entrar registro

La "Pedagogía Crítica", Menéame, y No hay más tontos porque no caben

4557 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 107
|

Cuentan que un tal José Mª Carretero Novillo (1887-1951), escritor y periodista, que firmaba como “El Caballero Audaz”, fue una vez a visitar a un amigo dueño de un teatro, y lo encontró recibiendo la visita de otro escritor, que quería venderle una obra de música y danza para que la representase.

Viendo que su amigo no podía librarse del pelmazo, intervino y le preguntó:

- Amigo escritor ¿Así que dice usted que todo, absolutamente todo, se puede representar con danza?
- ¡Todo, todo! ¡Cualquier cosa!
- Pues mire usted... Represéntenos aquí y ahora: “Voy a la Estación de Atocha para recibir a mi primo, que viene en el tren de Cuenca de las siete de la tarde” ¡y está contratado!.


Huelga decir que no se representó.

A mi me encanta el Teatro, y voy siempre que puedo; de hecho, voy más a “gallinero” que a “butacas”, porque sale más barata la entrada, y así voy más veces. No me gusta tanto la Danza, porque soy torpe, y desgarbado, pero respeto a quienes la practican.

Pero cada cosa, en su sitio.

Hace unos días se publicó una entrevista en “La Vanguardia” con Henry Giraux, “uno de los fundadores de la Pedagogía Críticawww.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20190506/462061857522/henry-gi

¿Y qué es eso de la “Pedagogía Crítica”? Pues una propuesta pedagógica que “busca posibilitar que los estudiantes cuestionen y desafíen la dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan.“ Su origen está en la América Latina, concretamente en los trabajos de Paolo Freire de finales de los 60s, y se inspira también en ideas del teórico marxista Gramsci. Guiraux, como he dicho, es uno de los máximos exponentes actuales.

Quizás crean que esto está bien, puesto que se fomenta el sentido crítico de los alumnos; y, sin duda, sería un gran avance si se buscara eso.

Pero no se estimula la conciencia “crítica” de los alumnos contra cualquier doctrina, no se busca el debate, no se quiere fomentar la libre opinión.

La Pedagogía Crítica establece lo que es bueno desde el principio: la Libertad y la Democracia (vale); los oprimidos (ya empezamos); la colectividad; la diversidad, el igualitarismo... Les va sonando ¿a que sí?

Y, por otro lado también nos dice lo que es malo: la Clase Opresora, el Neoliberalismo, la Escuela Tradicional, la Privatización de recursos públicos... Ya ven por dónde va...

En cuanto a repercusiones prácticas en las clases, proponen suspender exámenes y evaluaciones (que son opresores y roban la imaginación, les juro por Snoopy que dicen eso) y “aprender” con el profesor. Ya se pueden imaginar que el aprendizaje será adecuado para Giraux siempre que el profesor enseñe Igualdad, Diversidad, etc. Seguro que de lo contrario no aplaude tanto el “aprender en comunidad”. Y, también, la “crítica” estará bien siempre que se dirija contra los valores tradicionales; pero no parece contemplarse que la crítica a los "nuevos pedagogos" sea posible; al parecer, nadie en su sano juicio se atrevería a discutir sus postulados.

A pregunta del periodista sobre el Modelo Finlandés Giraux responde que sí, que psá, que tiene éxito (olvidando que en Finlandia los alumnos trabajan muchísimo, y que sí hacen exámenes o evaluaciones); pero donde más arrobo expresa es con el modelo de la Revolución Cubana (sí, ese donde hay funcionarios del Partido en todas las clases y ningún profesor crítico es admitido)

La publicación en Menéame de esta noticia pensaba yo que arrastraría a la masa social de la CHUPI a cotas de entusiasmo delirantes; sin embargo, no fue así; se ve que les dio vergüenza ajena. Excepto el usuario CuatroPuntos, que parece ser un esbirro de los Cuatro Tontos del Apocalipsis1, y pulula por Internet justificando las agresiones contra blancos por ser blancos www.meneame.net/c/27020756; o diciendo que la derecha no puede ser feminista, que feminista es progreso www.meneame.net/c/27035009; o que VOX coartó la Libertad de Expresión de los catalanes al hacer ruido en la toma de posesión, pero las agresiones y amenazas a asistentes a mitines de Cs y PP son "sano ejercicio de la Libertad de Expresión". Cosas así.

En la noticia que nos ocupa, sus argumentos son, también todo lo contundentes que esperamos de este tipo de genios:

- www.meneame.net/m/cultura/c/269458812

- www.meneame.net/m/cultura/c/269463463

En la vida, hay listos (como Giraux); medio listos; medio tontos; tontos; tontos del todo;, y ya gente como CuatroPuntos, que no son más idiotas porque en la Tienda de Trajes no tenían un Disfraz de Idiota de su talla y tuvieron que conformarse con uno menor.

¿Esta gente vota para elegir la educación de sus hijos? Peor aún... ¿Vota para decidir la Educación de MIS HIJOS?

comentarios (6)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
1.- Los Cuatro Tontos del Apocalipsis son cuatro personajes, símbolos de graves desastres que van a alcanzar al Mundo Occidental y al Estado de Derecho, y que circulan por el Mundo, la Prensa, las Redes Sociales, y las Autoridades Políticas. Son:

- El PseudoFeminismo, montado en un Caballo Morado.
- El PseudoProgresismo, montado en un Caballo Rosa (Rojo Desteñido).
- El/La/Lx PseudoDiversidad, montade en un Caballo Multicolor o ArcoIris.
- El

5    k 119
Cyberloaf
#1 Ayer me tope con un excelente video de WiseCrack, hablando sobre la película Idiocracy, donde razona que aunque no vivimos hoy en una idiocracia, si encajamos en un peldaño anterior, la sociedad pseudo-intelectual.

www.youtube.com/watch?v=522T2axRBcU

P.D. Pseudo (wiki): En el idioma inglés tiene una acepción adicional, ya que se refiere a una persona que tiene pretensiones engañosas; también describe a una persona que finge ser intelectual, o a alguien que es falso, o que imita de mala fe a otra persona.
2    k 60
ExPresidiario
¿Qué te juegas a que el 4 puntos es profesor.?
3    k 67
 #4  » ver comentario
--738--
Putos mugremitas.... la memoria no sirve de nada?????? asi a vote pronto para que no te la metan doblada
4    k 85
BLUESS
#3 es la base, una de ellas ,de la inteligencia.
5    k 105
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize