entrar registro

Onda Cero contra el sistema representativo suizo

17 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 108
|

Analisis de los comentarios de unos tertulianos de Onda Cero hablando sobre los referendums del sistema representativo suizo.
Aparte de lo interesante que es rebatir argumentos de los medios es un buen resumen, muy basico, de como funciona el sistema de de Suiza.

comentarios (16)
comentarios cerrados
lectorcritico
Interesante la cuestion:
Que pasa si los ciudadanos deciden algo y un Tribunal superior lo contraria?

que significia? Qu el Tribunal superior no representa a los ciudadanos? que los ciudadanos estan equivocados? estan manipulados?
Deberiamos votar a los Jueces tambien? algo que no se hace en casi ningun pais. Creo que algun estado ¿Florida? de USA y bolivia.
3    k 79
Usatges
#2 Usatges
 *
#1 pues se debería de abrir un proceso para modificar la Constitución, después de un referéndum bien articulado con dicha consulta.
Hablo del caso en que el TC tire una decisión vinculada a una consulta.
0    k 7
lectorcritico
#2 Y quien la modififica y como?
Estaria mejor que votar una constitucion, tener una lista de articulos opinables y que la gente votase cada item por separado. A veces por votar el pack, te tienes que quedar con cosas que no te gustan.

Socialmente seria muy interesante organizarse para acordar unas leyes que satisfagan a la mayoria.

Hay codigos legals en github que permitirian la creacion colaborativa de textos legales.
Creo que hubo un wiki de abogados, no para crear leyes, sino para organizar estrategias legales para ciertas luchas.
A lo mejor hay que enseñar a abogados a usar utilidades de versionado.
0    k 20
Usatges
#4 Usatges
 *
#3 se modificaria a través de un referéndum.
Claro que todo lo que estoy diciendo es en estos momentos solo un sueño. Pues no existe ningún partido político que lo proponga
Solo se me ocurre que exista un partido capaz de mercadear en base a ceder sus votos a cambio de mejorar la democracia.
Leí un proyecto/borrador de partido que me resultó bastante interesante y se basaba en ... Yo tengo mis votos y te los cedo por mejoras democráticas.
0    k 7
omoloc
#4 prefiero la imposición de la fuerza de la ciudadanía: yo quiero esto, y mientras no lo tenga voto para dejar mi escaño vacío.

Y si en el proceso de llega a tener fuerza suficiente, ocupar el escaño solo para aprobar ese cambio.
0    k 19
Usatges
#6 esa es mi segunda opción. Mi primera opción es entrar y cambiar desde dentro forzando a una cesión de votos a cambio de mejorar la democracia. Y hay bastantes momentos que esa cesión de votos son fundamentales para los políticos y sus políticas.
1    k 27
omoloc
#7 El problema es que estás tratando con trileros. Esa situación en realidad ya se ha dado. Ciudadanos votó a Rajoy con la condición de que mejorara la proporcionalidad del sistema electoral. Mariano Rajoy salió elegido y gobernó, pero nunca cumplió la promesa de ese cambio
0    k 19
Usatges
#8 si, sin embargo en mi opinión se trata de no hacer política. Solo la cesión de votos a cambio de una mejora, con un plazo para llevarlo a cabo, pongamos de un año. Si no cumple ya no se le cederán los votos durante la legislatura. Pero eso a nivel nacional, autonómico y local.
Y los elegidos que pueden ceder el voto antes de la posesión de sus cargos deberían de firmar un acta notarial que renuncian al cargo si no cumplen con lo dicho.
1    k 27
omoloc
#9 El paso más critico es la investidura. Una vez que han conseguido eso, poco les importa.
Es complicado conseguir cambios desde el punto que partimos, pero cualquier cambio tiene que pasar por la visibilización de una voluntad clara de cambio en la población, y esa visibilización de una voluntadde cambio sencillamente no existe. Aparentemente la enorme mayoría de la población está satisfecha con lo que tenemos.

Y un acta notarial de la voluntad de un diputado solo certifica esa promesa, no obliga a cumplirla. Ojo.
0    k 19
Usatges
#11 Usatges
 *
#10 cierto que no obliga. Pero su compromiso se vuelve más creíble.
La mayor parte de la población está "satisfecha" porque no conoce otra cosa.
En mi etapa como Consejero Escolar, estuve como dos, tres, años peleando por el concepto de democracia en una Asociación. Al final lo socios lo entendieron y cambió todo lo que había hasta ese momento. Me hice socio solo para poder votar y ver con alegría como conseguí que la gente lo entendiera. Fueron unos años duros, pero el resultado fue emocionante para mí.
2    k 46
omoloc
#11 yo llevo 10 años en Escaños en Blanco con un objetivo muy similar... el resultado es... pobre
0    k 19
lectorcritico
#12 En mi pueblo se formo una plataforma ciudadana. El primer año creo que no la conocia y no los vote.
Consiguieron 2-4 concejales. Se asociaron a podemos y consiguieron mas escaños. Yo hubiese preferido votarlos aisladamente. Me parece un poco triste que algo que pase en "Madrid" tenga mas poder de convocatorio que los esfuerzo en 2km a la redonda.

Al final lo que no sale por la TV, no tiene una representacion suficiente para tener efecto, ni un escaño. Aunque he de decir que…
0    k 20
omoloc
#13 el problema es nuestro. Nadie mira quién se presenta a las elecciones. Votamos por inercia a los que salen en la tele.

Pero es que deberíamos estar en el paso anterior. Deberíamos buscar qué iniciativas se están moviendo para presentarse a las elecciones y apoyar las candidaturas de los que nos pudieran interesar.

Pero cada vez tengo más claro que es como pedir peras al olmo
0    k 18
omoloc
#1 esa pregunta se la hice a Daniel Ordas y me explicó que eso no puede pasar nunca porque los jueces aplican la ley y los ciudadanos cuando votan cambian la ley.

Y la solución para la elección de los jueces es que se elijan ellos mismos, junto con el resto de la Judicatura, abogados, fiscales y procuradores
1    k 39
lectorcritico
#5 Yo veo un conflicto de imparcialidad, cuando haya que votar o juzgar a otros jueces por prevaricacion, juicios injustos, etc.

Seria como cuando los politicos votan sus sueldos, su inviolavilidad, obligaciones y derechos. Seria conveniente que lo decidiesen terceros más imparciales.
0    k 20
omoloc
#14 bueno, pero eso ya pasa ahora mismo. No creo que eso este relacionado con cómo se elige a los jueces
0    k 18
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize