entrar registro

El peligroso avance del pensamiento dogmático y la involución de las sociedades democráticas

4888 visitas
|
votos: 10 · 3
|
karma: 117
|

La regulación del aborto en la mayoría de países de la Europa occidental es muy parecida, y responde a una ponderación racional de los bienes jurídicos en juego. Es obvio que un feto aún no antropomorfo y que no puede sentir dolor no es una persona humana. Pero cuando ese feto evoluciona, sus órganos existen aunque no estén plenamente desarrollados y su sistema nervioso le hace sentir, se vuelve un ser vivo digno de protección pese a seguir sin ser una persona humana, y el Derecho debe impedir que se le elimine sin restricción alguna. Es ahí donde deben valorarse factores como los que recogen la generalidad de leyes europeas (por ejemplo el riesgo para la salud o la vida de la madre) que, reconociendo el valor del feto como ser vivo digno de protección, anteponen la protección de esos bienes jurídicos singularmente relevantes de su madre (persona humana y por ende digna de la máxima protección). Y, si esos factores no se dan, proteger al feto e impedir el aborto.

Del mismo modo que soy partidario de la eutanasia porque nuestra vida nos pertenece sólo a nosotros, no apoyo el aborto absolutamente libre por cuanto hay otro ser vivo digno de protección afectado, y estoy de acuerdo con las restricciones al mismo que se reproducen de forma bastante parecida en Francia o España. Y obviamente me parece demencial la prohibición del aborto en cualquier contexto que se ha materializado en distintos Estados norteamericanos a raíz de la infame decisión de su Tribunal Supremo. Anteposición del dogma (dogma religioso si somos sinceros) al análisis racional de la cuestión, con las terribles consecuencias en formas de muerte durante el parto, niños no deseados que tendrán una vida infernal, traumas psicológicos extremos para las madres...todo porque hay un conjunto de fanáticos que consideran que la felicidad, la dignidad, la libertad y el bienestar de millones de estadounidenses deben supeditarse a unos mantras escritos por Dios sabe quién hace miles de años.

El riesgo de involución en nuestras sociedades debido al auge de la extrema derecha es tremendo a día de hoy, y se resume en una máxima: anteposición del pensamiento dogmático al pensamiento racional. Sustitución del análisis crítico por mantras del tipo "es la voluntad de Dios" o "es la tradición del país". Y todo con una intención muy clara: la imposición de la tiranía, la explotación y la esclavitud del ciudadano en beneficio de las élites económicas, políticas y clericales que ellos representan. Porque no hay nada más peligroso que asumir una orden, una ley o un sistema "porque es la voluntad de Dios-el líder-la tradición".

Ese pensamiento criminal priva de toda defensa al ciudadano y concentra todo el poder en los sacerdotes-militares-jerarcas políticos y económicos que cortan el bacalao, pues nos priva de la razón y la crítica como armas para combatir las decisiones injustas o arbitrarias. En definitiva, nos convierte en esclavos sin cerebro, mudos y estúpidos, y abre las puertas a la represión más brutal contra quien cuestione el orden impuesto. Tenemos la Edad Media mucho más cerca de lo que pensamos, y nos toca combatirla antes de que sea demasiado tarde.

comentarios (20)
comentarios cerrados
BLUESS
Cada vez es más común y a mbos lados del " espectro". Existe un dogmatismo memo.
2    k 60
--1305--
#2 --1305--
 *
#0 "El riesgo de involución en nuestras sociedades debido al auge de la extrema derecha es tremendo a día de hoy"

Echarle la culpa de todo a la extrema derecha, o a lo que llamas "sacerdotes-militares-jerarcas" es un error. Es una cuestión demográfica, y los del baby-boom somos legión... y ahora viejos.

Hay mucha gente que cree realmente que el aborto es un asesinato de una ser humano inocente sin que tenga que ver nada la religión en ello. Cada día, por pura…
1    k 20
--970--
#3 --970--
 *
#2 El problema viene cuando los antiabortistas intentan imponer su criterio a los demás. Nadie les obliga a abortar, pero ellos intentan obligar a los demás a no hacerlo. Y respecto al tema religioso, no concibo que una persona que no esté movida por dogmas religiosos anteponga la supervivencia de un ente de 12 centímetros que no sabe ni lo que es a la salud, la vida y el futuro de una mujer, o que pretenda forzar que ese ente acabe siendo un niño con graves enfermedades que le destrozaran la vida, o que pretenda que viva en un hogar donde no es querido y acabe en cualquier orfanato. Si no es por dogmatismo irracional, no concibo que nadie pueda mantener esa postura.
2    k 42
--1305--
#4 --1305--
 *
#3 Que no "concibas" cosas es tu problema. Las cosas son como son, y son que no todo el mundo piensa como tú.

Los antiabortistas consideran que un aborto es un asesinato: ¿cómo no van a estar en contra de que la gente pueda elegir entre matar o no matar a lo que consideran un ser humano inocente? ¿Y cómo es posible que esto te cuesta "concebirlo"?

A mucha gente le es imposible comprender que un feto de 12 semanas sea 'matable' y uno de 13 ya no. ¿Te cuesta &q…
2    k 40
--970--
#4 Pero es que los seres humanos no tenemos 12 centímetros, eso lo entiende cualquiera. Por el contrario, las mujeres que pueden sufrir todos los desastres que te he dicho en el anterior párrafo (y los niños que ya nacidos también pueden sufrirlas) son indudablemente personas humanas. De ahí que la generalidad de antiabortistas sean fanáticos religiosos que optan por sacrificar a las mujeres “porque mi libro sagrado lo dice”.

Respecto a los límites que cada país europeo establece para abortar,…
0    k 16
--1305--
#5 No, no es porque lo dice la iglesia, es porque es lo más lógico y natural, y es gracias a eso que la religión tiene mucha facilidad para que sus feligreses acepten que el ser humano lo es desde su concepción. De hecho siendo feto, si le dejas en paz sigue creciendo y desarrollándose como crece y se desarrolla un niño. Lo 'artificial', lo 'raro', lo 'feo', es poner una fecha para poder matarlo. Y sin una buena razón para hacerlo, aún es más difícil de entender para muchos.

No insistas con lo…
1    k 20
--970--
#14 --970--
 *
#7 Y al espermatozoide si lo dejas se mete en un ovulo y sale un niño. Cometemos genocidio cada vez que nos pajeamos! Porque, por supuesto, ese espermatozoide vale mucho más que una mujer o un niño plenamente formados.

En cualquier caso, por suerte, los fanáticos que anteponen un feto de 10 centímetros a la salud de una mujer son ínfima minoría. Hay una amplísima mayoría social (también en eeuu) que apoya la actual regulación del aborto.
3    k 64
--1305--
#17 Gracias por la observación, pero eso ya lo dije yo en #4 :-P
0    k 8
Usatges
#18 es verdad, lo vi más tarde.
0    k 7
helisan
#2 llamalo religión, llámalo pensamiento mágico. No hace falta ser religioso para creer en la existencia de unicornios o que una pelotita de células es ya un ser humano.
3    k 64
--922--
#6 una pelotita de células, es más humano que tú.
0    k 12
helisan
#10 #9 claro, podéis iros a tomar cañas con esa pelotita, a ver museos con ella, a comentar sobre la realidad de la existencia. xD
2    k 57
--922--
#12 --922--
 *
#11 Viendo tu escasa capacidad de argumentación dudo que tú tampoco sepas comentar la realidad de la existencia.
0    k 12
helisan
#13 helisan
 *
#12 Pues discute con la pelotita en los foros. xD
3    k 64
--1305--
#6 No tiene nada de mágico creer que un ser humano realmente lo es desde la concepción. Lo 'mágico' es creer realmente que solo lo es desde las doce semanas.
1    k 20
--970--
#10 Llamar ser humano a una pelota de células es, por suerte, una irracional y tremendamente minoritaria postura que nace del dogma. La perspectiva natural de quien ve una pelota de células es negar que eso sea un ser humano, es un pensamiento lógico e intuitivo a la vez, porque los seres humanos somos, entre otras cosas, antropomorfos, tenemos un sistema nervioso capaz de sentir el dolor, somos más grandes que una moneda de un euro…
2    k 57
Usatges
#10 más mágico es que a los 18 años ya se es mayor de edad.
1    k 24
squanchy
#2 Pronto el aborto será obligatorio, de seguir el planeta en claro peligro
1    k 40
--1305--
#16 Tonterías. Cuanto más desarrolladas están las sociedades menos natalidad presenta, y el mundo cada día está más desarrollado.
0    k 8
--922--
#8 --922--
 *
siempre igual, el peligro es el auge de la extrema derecha, no el auge del puto izquierdismo que dice que matar a un feto de 5 meses es legal, bueno, feministra y resiliente y además te lo tienen que pagar el estao, y por supuesto, que no falte el gilipollas de siempre con que es una cosa religiosa, militar facha franco pantano del OPUS yunke
Váyanse a la putísima mierda psicópatas.
0    k 12
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize