entrar registro

Parecidos Razonables: Juana de Arco y Greta Thunberg (II)

4738 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 84
|

Levantar el asedio de Orléans, aunque fue una victoria importante, no era decisivo. Los ingleses se retiraron con graves pérdidas pero conservaban puntos fuertes sobre el Loira; lo que les podía permitir, una vez recibidos refuerzos, una nueva campaña victoriosa.

Aquí se empezó a ver que Juana era útil para el ejército Valois como símbolo, pero quien dirigía los combates –como era lógico- era una camarilla de generales afectos al Delfín.1

Tras el final –momentáneo- del Sitio de Orleáns, Juana fue a ver al Delfín, le comunicó la victoria, e hizo un llamamiento a continuar la Marcha hacia Reims para la Coronación de Carlos VII, como le habían dicho las Voces. Era un poco “yo he venido aquí a hablar de mi libro”. Los generales desaconsejaron (con buen tino) la locura de marchar a través de territorio ocupado por Borgoña, dejando a sus espaldas un ejército inglés aún poderoso, y se dedicaron a desalojar al enemigo de sus plazas fuertes en la Campaña del Loira, que terminó en la Batalla de Patay. Era la primera derrota en campo abierto de los ingleses desde hacía un porrón de años, y fue atribuída falsamente al genio de Juana.

Luego, con la cosa más segura, los generales autorizaron la Cabalgada a Reims, que los historiadores franceses pintan como cosa nunca vista de valentía caballeresca,2 y Carlos VII fue coronado. Es la mayor gloria de Juana de Arco.

Juana ya había cumplido su Misión (echar a los ingleses de Orleáns y coronar a Carlos VII) y podría haberse retirado a su pueblo tranquilamente. Sin embargo, no se sabe por qué, continuó intentando dirigir la estrategia del Rey.3 Insistió en un ataque a Paris, ciudad fuertemente defendida cuya guarnición militar estaba comandada por Jean de Villiers, al servicio de Felipe de Borgoña. Carlos VII intentó un ataque frontal, pero sus tropas fueron derrotadas, y cambió de táctica, intentando llegar a un pacto con los borgoñones, atraerlos a su lado, y expulsar así a los ingleses.4 Mientras tanto, mantenía una estrategia de baja intensidad en la guerra, sobre todo en la lucha contra Borgoña.

Esta estrategia (que fue la que trajo la victoria final de los Valois) no fue del agrado de Juana - o, más bien, de algunos comandantes que creían en su Misión Divina, o tal vez en la necesidad de una guerra total contra ingleses y sus aliados - y estos opositores intentaron revitalizar la guerra mediante acciones limitadas, que obtuvieron resultados mediocres.5

El caso es que los generales contrarios a la política de Carlos VII (que utilizaban a Juana de Arco como una útil marioneta para sus intenciones) reclutaron tropas para reforzar las defensas de Compiègne, asediada pero poco (Juana pudo entrar en la ciudad con sus tropas sin pasar penalidades).6 Al día siguiente, los asediados intentaron hacer una salida, pero fueron derrotados; y Juana de Arco, capturada.

El resto de la historia es conocida. Entregada a los ingleses, fue juzgada y condenada a la hoguera por herejía, apostasía y blasfemia.

Sólo 25 años después (con los Valois terminando victoriosamente su guerra contra los Plantagenet) se reabrió el juicio y su declaró su inocencia.7 Fue beatificada en 1909 (a tiempo para dar un empujoncito al nacionalismo francés tras la separación Iglesia-Estado de 1905 en las escuelas) y canonizada y nombrada Santa Patrona de Francia en 1920 (para dar respuesta al clamor del nacionalismo francés tras la victoria en la Gran Guerra).

Y ya ven por dónde voy. Greta Thunberg es una adolescente con problemas mentales. Si una cría de su edad, de familia adinerada y padres happyflowers cree de verdad (y, como Juana de Arco, no tengo ninguna duda de que Greta lo cree) que “le han robado la infancia” por lo que ha oído sobre el calentamiento global,8 o tiene un problema mental de serie, o se lo han provocado. Además de ser una malcriada.9

Los parecidos con Juana de Arco son evidentes: una adolescente poco preparada y convencida de su Misión Divina es captada por personas de su entorno (en el caso de Greta: sus padres; Bo Thoren; Ingmar Renthog, y un montón de magnates y personas influyentes cuyos intereses están ahora por fomentar la Calentología).10

Sin duda tendrá una vida media más bien corta como estrella mediática: hasta que la gente se harte de ella, de sus pucheros y sus golpes de puñitos contra la mesa. Lo que hace gracia a los 15 años, ya no lo hace tanto a los 20. Por supuesto, de vez en cuando aparecerá en artículos del tipo ¿"Qué fue de..."? Pero ¿creen que podrá regresar a una vida normal? Lo dudo. Como Juana de Arco, seguramente intentará seguir diciéndole a los Líderes del Mundo qué deben hacer... hasta que la manden a la M.11

comentarios (14)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
NOTAS SOBRE JUANA DE ARCO

1.- Juana de Arco, que no mentía NUNCA en lo tocante a su Misión (ni siquiera en el Proceso de Rouen que la condenó a muerte), declaró siempre que no dirigía las tropas, que “prefería el estandarte a la espada” y que no entendía de asuntos militares, limitándose a declarar lo que le ordenaban las “Voces”. Incluso un momento de debilidad que tuvo -cuando llegó a retractarse- fue achacado por ella a influencia del Demonio. Entre los…
2    k 60
Rob_Ben_Gebler
NOTAS SOBRE GRETA THUNBERG

8.- Por mucho que se pretende presentar a Greta como algo así como la mayor experta del mundo mundial sobre el Cambio Climático, su formación es deficiente -como no puede ser de otra manera- puesto que lo único que ha hecho es adaptar un discurso sensiblero a sus ideas preconcebidas. Pocos argumentos válidos debe tener el mundo de la Calentología para sus terroríficas profecías cuando sacan a una cría llorando, en lugar de argumentos científicos…
3    k 80
--702--
#2 Solo con ese viaje para cruzar el charco ya ha causado más huella de carbono que la que gastaría en ir en bus al colegio durante todo un año.
3    k 80
Rob_Ben_Gebler
#3

Sí, porque aunque dicen que el velero es de emisiones cero, tras su viaje, al parecer, varios marineros viajarán en avión a Nueva York para recogerlo.

Por otro lado, no todo el mundo tiene posibilidades para hacerse construir un velero de tres millones de dólares para no emitir huella de carbono, ni tiempo para hacer sus viajes en velero.

El velero, por cierto, está patrocinado por el Yacht Club de Monaco, BMW y un banco suizo (que, al tanto, ha sido acusado de relaciones con paraísos fiscales). Dicen que borraron los logotipos, y será así, pero sigo pensando que detrás de esta movida hay cosas mucho menos "proletarias" y "solidarias" de lo que nos quiere vender la gente
3    k 79
Cyberloaf
#4 Greta nunca ha sido la noticia, que tantos crean que lo es dice mucho de ellos:

twitter.com/bkerogers/status/1167460672206192640
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
#7 Por lo que he leído este en el hilo de Brooke Rogers, su defensa de Greta Thunberg es muy del tipo de...

BR: ¡La estáis atacando porque decís que es una enferma mental!

Críticos: ¡No, perdona! Tiene un proceso mental inmaduro en algunos aspectos de la inteligencia (por su edad y por sus problemas mentales) y atacamos a quienes se están aprovechando de ella.

BR: ¡Pero ella está capacitada mentalmente, luego puede hacer lo que ella quiera!

Críticos:
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#11

y para que nadie crea que tengo algo contra los Asperger, aclaro que mis dos hijos han sido diagnosticados de Asperger (otra cosa es que yo crea en ello, o que lo sean en realidad, ya que hubo unos años en que los diagnósticos de Asperger salían de las consultas de orientación escolar, o de psicología infantil, como los churros en una máquina de hacer churros). Como estoy trabajando, luego os explico mejor mi visión sobre el problema
0    k 20
Cyberloaf
#11 Estimado Rob,

Ayer al llegar a casa, adivina de que quería hablar mi hijastro nini rastafari de vox...???

Como existencialista tengo problemas mayores que el cambio climático.

¿Realmente quieres hablar de una menor de edad?
0    k 20
macarty
Demasiados intereses en esa niña. La harán polvo antes de que se de cuenta
2    k 60
Cyberloaf
#5 Es una marioneta de sus padres, como toda la infancia.

Por otro lado la mayoría de adultos prefiere ignorar la triste realidad del cambio climático, marionetas de su egocentrismo o subconsciente...
1    k 40
BLUESS
#8 BLUESS
 *
#6 El padre es el gemelo de Pablo Iglesias con doce años más e igual de infantiloide y memo.{coletas}

Hace bien la niña, pero tenía que estar como loca con sus amigotas y me gusta éste y esas cosas. PARENTALIZACIÓN, POR TENER PADRES DÉBILIS E INFANTILES.

A mi me recuerda a la novia de chucki, la muñeca diabólica-{0x1f621}
1    k 40
Cyberloaf
#8 Preferiría hablar de la ruina del planeta y no la de la infancia de esa niña. Solo es la imagen de una campaña de publicidad.

media
1    k 40
BLUESS
#9 Ta guapa!
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
Lo del Asperger, que decía.

En mi opinión, aciertan las personas que se niegan a poner etiquetas como "Síndrome de Asperger" a estas personas.

Son personas normales que (siempre en mi opinión) presentan simples variaciones de la normalidad. Son gente (no estoy haciendo una descripción del síndrome, sino de mucha gente a los que se les carga con esa etiqueta) que socializa con dificultad, les cuesta hacer amigos, no disfrutan con las cosas con las que la mayoría de los jóvenes…
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize