entrar registro

La pérdida de 500.000 hablantes del catalán reabre la batalla por la lengua

24 visitas
|
votos: 9 · 2
|
karma: 138
|

El catalán está en minoría en el área metropolitana de Barcelona, retrocede en la universidad y ha perdido medio millón de hablantes en los últimos...

comentarios (12)
comentarios cerrados
Esperanza
Y varios millones que hubiese perdido si no fuera porque es un idioma impuesto por meros intereses políticos.
4    k 86
squanchy
¿Y? Más hablantes perdió el latín
4    k 86
--1019--
#3 --1019--
 *
Tienen dos opciones: mantener un catalán más puro entre un grupo cada vez más reducido de catalanohablantes o practicar la inmersión con una población mayoritariamente castellanohablante, lo que hará que se mezclen ambos idiomas y ese catalán se acabe pareciendo cada vez más al castellano.

Llevan años con la segunda, por eso al catalán de barcelona se refieren como catañol y está perdiendo las características del catalán que no hay en castellano, como la vocal neutra o los pronombres débiles.
3    k 64
macarty
#4 macarty
 *
#3 ¿más puro? Lo que hacen es latinizarlo. Idiotas como el Virgili y su cohorte de filólogos indepres ven contaminación del español en cualquiér expresión. Cosa que en la práctica no lo usa nadie.

Y si con la cantidad de pasta que meten, obligando a usar el catalán y marginando al Español en toda la educación, administración, y vida pública y aún así dicen que pierden base, será por la nefasta gestión y porque han convertido el uso del catalán en cosa de indepres. Y no son mayoría, un 27% rascando mucho.

Y es más, los hispanohablantes en la Catatonia indepre sobramos. Dicho por ellos. Quizá por cosas como la del documento gráfico adjunto se ha convertido en un sinónimo de xenofobia

media
2    k 57
--1019--
#4 A eso me refiero. Cuando el catalán no estuvo promovido, se mantuvo más puro entre aquellos que lo hablaban sin ser obligados a ello. Lo que están haciendo ahora es presionar a la gente para hablarlo, de manera que muchos castellanohablantes lo hablan y así cada vez se parecerá más al castellano.

Yo no hablo catalán pero lo entiendo bastante bien. Entiendo mejor cuanto más joven es la persona. Supongo que porque el catalán de una persona de más edad está menos castellanizado.

Por mucha pasta que inviertan en el catalán no veo forma de que no acabe siendo absorbido por el castellano. Una pena por la pérdida de riqueza lingüística pero así por lo menos ya no se usará como arma política.
3    k 64
macarty
#7 macarty
 *
#6 El catalán es una excusa. Una lengua es un medio, y los indepres lo han convertido en un fin para difundir su propaganda, hasta tal punto que cuando lo oigo fuera del ámbito familiar, lo relaciono con propaganda indepre. Antes, era diferente, la gente se esforzaba por aprenderlo. Cuando empezó el prusés, se convirtió en la lengua de los que te consideran su enemigo y te llaman colono, nyordu, y si intentas hablarlo se rien de ti. A mi me la suda, porque a no ser que esté en una circunstancia…
4    k 71
function
#3 O las vocales abiertas o la s sonora, mucho más en peligro de extinción, en mi opinión.
1    k 28
inconformistadesdeel67
En algo hay que entretener a la gente, aunque sea peleando por la lengua.
2    k 49
macarty
#8 macarty
 *
#5 Yo no me peleo: simplemente le dedico mi completa indiferencia, hasta el punto de haber desintonizado tv3%
3    k 66
inconformistadesdeel67
#8 Ya, ya, amigo. Me refería al titular del artículo. :-)
2    k 57
macarty
#9 :hug: :hug:
2    k 57
anarion321
Podrían obligar a la gente a decir que habla catalán en las encuestas y se acabaría el problema.
2    k 46
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize