entrar registro

La neoliberalización europea (parte 1)

180 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 53
|

¿Qué está pasando en Europa? ¿Por qué hay un auge tan grande de la derecha más radical?

En Europa se está instaurando el “neoliberalismo” como el que hay en países como EE.UU, Reino Unido, Alemania o Chile. Y quien vaya en contra (aunque sea un poquito), se encuentra con los “mandamases” de la UE que aplacan rápidamente cualquier intento contrario, que por cierto, la mayoría provienen de empresas como Goldman Sachs, es decir, de los poderes fácticos, de la banca y la inversión especulativa, quien realmente gobierna el mundo en la sombra.

Europa, desde la segunda guerra mundial con la guerra fría y los “dos bloques” enfrentados, había vivido en un estado de bienestar que le había dado derechos, servicios públicos de calidad y un nivel de vida muy bueno a la sociedad. Esto se hizo para hacer que el bloque occidental viviera una etapa sin guerras y haciéndoles creer que el mundo comunista era el enemigo pero en occidente se vivía mejor, convenciendo a la sociedad occidental de su “forma de ser”, su “way of life”. La publicidad, el cine estadounidense y los medios de comunicación en general ayudaron a este convencimiento hacia el nuevo sistema. Pero con la “caída del telón de acero” y el nuevo ordenamiento internacional, el estado del bienestar ya no es necesario: EE.UU, que destina más de 600 mil millones de dólares a presupuesto militar -muchísimo más que cualquier otro país-, domina el mundo sin oposición real. Y ante este dominio y siendo el nuevo imperio mundial, lo que hace es implantar en el mundo su modelo, el modelo neoliberal.

Pero esta implantación llegó incluso antes de que cayera el telón de acero. Empezó en los años 80 en Reino Unido y Chile, con Margaret Thatcher y Pinochet respectivamente, y que luego en la primera década del milenio continuó Alemania con el canciller Schröder, que inició una política de recortes en el aparataje público para introducir las medidas neoliberales por excelencia: la privatización y precariedad laboral, con el consiguiente aumento de la desigualdad. Hoy en Alemania un porcentaje de las personas de la tercera edad es pobre y no puede dejar de trabajar al llegar a la jubilación.

Lo que viene detrás de la privatización es el hecho de que la propiedad de casi todo lo que tiene un país pasa a manos privadas, a manos de unos pocos, lo que significa una acumulación de poder muy grande por dichos propietarios, que a su vez también poseen muchas de las mayores empresas de un país. Normalmente, estos “pocos” suelen ser grandes fondos de inversión que posee parte de los mayores bancos del mundo (véase BlackRock).

Un ejemplo claro de la neoliberalización en el mundo son los tratados de libre comercio que EE.UU. ha firmado con muchísimos países del mundo. En el caso concreto de Europa, el llamado TTIP, un tratado que tiene que estar guardado bajo fuertes medidas de seguridad para que casi nadie pueda verlo, lo que da a pensar que no pareciera ser algo que le fuese a gustar a la sociedad. En caso de firmarse significaría el sometimiento total y completo de Europa a las políticas de EE.UU. y sus grandes empresas multinacionales.

Hoy día, EE.UU. es el imperio que controla el mundo, con pequeños reductos que aún resisten poco al invasor, y como tal, ejerce su autoridad sobre el mundo con puño de hierro. Antes, siglos atrás, esto se hacía con guerras y sin ningún miramiento. Ahora se hace de forma muy inteligente, silenciosamente, poco a poco, pero sin pausa. Bueno, alguna guerra que otra aún hacen los EE.UU. para justificar su brutal gasto militar y para disuadir a cualquiera que les quiera hacer sombra: guerras de Vietnam, Afganistán, Irak, Siria y todo oriente medio para tener el control del petróleo y la geopolítica mundial; todos los golpes de estado en América Latina para poner dictadores que gobernasen los países con el “control remoto” estadounidense (lo mismo que luego hicieron por ejemplo en Irak).

La última crisis, que muchas veces pareciera hecha a posta, ha abierto las puertas a la neoliberalización de los países más débiles. Solamente hay que ver lo que ocurre en España. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria que se llevó por delante el empleo y los bancos: el primero debido a la poca diversificación de la economía española (todo era construcción y burbuja); los segundos, convenientemente rescatados con dinero público que ha ido a contar como deuda a todo el país.

Con este panorama, era fácil ver que España, siendo uno de los países débiles, era uno de los primeros candidatos donde iban a aplicar las medidas neoliberalistas comenzadas en los años 80. Incluso los primeros en empezar a aplicarlas fueron los llamados “socialistas” (PSOE), con la expédita reforma de la constitución del artículo 135 en 2010, que obligaría a partir de entonces a pagar la deuda a terceros antes que los servicios sociales básicos. Pero no olvidemos como se produce esto: son los dirigentes europeos quienes llaman al gobierno español para que realice estos cambios. Sigue...

Loading...
comentarios (3)
inconformistadesdeel67
Bueno, bueno, @fermin. Con otro estilo, pero me has recordado a @macarty, muy bien traído sin duda. :hug:
2    k 53
fermin
#1 Muchas gracias!!! :-)
2    k 53
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize