entrar registro

El pasado era una mierda

46 visitas
|
votos: 11 · 1
|
karma: 138
|

No es poca la gente –incluso gente muy joven– que sustenta la idea de que existió un tiempo en el pasado donde la gente vivía felizmente, hasta libremente, en una especie de mundo bucólico y sencillo sin las preocupaciones, presiones y condicionantes del presente.

comentarios (22)
comentarios cerrados
Roundpixel
Nunca me gustó este artículo escrito desde el punto de vista de un urbanita moderno, le voy a dar una releída ahora que lo has traído.
2    k 60
function
#1 ¿Y?
1    k 40
Roundpixel
#2 ¿tu te crees que yo leo como Superman? :-D
3    k 80
function
#4 function
 *
#3 ¿Y como Cortocircuito, el robot? Yo ya me lo he leído, un poco por encima, y estoy a punto de echar pestes de él.
2    k 60
Elmo
#4 Echenique lee bien. Por lo que dices de cortocircuito.

Hablar del pasado bajo la perspectiva que te da ahora el "futuro", siempre se ha considerado un error.

Yo por ahora, prefiero el pasado que la mierda a la que nos encaminamos.
1    k 33
Roundpixel
#2 Solo estoy de acuerdo con él en el hecho de la diferencia que supuso la investigación médica para el aumento de la supervivencia, pero no me gusta como trata el artículo, da la impresión de que culpa a la gente de las circunstancias y lo pinta como si la gente se fuese muriendo por las calles todos los días, y eso no era así. Yuri tiene artículos que me encantan, y luego tiene este, que no me gusta. Una vez le vi en una charla y no me gustó como hablaba, tal vez por nerviosismo, así que eso lo dejaré en suspenso. Y de no ser por todo lo que los antiguos tuvieron que pasar, Yuri no estaría aquí escribiendo.
2    k 60
helisan
#5 #6 la cosa del artículo no es sobre lo mal que vivimos ahora, sino sobre que antes vivíamos mucho peor. Tengo papeles manuscritos sobre las esposas y los niños que perdió mi tatatarabuelo (XIX), de parto, de viruela, de comer una ardilla mustia, etc, y aquello era una masacre, y estamos hablando de una familia burguesa y bastante acomodada.
3    k 78
function
#7 Hemos avanzado y mejorado, por un lado, pero no me convence que parece que vaya con las orejeras puestas y no vea que también estamos yendo hacia el desastre, en términos de salud, también, por el afán de lucro inmoral de las empresas, donde todo vale.
1    k 40
helisan
#9 helisan
 *
#8 si, es terrorífico, sin ir más lejos pillamos gas y el petróleo para fabricar comida (síntesis del amoniaco), eso es bastante espeluznante si se piensa bien en toda la cadena del proceso (crecer sobre reservas fósiles, monocultivos, etc), pero peor es pasar hambre. Y es una cosa que no se soluciona siendo más "eticos".
2    k 58
function
#9 Pues justamente siendo más "éticos" es como se debería solucionar lo de pasar hambre.
0    k 20
helisan
#10 por buenas intenciones que tengamos si carecemos de la tecnología para superar a la tecnología que ha creado la actual población no hacemos nada, salvo que nuestra ética incluya el genocidio. #11 no tenían internet, ni tabléfonos, ni Cheetos, ni la posibilidad de escuchar un montón de versiones de cualquier obra de Mozart… eso ya de por sí es nacer y vivir tullidos!
2    k 58
function
#13 Escucha lo que se entiende como música popular hoy en día y coincidirás en que las generaciones jóvenes están ya naciendo y viviendo tullidas.
2    k 58
Roundpixel
#7 y aún así, aquí estamos, gracias a lo que soportaron y que la evolución les hizo mejores poco a poco, como se suele decir, los antiguos no eran tontos, eran antiguos. No es la idea de recrear los problemas del pasado con lo que no estoy de acuerdo sino la forma en la que lo trata, que parece que no sobrevivía nadie y eso no es cierto, ni tampoco que todos acabasen enfermos o tullidos.

Sin que sea representativo de nada, aquí va una foto del siglo XIX, en la que está mi bisabuelo y mi…

media
2    k 58
helisan
#16 helisan
 *
#11 no se si me vale una foto. He visto fotos de mis padres y abuelos, y salen siempre como de postal. Incluso en las fotos posguérricas, cuando no tenían dónde caerse muertos y eran vegetarianos (herbívoros pero sólo de tubérculos y algarrobas) por obligación. Y aparecen con su trajecito de punta en blanco en todas las fotos, independientemente de que sean de estudio o de una salida al parque o al café. Mientras que yo, que no he pasado nunca hambre ni penalidades, y he vivido mucho mejor que ellos a todos los niveles materiales, siempre salgo en las fotos como un kinki ucraniano de una fábrica de recauchutado de neumáticos. :-/
1    k 38
Roundpixel
#16 por eso te decía que un caso no es representativo, pero es el que tengo a mano de ese periodo y conozco sus vidas, por eso opino que era malo pero no para tanto
1    k 38
function
"Hoy en día nos quejamos de que a la comida y al agua le echan cosas y de que es todo artificial. Lamentablemente, las alternativas son el cólera, la gastroenteritis, el carbunco (ántrax), la triquinosis, la salmonelosis, la listeriosis, el botulismo, el síndrome de Guillain-Barré, la gangrena gaseosa, la hepatitis, la diarrea mataniños y otras delicias por el estilo que en el pasado constituían una permanente ruleta rusa."
Este párrafo se mueve entre los extremos, o sea, ¿o una cosa…
1    k 30
--1217--
#5 Pero es que en el pasado bebían vino, aguardiente o le echaban una moneda de plata al agua precisamente por eso.
1    k 40
helisan
y la anestesia, por dios, la anestesia!
0    k 18
squanchy
Yo he vivido en circunstancias donde cagabas en una tabla con un agujero que iba a parar a un cubo. También donde había alcantarillado pero al váter tenías que ir con un cubo lleno de agua para deshacerte de la mierda. Lugares donde al caer el sol tenías que irte para tu casa para no arriesgarte a que te pasara cualquier cosa. Con vendedores ambulantes de comida de dudosa higiene. Lugares donde comprar yogures era un pequeño lujo. Eso en países en vías de desarrollo y hace muy pocos años. El pasado era una m*****, pero el presente también lo es para una amplia mayoría de la población mundial.
2    k 60
Copon
Si el pasado se refiere a cuando con un sueldo se compraba uno una casa con hipoteca de como mucho 15 años y se sostenía una familia de 2 o más hijos, entonces rotundamente sí, el pasado era mucho mejor.
0    k 12
marain
Artículo de lectura obligatoria para los antivacunas, aunque no lo entenderán.
1    k 30
Copon
#21 Lo peor es que piensas que las vacunas hasta 2010 y las 2010 en adelante (aproximadamente) son lo mismo, y no tienen nada que ver, pero tú mismo.
0    k 12
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize