar bastante. Luego redujeron a 3 al día, luego 2, 1, y tras protestas razonadas de algunos usuarios subieron a 3. Ahora volvemos a 1 comentario al día.

No faltará quien diga: "es lógico, puesto que los socios colaboran en el sostenimiento, los usuarios, no".

Pero no es cierto. Aparte de ciertas inyecciones encubiertas que puedan tener por grupos de presión, o según quien mande,2 un periódico digital se financia por los socios y por la publicidad.

Los socios de Eldiario tienen, entre otras ventajas, la de verse libres de publicidad; por lo tanto, la mayoría de ingresos por este concepto se debe a los visitantes no socios.3

La restricción de comentarios (en Publico es absoluta) no se debe, pues, a ofrecer más ventajas a los socios. En principio, si el socio defiende la Libertad de Expresión, debería seguir entrando y comentando, sin que le moleste que otros puedan opinar. Incluso, con sus comentarios ilimitados, goza de suficiente ventaja: quien lea el debate, creerá que ha ganado porque dice la última palabra.4

La medida está pensada, más bien, para espantar a los no-socios que, como yo, gustan del debate. Poco a poco han abandonado los comentarios, y basta ver que ahora, en cualquier noticia, ya solo comentan los socios.

Ahora, quizá por tener otras fuentes de financiación asegurada, parece que no les importa perder algún dinero por publicidad.

Y respecto al debate enriquecedor… los socios de eldiario son como la CHUPI; para que se hagan idea, se indignan porque eldiario.es “ha dejado de ser de izquierdas” si aparece alguna noticia (aunque matizada) sobre la represión de Venezuela o la violencia de la CUP; braman “esto no es lo que era” y amenazan con irse, si algún redactor opina algo que no sea rabiosamente feminista; o se asombran y cabrean porque “aún se permiten comentarios de fachas”.

Sí, Menéame y Eldiario.es son dos caras de la misma moneda totalitaria, intolerante y cazurra de la izquierda actual, que ha perdido toda la superioridad moral que pudo tener en el postfranquismo.

No en vano los medios más enlazados y votados por la CHUPI son elDiario y Publico.

Los mismos perros con distintos collares.

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize