entrar registro

La neoliberalización europea (parte 2)

2389 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 53
|

Sigue de: www.mediatize.info/story/neoliberalizacion-europea-parte-2

Recordemos que esos dirigentes europeos vienen de la empresa privada y muchos habían trabajado en grandes corporaciones financieras como Goldman Sachs (Mario Dragui) o luego fueron ahí (José Manuel Durao Barroso). Tampoco olvidemos a Luis de Guindos (Lehman Brothers y ahora vicepresidente del BCE), Emmanuel Macron (Banca Rothschild), Jean Claude Juncker (el que hizo de Luxemburgo un paraíso fiscal para las grandes empresas), etc.

Y con las medidas que dictaron los hombres de negro desde Europa, se continuaron aplicando medidas neoliberales en España (y otras): básicamente privatizaciones (muchas a escondidas) y recortes en servicios sociales para que pasaran a manos privadas. Esto es fácil de ver en la sanidad. Con su recorte la gente ha ido contratando cada vez más seguros privados de salud. Hace 10 años atrás no se veían anuncios de este tipo de empresas, y hoy no paran de salir anuncios en televisión (Sanitas, Adeslas, etc). El sitio donde ha sido más evidente el recorte ha sido en Cataluña. De hecho, Cataluña siempre ha sido la comunidad española donde más privatización ha habido en la sanidad desde el fin de la dictadura. Hay que recordar que la gente de CIU estudió en EE.UU. y vinieron programados para hacer lo que han hecho. Hasta los de ERC están de acuerdo con ello: ver video y leer esto. Hasta se hacen grandes eventos de limosna mediática típicos de los países neoliberales como La Marató de TV3 (ver la Teletón Chilena), eventos que no dejan de ser una especie de paliativo a las inexistentes políticas sociales y que al final lo único que hacen es enriquecer aún más al sector privado, porque ese dinero que se recauda va directo ahí, a centros de investigación, acogida social, etc, todo privado.

Además de todo esto referente a lo económico, el neoliberalismo lleva aparejada también una cultura propia, la cultura del individualismo y el centro comercial. Antes la gente salía a divertirse o hacer cosas en comunidad: hoy va al centro comercial, sobre todo el fin de semana. Son los nuevos templos religiosos donde va el consumidor programado por los anuncios de televisión a comprar algo que no necesita, algo que le han hecho que necesite. Ahí aparecen los medios de comunicación, el otro gran medio de poder con el que el neoliberalismo llega a la sociedad. Hoy día todos los medios nacionales comulgan en cierto grado (normalmente alto) con el ideario y expanden sus ideas sin preguntarse mucho nada. Seguramente esa sea la causa por la cuál hoy en día da vergüenza ver la programación de la televisión (incluso las públicas, convertidas en meros escaparates del partido político de turno que las controla) o leer algún periódico de tirada nacional, como El País, que ha experimentado una degradación brutal por permanecer al servicio del ideario neoliberal.

Si a la precariedad, recorte de servicios públicos con el consiguiente desencanto social, añadimos las migraciones que provocan las guerras de oriente medio y el hambre de África, ya tenemos el cóctel perfecto para la aparición de partidos políticos de derechas de cariz fascista que aprovechan la xenofobia causada por todos estos elementos para crecer y casi llegar al poder en algunos países europeos. ¿Empezó así la Alemania de los años 30?

En resumen: quien gobierna son los banqueros y grandes empresarios (¿Grupo Bilderberg?), que usan los medios de comunicación globales para programar a la población y hacerles creer lo que necesitan que creamos para que ellos no pierdan su poder, es decir, que sigamos comprando sus productos creándonos necesidades artificiales, y que no protestemos contra nada de lo que se nos imponga, ya que nos han hecho creer que así ya estamos bien, ahogados con deudas y trabajos de miseria. La prueba más palpable de todo ello es que los partidos que defienden este ideario han estado gobernando prácticamente en toda Europa durante los últimos lustros, pero amenazados hoy día por los nuevos partidos políticos de derecha fascista que están creciendo día a día y que a punto están de entrar a gobernar en algún país europeo.

comentarios (1)
  1. inconformistadesdeel67
    Ojalá que todos nos diéramos cuenta de lo que pasa, y nos decidiéramos a ponerle fin. HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA.
    2    k 53
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize