entrar registro

No estamos solos ("La Noche", TVE, 1990)

33 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 113
|

En este excelente debate de LA NOCHE (EL MUNDO POR MONTERA) moderado por FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ y emitido en TVE-2 se aborda el FENÓMENO OVNI. Se titula: NO ESTAMOS SOLOS. Fecha de emisión: marzo de 1990.

Participan: SALVADOR FREIXEDO (ufólogo), ENRIQUE DE VICENTE (periodista), FRANCISCO PADRÓN (ufólogo), MIGUEL BLANCO (periodista), MANUEL CARBALLAL (divulgador), FÉLIX GRACIA (editor) y SIXTO PAZ (contactado).

Félix Gracia se refiere a la posible conexión ufológica que tiene cierto evangelio apócrifo centrado en la Virgen María. Según Enrique de Vicente, "el fenómeno ovni es manipulado por las grandes agencias de Inteligencia no solamente norteamericanas, sino también soviéticas y de otros países (...) Hay que entender que el fenómeno ovni tiene una dimensión física; por otro lado, hay también ovnis terrestres. Pero hay otra dimensión psicológica, sociológica y trascendental". Padrón, por su parte, destaca que Canarias es zona caliente de avistamientos ovni, incrementándose en los últimos años. Cita los últimos casos que se han producido por las islas. Miguel Blanco recuerda la experiencia multitudinaria que llevó a cabo el 24 de junio de 1989 a través de su programa "Espacio en Blanco", convocando a 40.000 personas en Las Cañadas del Teide y recogiendo algunos testimonios. Muestra, incluso, una fotografía de un supuesto ovni. Manuel Carballal sostiene que el fenómeno ovni está tomando otro enfoque diferente. Considera que hay una manipulación detrás de los ovnis, pero también hay una parte del fenómeno que repercute en el desarrollo de la conciencia del testigo, por tanto, es importante indagar en la mente de los protagonistas de estos insólitos episodios para hallar posibles respuestas. Freixedo, por su parte, considera que hay extraterrestres que manipulan la mente, por tanto, no todos los que vienen son buenos, sino que hay seres que suponen un riesgo y que nos utilizan como una granja humana. Sixto Pazo, sin negar que existan entidades malévolas, considera que hay seres que nos ayudan y que más bien, la Tierra es como un jardín de infancia. De Vicente se refiere al enfoque junguiano de los ovnis, hablando de los nuevos arquetipos que se manifestarían en el período que va de Piscis a Acuario.

comentarios (9)
comentarios cerrados
function
#1 function
 *
Salvador Freixedo, 16:21: "Yo creo que hay más buenos que malos. Pero, estoy harto de decirlo, si en un edificio donde habitan 100 personas hay uno que es ladrón, tú tienes que cerrar la puerta."

Sabias palabras.
3    k 75
BLUESS
Curioso, lo veré más tarde: Se notaba un alto nivel y la categoría cultural creo que de la mayoría. Hasta Sánchez Dragó hoy tan denostado era una persona muy culta y que sabía hablar.Dirigió varios programas de literatura.

Ya no sé veían los humos de la Clave, je,je.

Y el tema tratado con seriedad.

Comparado con el "mierder" de muchos programas de ahora.
Lo veré.


{0x1f44d} {0x1f44d} {0x1f603}
2    k 60
function
#3 function
 *
#2 Sin duda, este programa hace buena su comparación con La Clave. Ciertamente, ni por temática, ni por formas, debates como éstos ya no se ven en la TV.
3    k 78
squanchy
Claro que no estamos solos. Tenemos a Hacienda subida a la chepa
2    k 60
function
#4 Aquí se habla de extraterrestres, si quieres saber de parásitos ponte un documental de La 2.
1    k 40
Hynkel
#4 Si hablamos de vida inteligente, me temo que sí estamos solos. Incluso entre nosotros. :troll:

#6 No deja de ser un reflejo de nosotros mismos. En tiempos se imaginaban las naves extraterrestres como barcos veleros. Y la fiebre por Marte se debió a que los telescopios de entonces no tenían la precisión de ahora y se creyó ver surcos rectos por todas partes. Que alguien los había cavado, vamos.

Cuando se mejoró el instrumental, y se vio de verdad la superficie de Marte, a la porra el relato de los marcianos. Como mucho hay vida microscópica, y aún no se han encontrado evidencias.
1    k 28
RussellLittle
Abundan en esa tertulia mercaderes de prensa fantástica y simples creyentes o alucinados. Echo en falta más escepticismo, una aproximación crítica que exija pruebas extraordinarias. El programa estaba orientado a dar difusión y ayudar al negocio de los cuentistas de Más allá de la ciencia y Espacio en blanco, sucesores de Jiménez del Oso y antecesores de Iker Jiménez.
1    k 27
reintrandininskia
Pero qué es esta maravilla. Qué gozada ver estos retro debates en los que la gente se respetaba y vocalizaba sus pensamientos de manera ordenada.
2    k 48
function
#8 Cómo ha degenerado la sociedad, triste darse cuenta, pero así es, y con pruebas en la mano.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize